martes, 4 de julio de 2017

UNAS VACACIONES MOLESTAS


    Los maestros y maestras tenemos unas vacaciones molestas, es la realidad.

   No, no voy a hablar ni voy a justificarme sobre mi trabajo, ni lo que hago, ni lo que no hago, ni mis méritos ni mis desméritos, no voy a hablar de los que merezco o no merezco , de lo que trabajo en casa o no, no voy a compararme contigo y sin ti. Esas exaltaciones de juventud están bien en su momento, y ya suenan a pataleta justificadora, no entro en el juego. El que tenga quejas sobre las condiciones laborales de  mi profesión, allí les esperan,  Calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n Sevilla, Consejería de Educación.


 Hecho el paréntesis,  fastidiamos, metemos el dedo en la organizada familia española cuando dejamos a nuestros alumnos en la cuneta de finales de junio y no volvemos hasta septiembre.

 Sugerir ideas para solucionar dicho problema es todo un alarde de alta ingeniería, sobre todo cuando los recursos escasean.

  Personalmente soy afortunado, el poder disfrutar de los dos meses de verano con mi hijo es algo maravilloso, e intento vivir  al máximo de dicha circunstancia.

  Es importante ahondar en la raíz del problema, cada familia es un circunstancia particular o singular,y  de ahí que se den diferentes casos:

  - Padre  y madre trabajan, y el horario de mañana y tarde lo tienen ocupado.
   
  -  Madre y padre trabaja en horario de mañana.

  - Madre trabaja y padre tiene vacaciones pero "se agobia".

  - Padre trabaja y madre vacaciones pero " se agobia".

  - Padre y madre de vacaciones pero se " agobian".

  Hay miles de combinaciones más, enfermedades, querer y no poder, etc.

  Las soluciones son variadas:

          - Padre y madre que trabajan en horario  de mañana y tarde; si viven los abuelos/as y están en condiciones de sobrevivir, ya depende del nivel de explotación que se le quiera dar. ( Si, si los abuelos siempre quieren..jejeje...) Aquí hay que leer la mente dos veces. Otra solución , si las condiciones económicas lo permitieran , canguros, campamentos de verano, tíos, etc.

     -  Para los que se agobian en el cuidado y andan de vacaciones lo mejor es trabajar. Sí, lo típico; hecho más horas, me hago el remolón llegando tarde a casa, en definitiva, tienen la opción de anular vacaciones o coger menos días "descansando en el trabajo" y así se vitan el contacto diario con sus hijos/as.

    - Para padres y madres que se agobian en conjunto, tienen la opción de "apalancar" a otras familias, amigos, o simplemente "pasar" de sus hijos. Para ello la playa da mucho juego. La cuestión sería "soltarlos" en dicho medio y que hagan lo que le de la gana, sin hacerles mucho caso, lo importante es que no tengan interacción con sus padres, si molestan a otros niños, familias, ya se las arreglarán sólitos.

     - Opción tablet - móvil - tv - consola , 29 horas al día.

    En definitiva, hay varias opciones para que nuestros hijos no nos molesten. 

Pero a mi, los que realmente me preocupan son aquellos en los que su alimentación diaria se basa en el  comedor escolar, y su máximo divertimiento es la escuela y sus amigos del aula. Me preocupa la pareja en la que los dos trabajan, explotados para ganar 1000 euros entre ambos,  y no tienen a nadie para dejar a su crío, y si uno de los componentes deja su puesto se ven en la miseria absoluta. Estos son problemas reales, los verdaderos, los palpables.

    Ya es hora de cambiar aspectos laborales, las empresas deben de modificar sus convenios, sus estatutos, sus normativas para adaptarse a las necesidades de los más indefensos, ya sea de los horarios y jornadas escolares en este caso. Los centros escolares NO PUEDEN ADAPTARSE a las necesidades de cada empresa en particular de cada familia., el cambio más flexible sería al contrario. 

   Otra solución es ampliar  la jornada escolar a julio y agosto, para lo cual tenemos la posibilidad de realizar en la citada dirección superior o a través de plataformas online que existen. ¿Seríamos capaces de movilizarnos para tal fin?

   ¿ Nos molesta las vacaciones de los maestros o nos molesta el largo periodo  vacacional de nuestros hijos? 






No hay comentarios:

Publicar un comentario