martes, 7 de junio de 2011

¡VIVA LA BLANCA PALOMA!

 Lo siento por mis amigos y amigas, familiares y compañeros, creyentes y acérrimos devotos del camino que cruza Doñana. No puedo con el Rocío, me supera y lo peor es que nadie me ha pedido opinión y lo expulso.
Será porque no lo he mamado, no lo he vivido y  con ello no puedo tener un sentimiento de unificación. No me gusta opinar de aspectos que desconozco-que mínimo que un poco de argumentación y sobre todo de vivencia en cualquier aspecto discutible-, pero repito, me supera. Lo siento.
Cuando veo esa ruta antropológica, arcaica, ridícula, de una España caduca aderezada con una mezcla incomprensible y abstracta de personas me disparato.
 El polvo del camino provoca confusiones entre la fe, el alcohol, el sexo  y desenfreno del polvo blanco. No todos son así ni así son todos, pero desde mi prisma personal e ignorante es lo que  me delata.
Analizar el salto de la reja en pleno siglo es como hacer una mirada al pasado y ver como reaccionaban los primates ante ciertos estímulos externos.
Nos quejamos del radicalismo, del fanatismo, de los extremismos, pero..¿hay diferencia con las prácticas que se realizan en algunos países latinoamericanos, asiáticos, africanos o musulmanes? Es cuestión de reflexionar pero pocas veces hacemos una autocrítica real. Si fuera justo también hablaríamos de otros eventos: Carnaval, San Fermín, Camino de Santiago, un largo etc. de desconocimientos y con ellos sus apreciaciones oportunas, pero no.
Siento escribir algo desde el lado de la  ignorancia, y pienso que no debería ni hacerlo , pero el día de hoy me ha podido. La mezcla de creencias, falseríos, desenfrenos y trogloditas me ponen los vellos de punta. Menos mal que la generalización es un pecado que no suelo cometer.
Mi mejor deseo y que disfruten.
 Disculpen mi atrevimiento, es cuestión de no saber  o sentir.

8 comentarios:

  1. Vaya argumentos, en el fondo no dices nada de nada. Más tolerancia por favor!! Lo mismo es el Carnaval, con la diferencia de que esto se hace donde no molesta a nadie, no en el centro de una ciudad. Parece que moleste que la gente se lo pase bien en los malos tiempos, aunque sea con un fondo religioso. Lo dicho, argumentación 0 = artículo chorra.

    ResponderEliminar
  2. No estoy deacuerdo con el primer comentario. Es cierto que el autor se disculpa demasiado poniendo de excusa su relativa ignorancia sobre el tema, pero, también su artículo sirve de base para que cada uno aporte su granito de arena. Si cada uno da su visión del Rocío, con vivencias, con perspectiva, igual el autor y todos los lectores de su blog podamos mirar el Rocío con más o menos recelo, y no con pasotismo o ninguneo.

    ResponderEliminar
  3. jajaja aporte un granito de arena?? donde tiene la gente que aportar granitos?? mira, quieres vivencias?? el rocio (si lo miramos desde fuera del prisma de la fe, eje central del mismo) es una reunión anual de esperanza, de buena gente, de contacto con la naturalez, y además en un lugar donde no se molesta a nadie... no se donde está el problema. Cuanta tolerancia falta en este pais de repente, y más si son temas católicos... me parece genial que no guste, que no se comparta, pero a mi no me gustan ciertas cosas de la vida, y no voy por ahí llamándolas RIDÍCULAS, sin tener ni idea de si hago daño y encima sin conocerlas. Pero en eso nos hemos convertido, en expertos de todo sin conocer nada.

    ResponderEliminar
  4. A anónimo 1
    Pues claro que no tengo argumentación, no tengo vivencias. El presente escrito es una "opinión" basada en el vacío, pero no deja de ser un punto de vista.Tampoco tengo la pretensión compararla con ningún evento: no hablo si molesta a una ciudad o no-tal vez pueda molestar o dañar al ecosistema,lo desconozco también porque no he pasado ,pero también ahí hay vida-. He escrito desde la mayor profundidad del desconocimiento.He escrito desde el punto de vista de una persona que ve y analiza algo sin saber y conocer.
    Por ahora, de las personas que conozco que asisten a este ritual ninguna me ha argumentado porque realmente lo hace o porque están a punto de morir de bajo o al lado de un paso. No estoy esperando que alguien me haga cambiar de opinión, simplemente busco respuestas medianamente convincentes y reales.
    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  5. Parto de la base de que las perigranaciones existen en todo el mundo y que son una expresividad de la fe religiosa que merece mis mayores respetos. Quizá el Rocio está teñida de una pomposidad y fastuosidad que la hacen algo distinta, es que es muy dificil, que no se contagie un acto tan " popular " ( del pueblo ), de la idiosincrasia del pueblo, los andaluces somos así, hiperexpresivos, emocionales, jobiales, alegres por encima de todo. La religión desde la edad media es casi inseparable de la costumbres de cada uno de nosotros, navidad, carnaval, semana santa...Puedes creer o no en la Virgen Inmaculada, pero el puente nos lo cogemos todos.
    Conozco algo más que el que suscribe este blog el Rocio, por mis años viviendo en Huelva, dónde es la fiesta más importante de la ciudad con diferencia, de hecho, me han invitado en muchas ocasiones incluso a hacer el camino, alguna vez he estado y he pasado un rato, no llego a mucho más. Yo no se si creo en la Virgen porque no sé si existe o si existió una mujer virgen que dió a luz a un niño que despues murió y resucitó, me cuesta mucho creerlo, pero sí he visto que existe mucha gente, algunos amigos y buena gente, que se implica muchisimo y disfruta con esta fiesta, lo pasan bien, se sienten unidos entre ellos por algo especial, mi falta de fe me impide sentir lo que ellos sienten, pero si noto que están sintiendo algo muy especial, y eso me gusta, porque ver a la gente feliz me gusta.Algo parecido al moviento 15M, salvando las distancias, claro.
    Eso sí también mucha morralla, mucho golfo y mucho vicio, pero, dónde no?

    Por cierto, yo prefiero un paseito por la playa a 100 Rocios.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes.

    No soy anónimo, lo que pasa es que el sistema no me identifica, no sé porqué.

    http://estoespasionporcadiz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Ya está la Blanca Paloma en la calle, con su gente!!! Que se apiade de todos los que desprecian su romería sin conocerla, y que nos guarde a todos los que les tenemos fe.

    ResponderEliminar
  8. Desde este periodico intento expresar mi mal estar por la situación a la nos estan llevando con su politaca neoliberal, privatizando nuestras necesidades. de Salud,educaciìon etc los politico actuales ante de hacer nada tendrian que leer a los griego para gestiona lo ajeno. A por los derecho de los hombres abajo los tirano

    ResponderEliminar