martes, 7 de diciembre de 2010

SEGUIMOS PARA BINGO

Seguimos para bingo….y lo que nos queda.

Mientras que los partidos políticos sigan pensando que la clave de la educación está en las reformas y no dejen de asentarse las mismas durante un buen periodo de tiempo seguiremos a la deriva.

Es evidente que una reforma educativa se necesita un estudio exhaustivo sobre en materias a impartir,horas del currículo, reflexiones sobre la repetición de curso o no,optatividad, etc., son aspectos esenciales de una reforma educativa, pero no son vitales para que surjan efectos positivos. Un cambio educativo necesita tiempo –a no ser que sea un desastre-. Es imposible ver resultados de un año para otro. Las reforma educativas en este país son como el viento, aparecen,no se ven, pero las padecemos, y desaparecen.Los partidos políticos se dedican a construir y a destruir, la cuestión entre ellos es el tira y afloja.A pocos les interesa la educación porque no produce beneficios inmediatos en una sociedad, y pocos entienden que es la base de la misma.

Aquí nadie habla de P.I.B. dedicado a la educación comparándolo con otros países, aquí nadie piensa que los estudiantes, docentes y familiares son diferentes en cada país, aquí nadie piensa en el tiempo que tenemos que perder los docentes en la burocracia educativa-papeles, más papeles, y muchos más papeles-, aquí nadie piensa que muchas familias no pueden atender a sus hijos/as por las tardes, aquí nadie piensa que algunos alumnos/as tienen de todo con un solo golpe de llanto, rabieta o de comparación entre iguales, aquí nadie piensa en la importancia de aprender y formarse, aquí nadie piensa si lo que se enseña en las escuelas tiene utilidad o no, aquí nadie piensa que los docentes están devaluados-cuestión de análisis-, aquí nadie piensa como sufren algunos docentes en su trabajo, aquí nadie sabe lo que "quema" esta profesión, aquí nadie piensa que el profesorado tiene que renovarse, que tiene que comunicarse, y trabajar en equipo, y hablar con los familares y tomar acuerdos, etc..la lista puede ser infinita-eso sí, muchos solo piensan en todas las vacaciones que tenemos-. Sin embargo todos piensan que la educación lo solucionará todo: violencia de género, coeducación, educación para la paz, el medio ambiente, educación vial...en breve la crisis las mundiales.

Muchas leyes, muchas reformas, poca inversión y falta de ideas. Por lo cual, seguimos para bingo…

2 comentarios:

  1. Muy buen post, lo que no me explico es por qué nadie hace nada al respecto, esto es el cuento de nunca acabar como bien dices.
    http://porunamejorpedagogia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya sabes lo que pienso. Por cierto, se me ha olvidado comentar que la población inmigrante tiene una media muy inferior al resto de la población porque no tienen el más mínimo interés en integrarse. También eso ha bajado la media, ya que se ha multiplicado por cinco la presencia de inmigrantes en las aulas. Tienes razón en que ya al profesor se le pide que enseñe y que además eduque. Así nos va.

    ResponderEliminar