miércoles, 28 de julio de 2010

LA ÚLTIMA ESTOCADA

Nunca me ha gustado mucho el mundo de los cuernos, y es que es algo que te puede “buscar un disgusto”. Hoy parece que nuestro país se levanta con otra noticia de “vital importancia”: El Parlament de Cataluña prohíbe los toros a partir de 2012 gracias al voto decisivo de CiU, El Parlament prohibeix les corrides de toros, etc.

Los gestos y reacciones no se han hecho esperar, y me sorprende que tantas personas supieran del mundo de la tauromaquia. No he visto un toro en mi vida, bueno en algunas rutas de la Sierra de Grazalema, pero me refiero, a que no he estado en una corrida ni he visto, ni he sufrido y disfrutado de una buena o mala corrida. Será porque no lo he “mamado” o porque simplemente no me ha llamado la atención. Intento ser lo más neutral posible, y me baso en lo que me dicen los medios de comunicación y las personas que opinan. Un amplio espectro de ideas: empresas que se van a ver perjudicadas al eliminar las corridas, maltrato al animal, fiesta anacrónica, forma parte de la cultura de nuestro país-Cataluña sigue siendo una comunidad de España-, estrategia catalana para alejarse de España... Con este gazpacho, con esta lluvia de ideas, hay que intentar sacar conclusiones. Y lo más difícil es creer quien dice la verdad o quien miente menos.

¿Se verán empresas perjudicadas? Supongo que sí, aunque lo desconozco. Sería cuestión de analizar la cantidad de negocios relacionados con la tauromaquia que existen en Cataluña, o analizar la reducción económica que van a tener las empresas que inyectan dinero en la zona y que están fuera de esta comunidad.
¿ Maltrato animal? No me gusta el maltrato de ningún tipo, todo lo que sea fuera de lo racional me parece inapropiado en estos tiempos. Aunque me pregunto si hay tantos toros sufriendo como perros abandonados. O si nos preocupamos tantos de los animales en extinción, contrabando de animales exóticos, etc. No sé si existe una lista de animales sufridores por los seres humanos, pero creo que se deberían de publicarla.
¿Es una fiesta anacrónica ? Tampoco lo sé, se me hace inapropiado opinar porque –como dije anteriormente- no lo he vivido. No sé si está fuera de nuestro tiempo, de nuestro siglo. No sé si es más anacrónico una caravana de carruajes y de caballos para levantar una virgen, dónde sus seguidores se emocionan y lloran, y alguno está hasta a punto de morir por tocar su virgen. O tal vez, ponerse una careta y un disfraz y echarse a llorar en las tablas del Falla. Desconozco si todo esto-y otras más-, están desfasadas, las comparaciones no son las más adecuadas, pero podrían de tacharlas también de anacrónicas.
¿Una estrategia para alejarse de España? Pues aquí sería importante tener un medidor de sinceridad-difícil en el ser humano-. Medir aquellos que son protectores acérrimos de los animales o aquellos que fomentan el separatismo. Supongo que también habrá combinación de ambos elementos. No sé si habrán tenido en cuenta que en Cataluña hay personas que le gusta los toros e individuos que saben de la idiosincrasia de su Comunidad, viven con ella, pero disfrutan también con su País-España-.

Es muy complicado, podemos pensar hasta absurdo. En un momento donde la tasa de paro es escalofriante, donde tenemos que dar la tecla en Europa, en España, para modificar la forma de “construir dinero”, y donde existen infinitas problemáticas, hoy toca toros.

Esperemos que las “prohibiciones democráticas” se apliquen en su justa medida, ya que cada uno sigue usando la dictadura como le viene en gana.

7 comentarios:

  1. En mi humilde opinión, los toros no sólo había que prohibirlos en las plazas sino también en el Gobierno, en la Junta, en los ayuntamientos, en los trabajos, en los sindicatos, en la política... no sé, es que hay tantos toros sueltos por ahí que no nos quedan más narices que aprender a defendernos con el capote y tener que entrar a matar al volapié más de alguna vez; al fin y al cabo, el auténtico toro de lidia cumple someramente la función para la que es criado: morir por la espada de un matador. Y no como otros, que naciendo humano se hace animal de la casta más despreciable (aquí añadan lo que quieran) creciendo su testificada e imponente bilateral arboladura por méritos propios... o ¡qué cojones¡ por espectacular de la corná...Tened cuidaíto por ahí que el más y el que menos...¡¡eje toro¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo de los toros en la Junta y en los Ayuntamientos...Por cierto..¿Cuántos blogs tienes?No era el saltacañitas?
    Te llamo en estos ´días..

    ResponderEliminar
  3. Sastamente asín é. Yo y mi saltacañitas sómos la misma cosa. Y tú ¿quién eres?

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver:
    La cosa es muy sencilla. Siempre hay alguna cuasimenopausica y algun perroflauta diciendo gilipolleces varias, defendiendo lo que se les pasa por la cabeza, que como está bastante vacía lo primero que le dicen es lo que les parece bien. Recuerdo una manifestación en la plaza San Juan de Dios contra el maltrato animal que se estaba realizando en una perrera de Puerto Real(creo recordar). Esos amantes de los animales fueron imputados de un intento de agresión contra Teófila Martínez y acompañantes. Como veis suelen ser gente coherente. Pero bueno, el problema es cuando unos politicuchos aprovechan una petición de una minoría para hacer lo único que saben hacer y es la guerra continúa que mantienen con España. La última es que han multado a los taxis en Barcelona que llevaban la bandera de España en la antena. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan. Además, voy a ser osado y me voy a atrever a dar clases de "medesina". Dicen que lo mejor que hay cuando se detecta un tumor es tratar de atajarlo inmediatamente con los medios que se disponen, qué te voy a explicar yo a tí. Pues bien, si éste no se trata correctamente puede ser que la cosa se ponga chunga y todo quede tumificado por ese pequeño halo de malignidad que apenas se le dio la importancia que se le debe en un principio, y esto seguramente se convierta en una metástasis. ¿No es así?. Pues polaricemos este simil galeno con el del desquiciado na"z"ionalismo catalán y vasco. Al principio fueron dos majaretas, y como no se les echó en cuenta, ni tampoco le dieron un cosqui como se merecen, ni le dieron catorce de tiburón como chuflas que son, ni tan si quiera le tendrían que haber escuchado sus insignificantes y menospreciables exigencias políticas ya que éstos interesan al político mercado común de las mayorías para pactar cuando se está en agua tapá... pues ahora a joderse. Y lo siento mucho por los que sin quererlo lo están sufriendo. P.D: A saber: usad cava como vino de guisar. Eso les revienta.

    ResponderEliminar
  6. Levantera, para cuando otra "entrada" (si es posible que no sea de Ricky Rubio...)

    ResponderEliminar