viernes, 9 de julio de 2010

SALTANDO EL UMBRAL

Eso comentaban desde varios medios de comunicación;" robaron un televisor portatil al cual le sacaron 30 euros. Página 3 del Diario de Cádiz 8/07/10 ". A doña Mercedes Tello no le dio tiempo preguntar si quería que les pagará en efectivo o con tarjeta, simplemente le dieron trienta apuñaladas por adelantado, euros por puñaladas.
Por suerte, estos acontecimientos ocurren poco en nuestra ciudad, pero ocurren. Un buen profesor de filosofía que tuve en el instituto decía que "duele más el dolor del que realiza el acto del que lo recibe", aunque aún no me queda la cosa clara.
Saltaron el umbral, el nivel máximo, la valentía de un vida poco valiente; una vida ligada a la violencia, a las conductas disruptivas, al desenfreno de una línea blanca donde uno es capaz de matar por matar.
Vecinos, amigos y medios de comunicación opinan abiertamente: más policías, más justicia, penas adecuadas al delito, etc...No les falta razón, pero por mucha seguridad, por muchas penas de muerte, por muchas modificaciones legislativas los comportamientos de las personas no van a ser modificados. Esto es algo que se crea y se forma desde el vientre de la madre, desde que no lo ves, aliñado, por supuesto, con un contexto completamente influyente.
Probablemente esto puede ocurrir-y ocurre- en cualquier nivel social. Además, en nuestra ciudad pocos niveles sociales existen comparadas con otras urbes. Pero estos personajes vendrían del mismo pozo-lo desconozco-, pero me lo imagino.
Quizá nunca pidieron venir al mundo, o lo hicieron por suerte. Su infancia estaría basada en alguna que otra bofetada de sus progenitores mezclada con alguna pizca de violencia de género,o tal vez, fuera abandonado a las primeras de cambio. Supongo que su vida se asentaba en unos horarios fuera de lugar, sin ningún tipo de organización, donde de crió, sus tutores legales le reirían las gracias por su descaro pronunciado. En su etapa escolar, dudo que no tuviera problemas, dudo que sus profesores o maestros nunca les hubieran avisado, ni llamado la atención,dudo que se pusiera todas las tardes a hacer sus tareas, y dudo más aún, que sacara buenas calificaciones.Mientras, iba pasando el tiempo, me imagino que sus tutores legales alguna vez pensarían-se me está escapando de las manos-.Mala cosa, cuando un familiar reflexiona sobre eso... ya se te ha escapado el pájaro. Probablemente,-no lo sé-, dejarían el instituto con prontitud o ni llegarían, y que flirtearon a edades tempranas con sus primeros cigarros, porros y litronas. Seguramente en su adolescencia conocieron a los que nunca tenían que conocer. No sé si alguien quiso reorientarlo, ayudarlo, poner un punto y final para poder empezar de nuevo, probablemente existió alguien. No sé si llegarías a conocer el amor-seguramente sí-, pero tampoco le hiciste caso. Pero su vida ya había empezado a rodar, por un mundo factible y rápido; el que no tiene normas, ni leyes, dónde todo da igual porque su vida da igual, donde no tienes nada que perder porque lo tienes todo perdido.
Aquí tienes tus resultados. Mercedes no volverá a este mundo, no existe, no respira, no vive, pero tú, lo llevarás para todo tu vida en tus espaldas.

1 comentario:

  1. Mercedes no está, pero sigue existiendo en las mentes y corazones de quienes le quisieron. Los asesinos, puede que lo lleven siempre a sus espaldas, pero como bien comentas más arriba, quizás lo tengan todo perdido...hasta el arrepentimiento.
    He pasado muchos años de mi infancia en este barrio y nunca había pasado algo tan atroz. ¿Delincuentes? si, ¿Malos tutores? también...pero como en todos los sitios de Cádiz, o cualquier otra ciudad.
    ¿Verdaderos culpables?...no sé...
    Lo único claro es la víctima (víctimas, contando con su familia y amistades)

    Saludos desde aquí mismo

    ResponderEliminar