miércoles, 1 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN A LA DERIVA II



           “Me se cae “ la lengua, las manos y el cerebro de hablar, escribir y pensarlo.
Seguimos en la misma línea, bueno, en una línea discontinua y con curvas. Reformamos las reformas que ya han sido reformadas.
       Estoy cansado de las pantomimas, de los gestos políticos sin coherencia, de que hablen, escriban y piensen sin saber. Seguimos experimentando con los estudiantes, seguimos convirtiendo en títeres a los docentes, seguimos manipulando a las familias.
Una educación de calidad no se consigue con parches o antojos: introduzco esta asignatura y ahora la elimino, ahora se puede repetir con tal asignaturas y después puedes pasar con “x” y más tarde amplio un curso y elimino otro al año siguiente y así un larguísimo etc. Los caprichos políticos imperan y la educación desespera
España es uno de los mejores ejemplos donde a ciertos dirigentes les importa “tres pepinos” el tema educativo, bueno, o tal vez es que existe un amplio desconocimiento del mismo, lo que se llama ignorancia.
           ¿De verdad creéis que estas medidas servirán para mejorar la calidad educativa?¿ Pensáis que los docentes o no docentes somos tan ineptos de creernos la misma película?¿ Tenéis conocimiento de cómo funciona un aula de infantil, de primaria o secundaria ?¿ Sabéis las necesidades, demandas o sobrantes que tienen los centros, alumnos, profesorado o familiares ? Me queda muy claro: no tenéis ni idea.
          A mi siempre me ha importado poco los informes PISA y sus derivados porque son en numerosas ocasiones poco objetivas, con unos parámetros que difieren entre países y unos contenidos curriculares que son muy divergentes. Sinceramente pienso que dichos informes sirven de poco si no somos capaces de entrar en las escuelas y ver lo que se cuece en cada sociedad. Y lo que se cuece en nuestro país es...
         Que hacemos leyes sin presupuesto, desnudas, al aire. No podemos verificar la calidad de un sistema educativo si no hay una temporalidad mínima, los resultados se ven con generaciones y no en cinco años. El P.I.B. en educación roza lo ridículo. No podemos estar comparando siempre el pasado porque la sociedad es cambiante y evoluciona, los alumnos no son los mismos, ni el ritmo de vida y no se hacen políticas educativas para conciliar la vida laboral y familiar. Las ratios están superadas en muchas ocasiones,. Faltan docentes para realizar apoyos, en refuerzos. Los docentes están intoxicados de burocracia y les falta tiempo para aspectos más útiles con sus alumnos. Muchos familiares desconocen quién es el tutor de su hijo, no saben como ayudarles, les falta tiempo. Hay contenidos en diversas áreas curriculares que sirven realmente de poco y mal repartidas. Existe mucho profesorado “quemado” que no ve la evolución de su trabajo y cae en un pesimismo de los más profundo, evitando reciclarse y adaptarse a los medios actuales. Muchos familiares demandan escuela de padres y otros las odian porque parece que nos vamos introducir en los rincones de su dormitorio. La televisión y algunos medios de comunicación ayudan muy poco a mejorar los rendimientos, menuda basura se ve en horario infantil..¿Eso qué era?. Hay padres que no saben controlar los ordenadores de sus hijos de 10 años y ni a sus propios hijos, se les ha escapado antes de que ellos llegaran a esa conclusión. En algunas familias la idea de,” lo que no tuve yo que lo tenga mi hijo”,está provocando verdaderas catástrofes sociales, el refuerzo positivo a los hijos ha pasado a un refuerzo constante y sin méritos para conseguirlo. No existe un reparto equitativo entre alumnos de la enseñanza concertada y pública, cuando hablo de alumnos me refiero a todas las características que nos podemos encontrar en una sociedad real, etc..
           Me faltarían páginas para escribir, pero lo más importante es que los POLÍTICOS NO SE ENTERAN, NO SE QUIEREN ENTERAR O NO SABEN y siguen creyendo que algo tan importante, básico y vital de una sociedad se arregla con poner una asignatura o quitar otra, aumentar o disminuir un curso u otro. Hablan de adoctrinar...¿no se adoctrina con las religiones en las escuelas públicas?..Uff, ya me estoy metiendo en otro tema.
           Dentro de otros 4, 8 ó 12 años seguiremos hablando de lo mismo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.

    La política educativa debería ser consensuada, estable y sobre todo eficaz.
    Lo que diferencia a un país avanzado de otro depende mucho de esto. El problema es que esta bendita España se ha convertido en una campo de disputa y sobre todo de adoctrinamiento...Un abrazo y déjate caer con más frecuencia por aquí...

    ResponderEliminar