jueves, 19 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA - 15M

Los jóvenes y no tan jóvenes salieron a elevar su voz, no sé si demasiado tarde, yo no he sido tan valiente, ya me hubiera gustado en tiempos pasados.
 Después de leer, ver y escuchar durante unos días la cosa no me queda del todo clara, simplemente porque muchos de ellos tampoco tienen el concepto definido. Y esa idea difusa es el mejor valor de la naturalidad y de la espontaneidad del ser humano. El pensamiento de “estamos hartos”,” no nos gusta los que nos dirigen”, “no nos gusta como nos dirigen”, “al pueblo no se les escucha” y un largo etc., tiene un valor incalculable, histórico y añejo.
Pero existen incongruencias más profundas que me provocan un mar de dudas. Si el foro se denomina DEMOCRACIA REAL YA, ¿por qué invita a no votar?-el primer día era así, ahora comentan que solo a P.P. y P.S.O.E-. ¿Cómo se puede mantener un país en la Unión Europea a través de un modelo ECONÓMICO COOPERATIVO?-El cual promulgan-. Queda claro que con esta idea tendríamos que salir de la U.E. o que la U.E. realice una transformación completa. ¿Existe algún modelo donde fijarnos en el qué gracias a estas revoluciones hayan superado la crisis mundial? ¿Se están aprovechando partidos minoritarios como I.U.,Izquierda Anticapitalista, etc. de dicha situación para ganar votos y coger algo de empuje?¿Se está politizando el foro?¿ Os están usando el P.P. y P.S.O.E. como arma arrojadiza para perder o ganar votos?¿ Serán las bases para un nuevo partido político?
Parece que existe un odio al capitalismo por parte de esta revolución. Se pone en duda el binomio DEMOCRÁCIA-CAPITALISMO.¿Compatibles? Es complicado de encajar las piezas. Muchos de los jóvenes que están ahí no tienen empleo y si alguno lo tuviera desconozco si llegaría a adquirir un buen coche,  una buena casa, o se darían algún capricho cuando realmente no le hace falta, creo, que todo eso lo da el capitalismo. No sé si esos jóvenes o no tan jóvenes viven en comunas, compartiendo bienes, como verdaderas cooperativas, no sé si están dispuestas a renunciar a montar negocios privados y a frenar sus aspiraciones económicas y no compartir rendimientos. Desconozco si esos jóvenes que protestan hacen guiños al “tercer mundo”,  y realizan aportaciones o ayudan sin esperar nada a cambio.
Nací en Democracia y todo se puede mejorar, no con crítica vulgar sino con ideas y propuestas reales que se puedan sustentar. Partimos que hoy en día ser político se está volviendo  cada vez más asequible y que la calidad de los mismos deja mucho que desear, pero no todos son así y muchos de ellos se dejan la piel para que la sociedad avance.
¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar? Yo no lo sé, pero para cambiar de verdad hacen falta objetivos y contenidos que se pueden sustentar, lo demás…palabras al viento.
Suerte a todos.

4 comentarios:

  1. La única forma de conocer las inquietudes e ideas de los implicados en estas manifestaciones pacíficas es a través de Twitter y de sus hashtags. Todo lo que venga de los medios de comunicación ahora no vale. Partidos políticos y sus redes la utilizan a su antojo. Luego que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que hay es una oreja en cada cacha y la boca donde caiga. Yo no me creo ná, y eso es también totalmente respetable en una democracia rea, supuestamente...

    ResponderEliminar
  3. En estas manifestaciones de "indignación", se mezclan ideas coherentes de gente que está hasta las narices de los desmanes de los políticos y el ideario okupa-perroflautero, que lo que hace es restar fuerza al movimiento. Pero lo cierto es que si le ha venido a alguien bien esto es al PSOE, que casualmente, ya tiene otra interferencia en las campañas políticas de unas elecciones que añadir junto a las del 11-M y el asesinato de Isaias Carrasco. Lo bueno, es que esta vez, ni por esas...

    ResponderEliminar
  4. Veremos a partir del lunes qué queda de todo esto... Y también veremos si la policía actúa de la misma manera a partir de ese día.

    ResponderEliminar