sábado, 5 de septiembre de 2020

SUPER COVID ESCOLAR

 


 

A golpe de guías, instrucciones, recomendaciones, sugerencias, formaciones desinformadas, ideas de los que más saben y ocurrencias de los que menos, se van moviendo los docentes desde finales desde marzo hasta nuestros días, y lo que nos queda.

Lo único que comparto es que no es fácil; no quisiera ser en estos tiempos que corren ni político, ni maestro, ni director, ni siquiera padre…

No se pude hacer magia, no podemos solucionar esto a golpe de publicaciones en Facebook, tipo: “mira cómo queda mi aula”, o sugerencias escolares de la “Señorita Pepi”, con todo mi cariño a todas las Josefas. Gracias a tod@s por vuestras ideas y vuestro trabajo, hay cosas fantásticas, pero… No vamos a arreglar esto por muchas instrucciones que salgan, por mucho sindicato que diga; bajada de ratio, bajada de ratio, más profesores, mas profesores, por mucha distancia irreal que exista y por mucho gel que usemos.

Los niños van a ser niños y mientras más pequeños, más lo serán, es lógico…

Por favor, qué me digan a pocos días de que empiece el curso escolar, para qué quiero yo doce docentes más que vienen de regalo en la caja del Happy Meal, si no tengo espacios para hacer desdobles, ni dinero para pagarlos en una década, que no sean a base de pulmonías en el patio. Que me digan cómo doblo los espacios en un centro escolar, en los que hay más de 20 alumnos y no tengo espacios; ni martillo de bola, ni cemento, ni ladrillos, ni albañiles, para construir aulas y reducir la ratio…Que sí, que sí, que en mi cole se puede, dirán algunos, pero como bien sabes cada colegio es como una familia. Tenemos espacios diferentes, plantillas diversas, contextos variados alumnos en demasía o en escasez, o somos un centro a punto de desaparecer o a punto reventar. Que me digan cómo separo las mesas dobles de las antiguas TIC. Cómo hago en mi caja de cerrillos con 27 alumnos/as donde los mocos han volado de siempre de una mesa a otra. No me ha llegado el mobiliario nuevo para poder modificar y separar, no tengo la sierra de Bricomanía para cortarlas, a lo mejor con la antigua segueta de plástica, se puede que hacer algún tajo.

Hay un largo camino de incongruencias que van desde el aula matinal, pasando por el comedor escolares y terminando por las actividades extraescolares que son casi inviables entre la realidad y la normativa, somos así, nos gusta los retos.

Que no me vengan con manifestaciones y carajotadas que sabemos esto desde julio, que sabemos que no hay solución para muchos centros, otros tendrán alguna intermedia y otros les habrá venido como anillo al dedo y saldrán hasta en los medios como ejemplo y modelo.

Una pena que no se haya gastado un dinero en aulas prefabricadas y así reducir la ratio contratando a más profesorado.

Una pena que no se tome la valiente decisión de decir; reducimos áreas, modificamos horarios, hacemos turnos de asistencia, ya sea de mañana, tarde o ambas.

Una pena el tiempo que estamos perdiendo cuando los niños de tres años van a ser abrazados desde el minuto uno desde que entran en el aula.

Una pena que, si vemos la aguja mareada, no empecemos desde el inicio del curso de forma telemática hasta que se aplaque la situación, pero con  medios para todos los alumn@s y docentes, con una plataforma en condiciones, con dispositivos digitales para todos, llevamos desde marzo viendo la ola…Aunque no nos guste, ni a familias ni a docentes vernos y corregirnos a golpe de correos, es un horror....Nos demandáis tres programaciones, presencial, semipresencial y telemática…Por favor, de qué tipo de locura nos estáis hablando.¿ Sabéis todas las combinaciones que se pueden dar en una situación combinada?

Por favor, seamos realistas, todo esto es muy complicado, y una reverenda mierda, es más fácil hacer poco, pero que sea efectivo, aunque duela y no guste, la conciliación no debe de estar del hilo de la educación. Aquí se ve el plumero a los políticos y al sector empresarial. La idea de “#ahílalleva” es un disparate para los centros, una irrealidad que será real, pero somos España, no podemos pedir más.

De todos modos, aquí estaremos los SUPERCOVID ESCOLARES, sin distancia o con distancia, con ganas y sin miedo, con ilusión desmedida, con precaución, pero sin asumir riesgos, aguantado el chaparrón que se nos viene en pocos días…Bueno, el chaparrón ya ha empezado, busquen un buen paraguas y todo pasará.