Nunca me había parado a leer ninguna reforma laboral ni las modificaciones que han ido sufriendo, por cierto, más de cincuenta desde los ochenta. No es de mi agrado los textos legislativos, aunque por mi profesión tenemos que estar constantemente intentando comprender esta jerga.
En España parece que no damos con la tecla con las reformas laborales, nos la venden como la salvadora del desempleo, de la imperiosa necesidad y sinceramente nunca le veo el resultado verdaderamente positivo. Esto es algo parecido a los años que llevamos en Europa reduciendo el déficit, España y los otros países, ¿ alguien ve la luz ?..Bueno sí, consumimos menos, y el dinero carece de movimiento, por lo que da como resultado más pobreza, pero seguimos igual, hay que recortar.
En la nueva reforma laboral que se ha introducido a través del Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero vienen muchas “cositas” interesantes que sé que muchos ya sabéis, digo yo. Esta reforma no deja de ser una continuación de la anterior, pero que en este caso ha terminado dando la estocada, sobre todo para el “trabajador o el obrero”..
Si os da por curiosear el artículo 41 “Modificaciones sustanciales en condiciones de trabajo”, en los puntos 1.,2., y 3., tendréis la justificación perfecta para largar a vuestro empleado.
Como decía, dicho lugar no tiene desperdicio ( pág. 12503,12504 y 12505 de la citada orden). ¿ Y por qué ? Personalmente creo que busca dos cosas: la excelencia en tus trabajadores y el conseguir el 2x1 ( Minijobs ). La excelencia viene dada aquí como aquella persona que tiene un buen rendimiento, cumple todos los requisitos y que jamás se le va a ocurrir discrepar-esto lo digo yo-.Y el 2x1 que viene dado con la malévola idea: “con tu sueldo pago a dos”, y tanto. ¿Verdad Angélica? Es verdad que destruyes un puesto y sacas dos pero a cambio de un sueldo que prácticamente roza los esperpéntico.
Con la nueva ley, amigo definitivo o no definitivo puedes sufrir “divertidas” consecuencias. Si no estas de acuerdo o no te gusta tu jornada de trabajo, con tu horario y con la distribución de horarios de dedicación al mismo, con tus turnos, tu sueldo, y si no rindes bien durante una época tienes la opción de irte con 20 días por año trabajado. Pero es que tu jefe puede modificar todos estos parámetros para que te vayas si tener que consensuar absolutamente nada contigo.
Esto no queda aquí, si tu maravilloso jefazo piensa que para recoger basura en la playa tienes que tener manejo de Hot Potatoes y Árabe tienes tres meses para comprobar tus conocimientos, o si no a la calle..
Y para colmo, si tu empresa tiene un beneficio 200.000 euros cada tres meses, y el siguiente trimestre 190.000 euros y un último trimestre tiene un beneficio-lo repito de nuevo, lo de beneficio- de 185.000 euros, al tener bajada de rendimiento..Pito pito gorgorito tú al parito.
No olvidar que queda un lista muy amplia de aspectos que perjudican seriamente al que está en el último escalón. Destacar que no todo es negativo y que hay otros puntos que pueden ser beneficiosos, sobre todo para el que monta una empresa o quiere llevar un proyecto a cabo.
En los últimos días están lloviendo las consultas a los asesores laborales, sindicatos y profesionales relacionados con el derecho de los trabajadores, y no es por mera curiosidad , arrecian los ceses.
Hablo desde la experiencia cercana y real, la del día a día, la vivida y la que espera y será padecida, pero por supuesto superada. Así que amigos y amigas cuiden y mimen sus trabajos, la cosa se pone como el supermercado, un 2 x 1.
Comenzamos: Aquí un ejemplo entre tantos