viernes, 6 de febrero de 2015

¿PODEMOS?¿QUEREMOS?

      Comienza la cuenta atrás para un año emocionante desde el punto de vista político en nuestro país.
     El aburrimiento político ha desaparecido gracias a la aparición de diferentes frentes que van teniendo más cada vez más “simpatizantes” : Podemos, Ciudadans, EQUO, etc...
     El bipartidismo que nos ha acompañado durante toda la vida, se fragmenta, se rompe, desaparece...PP y PSOE han dejado huella durante décadas en nuestras vidas y en nuestros bolsillos; para la escasez de unos y la abundancia ilegal de otros.
   Como bien sabéis, esta dualidad ha sido interrumpida por la propia escoria que se ha ido acumulando en sus propias filas y que les ha salpicado en sus rostros ajenos de vergüenza.
    Aprovechando la basura autogenerada y la herida abierta, Podemos irrumpe fulgurante para aquellos que andan cansados y desesperados del mismo cantar político, y alejados de aquellos que tienen el dinero y el poder por castigo. Y después de un tiempo de irrupción toca empezar a reflexionar:

¿Podemos ? ¿Queremos ?

    Escuchamos de ellos los que queremos escuchar e incluso hasta nos hacen sentir piel con piel la realidad de muchos ciudadanos. Muchos jóvenes y no tan jóvenes darán su voto al nuevo partido dándoles completamente igual un programa poco realista e imaginario, olvidando que es un partido con falta de concreción desde los estamentos nacionales, regionales y municipales, y que sus dirigentes, gozan de un discurso que se va haciendo repetitivo y falto de coherencia, partiendo de una ideas prévias revolucionarias y llegando a nuestro presente con una improvisación de discurso diario en su programa.
    Los futuros votantes de Podemos no se van a dejar embaucar por vídeos que atacan directamente a los líderes del nuevo partido, ni por los comentarios de los “expertos en política europea” como Moncho Borrajo y Bertín Osborne. Tampoco se van a dejar asombrar por los comentarios de programas tan “abiertos” como El Cascabel o las omisiones de noticias en TVE sobre la nueva alternativa.
   Los nuevos votantes de Podemos se agarran a un clavo ardiendo, porque están hastiados, y saben, que a pesar de las crítica feroz, de los hechos que se les quieres imputar, a pesar del argumento repetitivo venezolano, a pesar de las cartillas de racionamiento y sueldos recortados para todos, siguen viendo a dicha cúpula como la esperanza o el castigo adecuado para el bipartidismo en este país. No olvidemos que  Podemos surge y toma energías cada vez que PP o PSOE llenan las portadas nacionales e internacionales de corruptos que se ríen de la ciudadanía.
    Desconocemos que deparará realmente las próximas elecciones, el corazón me dice que le pueblo español está lleno de cobardes y que en muchas ocasiones preferimos buscar alternativas más suaves o incluso repetir nuestro voto ante lo desconocido.    
    Muchos ya se han bajado los pantalones por miedo a la inestabilidad, a la posibilidad de que le toquen sus "riquezas"...amedretandos por cuatro vídeos o noticias que salen en algunos informativos, sin saber si estamos siendo realmente manipulados por dichos medios o realmente la alternativa Podemos es sólamente humo compuesto de un fuerte empuje social, y con ello, la caída al vacío de un país.
     A los españoles, pienso, que no les gusta el guantazo en la mesa, el zarpazo, el miedo a lo desconocido, el cambio, el qué pasará...Y esta sombra o luz que se nos acerca en las próximas elecciones es una realidad inminente. Ahora le toca a los políticos presentar sus cartas, sus programas “reales” y que el pueblo decida sin ser manipulados únicamente por nuestras propias conciencias.


sábado, 11 de octubre de 2014

LA TARJETA OPACA DE "LA PACA"

Mi amiga Paca no pasa por una buena racha. Cuando llega la época del inicio escolar las pasa canutas para poder afrontar los gastos de sus dos hijas, teniendo en cuenta que está recientemente divorciada y el desgraciado de su expareja no le pasa ni un euro de pensión, por lo que en numerosas épocas del año su vida y la de sus hijas, que son las mismas, se les hace cuesta arriba.

El pasado miércoles Paca fue a tomar café con su amiga Ana, y estuvieron reflexionando sobre el dinero y la vida, tema que da para largas horas, días de reflexión o toda una vida. En dicha tertulia Ana le aconsejó que para no estar tan apretada solicitará una tarjeta de crédito, la cual la podría salvar, momentáneamente, de muchos aprietos. Paca, no muy convencida de la idea de gastar lo que una persona no tiene realmente, decide ir a su Caja de toda la vida, creo que se llamaba Cajamadrid...

Tras duras negociaciones y venderle su entidad un seguro sobre la tarjeta solicitada, Paca, recibe al mes y medio su nueva tarjeta crédito. Un diseño muy bonito, color negro, con líneas grises, unos rascacielos en el fondo y un cartelito que pone VISA. Le recordaron cientos de veces que su límite era de 600 euros y que tenía numerosas ventajas, desconocemos si tanto como las de sus directivos, pero que si por casual se pasaba un día en el pago de sus facturas los intereses y sanciones volarían sobre su persona.

Paca, comprende las normas y sabemos que las respetará, pero ella no necesitaba una tarjeta de esa índole, quizá le hubiera venido bien una de las que usaron algunos de sus directivos de la entidad, pero con ciertas salvedades, por ejemplo: ella no pretende ir al Ritz una noche de hotel y gastarse 9000 euros en ella, ni tampoco gastar 3500 euros en vinos en una semana, tampoco necesita grandes marcas para ser feliz y gastarse 18000 euros en ropa en un solo día, y menos aún ir de copas una semana entera con horario 15.00 a 17.00 horas y soltar 1200 euros en grandes destilados, principalmente porque a esas horas está terminando de recoger la cocina y ayudando a las tareas a sus dos hijas. Tampoco necesita usar la tarjeta para pagar el peaje de 1.50 eruos a diario o llamar en una cabina de teléfono y gastar 2 euros, ya que, por suerte o desgracia, su cartera brinda más monedas que billetes y no hay problemas con el cambio. Paca se hubiera sentido abrumada por tanto lujo y gasto, y seguro que alguna vez pensaría, ¿ de verdad que puedo gastar tanto?, y su moral la llevaría ir a CajaMadrid a preguntar sobre la extrañeza de su uso, cuestión de moral.
Quizá en Caja Madrid no la entendieron bien, ella quería una tarjeta opaca para “La Paca”, de esas que ayudan a que no termine el mes en pequeños números rojos e incluso ayudarle a comprar el material escolar de inicio de curso sin un disgusto severo en sus bolsillos y sus estómagos.



martes, 25 de marzo de 2014

LA MEDIA MARATÓN "POLIGONERA"

      No es de recibo que una prueba que despierta tantas pasiones y que cada año va en aumento en número de participantes tenga un recorrido tan triste e insulso por la capital gaditana.
    Hablo de la media maratón Bahía de Cádiz que se celebra todos los años entre las ciudades de San Fernando y Cádiz.
   Sinceramente, me parece un insulto y una falta de cordura inmensa realizar un recorrido donde ,el tramo correspondiente a la capital, siga un intirenario casi fantasmal. Con todos mis respetos a la vital e importante Avda.Juan Carlos I y sobre todo a la calle Retama donde finalizaba tan emocionante prueba.
     Participantes de casi toda Andalucía y aficionados se sorprendían de tan “bello” lugar de llegada y de su paradisiáco recorrido por esas “bonitas” calles industriales.
  Quien haya participado o haya asistido a una actividad de este calibre sabe perfectamente la de emociones que suscita entre los atletas; desde conseguir un record para un deportista de élite, pasando por la experiencia involvidable de un aficionado que entra en meta con sus hijos y finalizando entre las lagrimas de varios corredores que entran de la mano en señal de objetivo conseguido.
   Dicho recital de emociones no se merecen un intinerario gaditano tan meláncolico. Animo a quién corresponda a intentar dar mayor lucidez a esta prueba que cada vez tiene más adectos; casi 1300 personas se merecen un escaparate muchísimo mejor.


domingo, 22 de diciembre de 2013

LA MUJER MARIONETA


         El trazo tan fino por el que discurre la decisión de de dar vida a un ser o no es tan complicado como los propios actos de los mismos.
         ¿Dónde está el límite de lo humano y lo inhumano? ¿Cuánto hay de carga social en nuestros hombros ante nuestras decisiones? ¿ Reconocemos la anulación de libertades de la mujer o aprobamos la vida por encima de cualquier circunstancias salvo excecpciones que han decidido por nosotros?
         Es complicado, las ideas son confusas y parece que todo el mundo tiene una solución salvo la propia mujer que lo padece..." Yo haría..yo prohibiría..yo ..yo.."
     Supongo que hay que verse pringado hasta las trancas y vivir dicha situación de extrema complejidad para analizar bien una alternativa, aunque casi seguro que no puedas hacerlo ya que los mandatarios elegirán por ti.
       La única realidad es que somos capaces de manipular la vida, la decisión de una mujer e incluso la de una familia para salvar una hipotética "vida" sin sopesar los factores posteriores que puedan acontecer.
       Nuestros dirigentes siguen apostando por la mujer marioneta y en la que el sexo femenino jugará a la ruleta de la fortuna para sacar un nuevo ser adelante, y es ahí cuando los políticos ya no ofrecen auxilio ninguno a lo que ellos mismos han "obligado".
       Parece ser que hemos abierto las puertas al colegueo, al fraude  y a la emigración para que la mujer puede ejercer su libertad. 
       Me pregunto que receta usará un dirigente político de alto nivel cuando su nieto o hijo tenga un desliz caluroso de adolescente o fallo técnico de iniciación...
     No quiero que  se me entienda que el aborto deber ser algo abierto, divertido y antojadizo, en absoluto, la racionalidad debe de impregar nuestras decisiones. El sufrimiento de un aborto ya lleva una carga física y psíquica bastante considerable, pero puede ser que la bienvenida a un ser no deseado sea el fruto de vida desdichada y sufrida hasta el fin de sus días.
   

      
      

jueves, 18 de julio de 2013

EL DOCENTE INDECENTE



Complicada situación la que se le presenta al exdirector del colegio donde me vio escribir las primeras e ilegibles letras.

Nunca fui un alumno ilustre en dicho centro, al contrario, mediocre tirando a rancio, pero el camino me enseñó con el tiempo a que espabilara…

Cuarenta primaveras tiradas a la basura de dicho docente. Prestigio de un centro, el cual, casi siempre ha estado lleno de virtudes pero que quedan a día de hoy con borrones.

Curioseando foros, el personal de a pié se dedica en comentar estupideces de alto grado; que si era un cura, que si era un centro concertado, discusiones pública-privada…ridiculez del pueblo. Podría escribir machacando la escuela concertada a favor de la mía, la pública, o en contra de los religiosos…cutre argumento.

La raíz y la verdad la tienen los alumnos y él presunto autor. A día de hoy es tremendamente fácil enjuiciar y etiquetar a cualquier docente, nuestra profesión siempre pende de un hilo muy fino, donde lo curricular se mezcla  con lo afectivo, éste último siempre hay que saber manejarlo; algunos ni lo tocan, otros lo emplean de forma inteligente y pocos llegan a  abusar del mismo.

Nuestro personaje nacional, ha tirado por la borda toda capacidad efectiva y altamente valorada de embaucar a los alumnos; ese don no lo tienen todos. Una buena oratoria  provoca en alumnos y alumnas motivación,  enganche, entusiasmo…y si quieres te lo aliño con alguna picaresca, humor, gestos  de complicidad..y ya tienes a algunos alumnos en el bolsillo para iniciar su proceso de mejora e incluso en algunos altamente conflictivos. Pero excompañero -por decir algo-, parece que se ha confundido tu buena capacidad de ser docente, con tu religión y el calor de tu entrepierna.

¿Y los alumnos? ¿Y los familiares? ¿Hay exageración?¿ Sobreprotección?¿Realidad?...Puff, inmensamente enrevesado. Si un alumno ha sufrido algún acoso de dicha índole el castigo para el ejecutor debe ser significativo y severo, ya que el daño que padecerá el agredido le valdrá de por vida incluido los que le rodean. Pero el perjuicio  no es solo para el que ha sufrido en su piel dicha situación, aquí hay que añadir el contexto del centro: alarma social, etiquetaje del centro, control enfermizo sobre el profesorado, dudas y más dudas que pueden provocar fácilmente casi el hundimiento de un centro escolar.

De ahí que sea vital la realidad de los hechos, no vale subirse al carro de las interpretaciones y del yo me apunto: ”Pues yo recuerdo que una vez…Pues una vez me dijo que…Yo me olía algo” Aquí la sobreprotección de nuestros hijos puede provocar una daño irreversible y por desgracia dicha elemento está muy de moda y con ello el poco valor de  nuestro papel en la escuela: “ Por favor profesor ta  no le diga a mi hijo que es un vago, lo va a hundir en una depresión”-ejemplo-.

Habrá que esperar y ver que dicta el juez, por ahora huele a sucio, a detestable y repugnante, pero no olvidemos quitar las etiquetas que tienen efecto dominó ya que los enfermos de atar pueden estar en cualquier parte y por suerte no contagiosos pero si altamente abominables.

lunes, 15 de julio de 2013

BARCENAS: FUENTE DE MOTIVACIÓN



Pobre de aquel o aquella persona que ha cumplido y cumple obedientemente con los cánones de esta sociedad, modelo en sus formas, con sus virtudes y defectos indispensables y que por circunstancias prácticamente ajenas a él se encuentre “disfrutando” en momentos en los que la cuerda de su entusiasmada vida anterior se este convirtiendo en un hilo desdibujado con posterior caída al vacío y sin regreso...
Me imagino como sus pupilas viven en el vacío de la tristeza diaria, viendo que la vida se le escapa de la manos después de que su vida se haya movido entre apuntes, horas de estudio, trabajo y perfección, sin descuidar ni un ápice el cumplimiento estricto con todos los aspectos de la sociedad. Un modelo desmoronado, ajeno a él o a ella, sin luz, ni aliento...
¿Qué pasará por su cabeza cuando ve o palpa noticias como estas? http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/15/espana/1373891151.html, aunque podría ser otras y de cualquier índole política que nos invade actualmente. Me imagino que será la catapulta al suicidio o el inicio de dejar que su electrodoméstico funcione correctamente.
El desánimo y la imagen del país es algo palpable desde hace un buen tiempo. Los buitres ya han amasado la fortuna ilegal, otros están esperando derredor por si son castigados en sus jaulas y volver a la carnicería.
 Amigo modelo, no desesperes, sabemos que vivimos en este país de mierda, lleno de una política falsa que transforma a muchos y para colmo sometidos a mandatos europeos de recetas equivocadas, pero seguramente tú eres un elemento indispensable para la nueva sociedad; sé que andas desvalido y sin ganas de luchar…pero hace falta gente como tú. En esta sociedad tan corrupta  donde las mentiras piadosas son un artículo de lujo necesitamos personas  de otra valía, aquellas en las el dinero no les llame al dinero.
No sé si leerás esto amig@, porque seguramente ya no disfrutes de los medios que tenías anteriormente, esos que  conseguiste con tu esfuerzo diario. ¿Recuerdas cuando te decían“que has vivido por encima de tus posibilidades”? Dichos comentarios se pueden ir por  dónde han venido, porque tus posibilidades te las ganaste tú con tu constancia. Vales más que muchos dirigentes, tienes más inteligencia y coherencia que los ineptos que nos gobiernan…
Vivimos entre la escoria gubernamental de los Barcenas, de los Rajoy, de los ERE de Andalucía y de todo lo que aún no nos hemos enterado y quizá no nos enteremos…
El cambio se encuentra, en ocasiones, en nuestras manos.

jueves, 24 de enero de 2013

ESPAÑA LA MANSA


      España la mansa, la tranquila, la sosegada; en la que seis millones es solo un número. Un número de suspiros, llantos y precipicios. España la gobernada por rateros de corona hojalata y mandatarios con bolsillo de oro que cotizan más alla de los Pirineos mientras que otros esperan ansiosos en la fila de la solidaridad alimenticia diaria.
      Este es mi país; la que clickea y tuitea desde un sillón sombrío por las cincuenta y dos pulgadas que envuelven el razonamiento del hogar. La que se queja con energía pero no actua, la que protesta con la baba llena de cerveza pero descansa en una barra sus pensamientos sin brotar. La insolidaria, la egosita, la de que cada barco aguante su vela...
      España está sin sangre, sin recorrido, sin corazón, tocada y hundida, sin muestra de dar pasos, ni a corto ni a largo.
     ¿A qué esperamos? Agonizamos en el presente, arrastrando pasado y pesimistas de futuro; pero aún más grave es la indiferencia, la pasividad y la queja sumisa que a casi todos nos envuelve.
                                                       ¡Despertemos !