jueves, 18 de julio de 2013

EL DOCENTE INDECENTE



Complicada situación la que se le presenta al exdirector del colegio donde me vio escribir las primeras e ilegibles letras.

Nunca fui un alumno ilustre en dicho centro, al contrario, mediocre tirando a rancio, pero el camino me enseñó con el tiempo a que espabilara…

Cuarenta primaveras tiradas a la basura de dicho docente. Prestigio de un centro, el cual, casi siempre ha estado lleno de virtudes pero que quedan a día de hoy con borrones.

Curioseando foros, el personal de a pié se dedica en comentar estupideces de alto grado; que si era un cura, que si era un centro concertado, discusiones pública-privada…ridiculez del pueblo. Podría escribir machacando la escuela concertada a favor de la mía, la pública, o en contra de los religiosos…cutre argumento.

La raíz y la verdad la tienen los alumnos y él presunto autor. A día de hoy es tremendamente fácil enjuiciar y etiquetar a cualquier docente, nuestra profesión siempre pende de un hilo muy fino, donde lo curricular se mezcla  con lo afectivo, éste último siempre hay que saber manejarlo; algunos ni lo tocan, otros lo emplean de forma inteligente y pocos llegan a  abusar del mismo.

Nuestro personaje nacional, ha tirado por la borda toda capacidad efectiva y altamente valorada de embaucar a los alumnos; ese don no lo tienen todos. Una buena oratoria  provoca en alumnos y alumnas motivación,  enganche, entusiasmo…y si quieres te lo aliño con alguna picaresca, humor, gestos  de complicidad..y ya tienes a algunos alumnos en el bolsillo para iniciar su proceso de mejora e incluso en algunos altamente conflictivos. Pero excompañero -por decir algo-, parece que se ha confundido tu buena capacidad de ser docente, con tu religión y el calor de tu entrepierna.

¿Y los alumnos? ¿Y los familiares? ¿Hay exageración?¿ Sobreprotección?¿Realidad?...Puff, inmensamente enrevesado. Si un alumno ha sufrido algún acoso de dicha índole el castigo para el ejecutor debe ser significativo y severo, ya que el daño que padecerá el agredido le valdrá de por vida incluido los que le rodean. Pero el perjuicio  no es solo para el que ha sufrido en su piel dicha situación, aquí hay que añadir el contexto del centro: alarma social, etiquetaje del centro, control enfermizo sobre el profesorado, dudas y más dudas que pueden provocar fácilmente casi el hundimiento de un centro escolar.

De ahí que sea vital la realidad de los hechos, no vale subirse al carro de las interpretaciones y del yo me apunto: ”Pues yo recuerdo que una vez…Pues una vez me dijo que…Yo me olía algo” Aquí la sobreprotección de nuestros hijos puede provocar una daño irreversible y por desgracia dicha elemento está muy de moda y con ello el poco valor de  nuestro papel en la escuela: “ Por favor profesor ta  no le diga a mi hijo que es un vago, lo va a hundir en una depresión”-ejemplo-.

Habrá que esperar y ver que dicta el juez, por ahora huele a sucio, a detestable y repugnante, pero no olvidemos quitar las etiquetas que tienen efecto dominó ya que los enfermos de atar pueden estar en cualquier parte y por suerte no contagiosos pero si altamente abominables.

lunes, 15 de julio de 2013

BARCENAS: FUENTE DE MOTIVACIÓN



Pobre de aquel o aquella persona que ha cumplido y cumple obedientemente con los cánones de esta sociedad, modelo en sus formas, con sus virtudes y defectos indispensables y que por circunstancias prácticamente ajenas a él se encuentre “disfrutando” en momentos en los que la cuerda de su entusiasmada vida anterior se este convirtiendo en un hilo desdibujado con posterior caída al vacío y sin regreso...
Me imagino como sus pupilas viven en el vacío de la tristeza diaria, viendo que la vida se le escapa de la manos después de que su vida se haya movido entre apuntes, horas de estudio, trabajo y perfección, sin descuidar ni un ápice el cumplimiento estricto con todos los aspectos de la sociedad. Un modelo desmoronado, ajeno a él o a ella, sin luz, ni aliento...
¿Qué pasará por su cabeza cuando ve o palpa noticias como estas? http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/15/espana/1373891151.html, aunque podría ser otras y de cualquier índole política que nos invade actualmente. Me imagino que será la catapulta al suicidio o el inicio de dejar que su electrodoméstico funcione correctamente.
El desánimo y la imagen del país es algo palpable desde hace un buen tiempo. Los buitres ya han amasado la fortuna ilegal, otros están esperando derredor por si son castigados en sus jaulas y volver a la carnicería.
 Amigo modelo, no desesperes, sabemos que vivimos en este país de mierda, lleno de una política falsa que transforma a muchos y para colmo sometidos a mandatos europeos de recetas equivocadas, pero seguramente tú eres un elemento indispensable para la nueva sociedad; sé que andas desvalido y sin ganas de luchar…pero hace falta gente como tú. En esta sociedad tan corrupta  donde las mentiras piadosas son un artículo de lujo necesitamos personas  de otra valía, aquellas en las el dinero no les llame al dinero.
No sé si leerás esto amig@, porque seguramente ya no disfrutes de los medios que tenías anteriormente, esos que  conseguiste con tu esfuerzo diario. ¿Recuerdas cuando te decían“que has vivido por encima de tus posibilidades”? Dichos comentarios se pueden ir por  dónde han venido, porque tus posibilidades te las ganaste tú con tu constancia. Vales más que muchos dirigentes, tienes más inteligencia y coherencia que los ineptos que nos gobiernan…
Vivimos entre la escoria gubernamental de los Barcenas, de los Rajoy, de los ERE de Andalucía y de todo lo que aún no nos hemos enterado y quizá no nos enteremos…
El cambio se encuentra, en ocasiones, en nuestras manos.

jueves, 24 de enero de 2013

ESPAÑA LA MANSA


      España la mansa, la tranquila, la sosegada; en la que seis millones es solo un número. Un número de suspiros, llantos y precipicios. España la gobernada por rateros de corona hojalata y mandatarios con bolsillo de oro que cotizan más alla de los Pirineos mientras que otros esperan ansiosos en la fila de la solidaridad alimenticia diaria.
      Este es mi país; la que clickea y tuitea desde un sillón sombrío por las cincuenta y dos pulgadas que envuelven el razonamiento del hogar. La que se queja con energía pero no actua, la que protesta con la baba llena de cerveza pero descansa en una barra sus pensamientos sin brotar. La insolidaria, la egosita, la de que cada barco aguante su vela...
      España está sin sangre, sin recorrido, sin corazón, tocada y hundida, sin muestra de dar pasos, ni a corto ni a largo.
     ¿A qué esperamos? Agonizamos en el presente, arrastrando pasado y pesimistas de futuro; pero aún más grave es la indiferencia, la pasividad y la queja sumisa que a casi todos nos envuelve.
                                                       ¡Despertemos !



viernes, 26 de octubre de 2012

MÁS DEL 25 %


      Hoy estamos de celebración. Sí, no estoy en el “más del 25 % de desempleados” de este país, eso si, por ahora. Y creo que con el camino que lleva la burra en breve será motivo de celebración, tiempo al tiempo, el problema será con quién celebrarlo...
Es un 25% de estatismo laboral lleno de de presente y futura marginalidad que ya agoniza desde tiempo este país, y lo peor no es el presente, es lo que nos puede esperar.
    Me imagino la situación extrema de muchos españoles; algunos casi ganado a pulso porque jugaron con fuego y otros solo se lo ganaron con el sudor de su frente y de su formación.
     La injusticia social se derrama de norte a sur y de oeste a este. Me queman los oídos al escuchar las diferentes noticias, me abruma el leer en los periódicos digitales más de lo mismo. A veces entran ganas de entrar en un estado de autismo prolongado y ausentarme de por vida de la realidad ajena.
      Me imagino que muchos andarán como yo, cansados de ver que no hay horizonte, de no avanzar en la siguiente fase, de no encontrar una salida certera y mucho peor aún el que espera nada de la nada.
    Siguen los gobiernos europeos alejados de la realidad social, aplicando recetas erróneas a pacientes que ingresados en la UVI. No hay proyectos ni bases para crear empleo, solo tiritas para curar hemorragias. España se desangra de pesimismo y de futuro. La enfermedad del recorte, del déficit está machacando cabezas y esperanzas. Hemos perdido la capacidad de gobernar para el pueblo y el pueblo ha perdido la capacidad de reaccionar y de creer y ese es el peor síntoma.
     Ánimo a todos los desempleados y empleados; a unos para que salgan del pozo y otros para que ni se asomen.
    Estoy cansado de lo que nos rodea y de estas letras...

miércoles, 11 de julio de 2012

¡HASTA LOS MISMÍSIMOS COJONES!


Hoy no, hoy no me quejo de trabajar más horas, no me quejo por tener que hacerlo en julio, no me quejo porque me suban la ratio, ni por tener que demostrar que los docentes trabajamos más horas de lo que la gente se cree y que esas horas nadie las paga, ni las ve y ni me interesa;  no me quejo del primer recorte, del segundo y ni del tercero hoy. No me quejo porque nos tengamos que formar constantemente. ¿No, De Guindos? Seguramente llevo formándome antes de que tú perdieras el pelo, “so carvo”.
 No protesto por poner el culo de nuevo y que me la metan de nuevo hasta el fondo creyendo que somos un pozo sin fondo porque en el pozo estamos ya.
No me quejo hoy de las numerosas empresas que están cerrando y que extorsionan al trabajador y se aprovechan de estos momentos de esta crisis ahogada. No me quejo de la reforma laboral, no me quejo de los más de cinco millones de parados, y los que quedan. Hoy no me ofusco por la subida del IVA al 21%, no me quejo por los recortes en sanidad-¡qué se mueran todos!-, no me quejo ni de ti ni de mi. No protesto porque la prestación por desempleo se reduzca su cuantía a partir del sexto mes, menos mal podría haber sido peor.
Hoy no estoy cabreado por Bankia, ni por el “rescate bancario gratuito”. Tampoco me quejo de que no se hayan dado explicaciones sobre dicho tema en su momento. De verdad, no estoy enfadado por la reducción de becas, ¿cogerá a tu hijo?, ni porque se cierren centros de investigación en Valencia, Andalucía, Madrid… - ¡que se vayan los investigadores a otros países!-. Tampoco estoy muy enfadado por la subida de la luz, de la gasolina y ni siquiera por las pensiones vitalicias; ni por los robos, ni por los ERES de Andalucía, ni por el caso NOS, ni por el de CORREA.
No estoy enfadado porque compañeros o amigos no lleguen a fin de mes, ni porque  tengan que emigrar. Aunque no lo creáis, no estoy enojado porque hay un déficit enfermizo que hay que reducir aunque rueden cabezas y todo ello sin inversión y sin consumo. ¿Cómo cojones vamos a salir de esta pescadilla que se muerde la cola?
Hoy no, hoy estoy de suerte, no estoy enfadado porque me digan que vivo o que vivimos por encima de nuestras posibilidades. ¿Me puede decir usted cuáles son mis posibilidades? ¿Las de mi formación? ¿Las del sueldo de maestro de los más bajo de Europa?
No me quejo del que defrauda, del que pregunta:¿Usted lo quiere con IVA?, del cutre, del de la trampa y el cartón, del fatiga y del que lo quiere todo gratis por la misma cara sin dar ni golpe.
Hoy no me quejo  ZP por gestionar mal el inicio de lo que creo que no tiene fin, hoy no culpo a Aznar, ni a Felipe González, ni al Caudillo…ni la burbuja inmobiliaria, ni los bancos que regalaban préstamos hipotecarios a desempleados y a “angangos” que no sabían multiplicar.
Hoy estoy simplemente hasta los cojones y altamente decepcionado de  los políticos que tenemos. Nos llevan a golpe de antojos subordinados por los mandatarios de la U.E., somos títeres sin cabeza. Es de vergüenza ser de unos de estos dos partidos, menuda basura. No hay quién de un golpe en la mesa y diga que mi país se ahoga. ¿Pero de dónde han sacado estos personajes?¿ Quién manda aquí? ¿Cuál es el proyecto de este gobierno- y del anterior-?¿ El que les dicten?¿ Pero que esperanza podemos tener los españoles con lo que estamos viendo y oyendo? ¿Vamos a seguir con los recortes de por vida?¿Hasta cuando?¿Están surgiendo efecto? Y no me vengan con milongas de herencias pasadas y malas actuaciones presentes… Simplemente no tienen ni puñetera idea o prefieren no tenerla.
Vamos en una espiral de desconocimiento, abocados a la profunda miseria y un futuro que no me quiero ni imaginar, y lo peor de todo; con unos dirigentes políticos (de un lado y de otro) sin voz ni voto en Europa.
Mientras tanto sigamos usando la vaselina porque nos va a hacer bastante falta en los próximos años.




sábado, 30 de junio de 2012

YO ESTUVE EN EL LOBILLO


Cuando una persona queda ligeramente decepcionada en su mundo laboral y se encuentra completamente hastiada, preguntándose si realmente uno ha acertado en la elección de su profesión y va regalando los kilos de su piel en las sesiones matutinas escolares, lo mejor es dejarse llevar por el azar…
Y así fue como yo llegué al “Lobillo”.
Aún recuerdo esa llamada al centro en el concurso de traslados del año 2005/2006:
- Hola, mire soy tal...Me gustaría hablar con el de Ed.Física del centro.
- Sí, dígame.
- Hola, soy cual... me han dado definitivo en la provisional en tu centro . ¿ Qué me puedes contar?
- Vas a venir al mejor colegio de la provincia…

Lo primero que se me vino a la cabeza fue las peculiaridades del andaluz: exageraciones, capacidad de magnificar…Pero mi excompañero Adelmo no se había equivocado, además, era extremeño.
Recuerdo perfectamente el primer día donde hicimos una reunión informativa donde también hacía su estreno el nuevo equipo directivo Allí, donde actualmente es la clase de Roxi, había unos treinta y cinco docentes. Me senté, miraba a un lado a otro y empecé a escuchar otra melodía que no era la de las amarguras, la de las penas, la de las tristezas y las del escaqueo cutre. Los tonos sonaban a risas, a trabajo, a piropos y a “guenagente”.
Así comenzó mi andadura “lobillense” donde cada mañana, cuando sonaba el despertador, mi sonrisa era mi mejor aliada.
En estos seis años se podrían contar tantas cosas, se podrían nombrar a tantas personas que me faltarían adjetivos y gratificaciones para cada uno de ellos. No voy a nombrar a nadie y me cuesta evitarlo porque se me escapan por la boca sus nombres, pero no quiero...
Cuanta “envidia” he derrochado entre los que me quieren: “Quillo, qué feliz vas tu al trabajo, ¿no?.”¿Pero tú qué vienes de trabajar?”. “¿ No veas que lejos Rota, ¿no?”....
Mientras más me preguntaban más feliz era, no lo entendían.
Supongo, aunque cada uno tiene sus matices, su vida está compuesta por diferentes porciones. He de reconocer que tengo muchas: mi pareja, mi hijo, mis hermanos, mis sobrinos, mi madre y mis amigos son parte esencial de mi vida; pero en estos seis años he llegado a abrir otra parcela para vosotros, que me llevo y que me guardo para siempre.
El trabajo se supone que es para provocar un productividad efectiva, yo me he saltado los estatutos y los decretos y me he inventado el trabajo divertido.
¿ Y de qué está compuesto esta forma de trabajar?
Primero hay que tener los ingredientes, es esencial. Y después dejarse llevar...
Por las mañanas entre griterío de los docentes a las 8:45 en cada firma mezclado con algún que otra “guarrería” mañanera, codearse en los recreos con los compañeros por coger el sofá y disfrutar alguna conversación interesante, y si puede ser, subida de tono y aderezado con galletas sin gluten o bizcochos de dudosa procedencia. También encontrarte con alguna charla más o menos eterna por las escaleras y decirle “guapa a las muchachas y a los muchachos-aunque de eso último no me acuerdo-,disfrutar de las cervecitas escolares fuera y dentro del centro, de los desayunos, de las barbacoas, de las paelladas, de las ferias, de los móviles que caen al mar en pleno sueño marinero, de los regalitos en las puertas de sus casas a tus compañeras. Hay que disfrutar y agradecer vuestra generosidad eterna,-tantas camas ofrecidas y ninguna orgía conocida-. Vivir y entregarse a esas noches largas y almuerzos infinitos; el de los bingos, el de las líneas, el del queso y el jamón. Hay que dejarse llevar también en los claustros; cuantas cosas se pueden ver debajo de esas mesas, jajajaja, y cuantos secretos se pueden escuchar ante una votación importante. La corriente también me llevo alprotocolo “voluntario”; esas catas de tartas navideñas en un tarde de cualquier semana, esas graduaciones “sin graduados” o esa fiesta de fin de curso de sábado nocturno donde a ciertas horas se va mezclando la inocencia infantil lógica del evento con la madurez aliñada con excesos de cebada.
Hay tantas cosas para disfrutar y dejarse llevar, hay tanto aprendizaje en cada uno de vosotros; de los que están y de los que se fueron, de los que no volverán y de los que regresarán. Por mi cabeza pasan nombres y nombres, situación tras situación y se me dibuja una gran sonrisa en mis labios. Sé que muchas de las personas que admiro no leerán estas letras pero me basta con exponerlas.
La ligera tristeza de irme del centro está altamente compensada por haberos conocido. Me marcho no para estar en un centro mejor si no para estar más cerca de mi vida.
Ha sido un verdadero placer disfrutaros, “padeceros” y sentiros.

PD: Gracias a todo el claustro ( a los que están y los que pasaron por él), AMPA, padres y madres, alumn@s , trabajadoras del comedor, monitoras, al PAS, al POS, y al PUS ajajjaja, compañer@s de coche en estos seis años, a los buenos roteños...y hasta al que lleva el catamarán...

Os quiere, Javier.





domingo, 6 de mayo de 2012

LAS TRES MADRES


Partiendo de la repulsa que me producen estos eventos que están ahogados en el marketing y cada vez mas alejados de los nuevos estilos de sociedad, he querido realizar un paréntesis en el día de hoy.
El día de la madre realmente no lo “creó” El Corte Inglés como muchos creíamos, ya desde la época griega dicen que se daban las primeras ofrendas a no se quién.. y que su valor originario tiene una base pacífica y no tanto maternal.
En un día  tal como hoy  no me quiero imaginar la dureza de aquella mujer que intenta ser madre y no puede , y menos ahora con los recortes en reproducción asistida. Aquella madre que has perdido y solo te queda el dolor o la alegría del recuerdo en imágenes y sueños despiertos. Tal vez se pueda dar el caso de la hija o el hijo que por infinidad de circunstancias la persona que lo trajo al mundo no supo actuar como tal-¿hay libro de instrucciones?-,y al contrario, la soledad de la madre que sus hijos o hijas carecen la suficiente empatía para aprender a comprender lo que pueden llegar a sentir los otros. La lista puede elongarse todo lo que se quiera y más, y todo por colocarnos un día como este.
En los últimos meses por suerte o desgracia he podido vivir como se puede sentir una mujer en sus diferentes fases o por lo menos en alguna de ellas.
La de la procreación;la que ama sin que aún haya visto la luz su hijo, la madre que trae al mundo, la que alimenta, la que acurruca, la que no duerme, la que establece vínculos de contrato indefinido, la que el hombre no alcanza ni llega y la que envidio por obligado cumplimiento de mis ojos. Es realmente complicado poder expresar con palabras la comunicación afectiva que puede tener una madre con su bebé, solo queda observar, disfrutar y comprobar que no te ha tocado a ti esta faceta.
Después me he encontrado la madre que sufre; la que se ahoga, la que no ve la salida pero encuentra una puerta, la ofuscada, la solitaria, la cansada y luchadora insaciable a la vez. La que comprueba como se van todos del nido y asume con resignación que solo va quedando ella en el silencio eterno de su salón, pero ahí está al pie del cañón, siempre pendiente y desvivida por lo que trajo al mundo sin evaluar la edad de los mismos, son hijos para siempre.
Y por último la que declina; la que buscamos cuando somos pequeños por que nos permiten lo nuestras madres no nos consienten. La de las tartas, la de las tortillas y los pucheros. La paciente, la que escucha, la que tiene calma y tiene una solución para todo. La sabia sin resabiar. La que vuelve a ser bebé pero no lo es, convirtiéndose en ocasiones una losa pesada que nadie quiere cargar. La que no espera nada porque ya ha pasado todo, solo el fin de haber cumplido de la mejor forma posible su vida, y con creces que lo hiciste.