sábado, 20 de agosto de 2011

S.S. BENEDICTO XVI. ¿Por qué nos alejamos?


Últimamente estoy demasiado ocupado y están ocurriendo muchos acontecimientos en el mundo y no le puedo dedicar el tiempo de reflexión necesario. Como sabrá, hay momentos  en la vida en los que te quedas aislado y  centrado en un objetivo de vital interés, muchos más importantes para mí que su visita, un partido de fútbol o escuchar a líderes políticos diciendo que son líderes sin serlo.
Me he enterado que S.S. venía a España y gracias a mi apreciado amigo transistor he podido comprobar el revuelo que existe en nuestro país y ,con ello, las polémicas estereotipadas de siempre.
Como a mi me gusta escuchar de todo y debatir con todos-últimamente no he podido-, me gustaría exponerle con una humilde base espiritual los argumentos básicos del éxodo masivo de la creencia de Dios que sufren los jóvenes y no tan jóvenes de esta sociedad, y de la otra también. Esta argumentación tiene una base tan poco científica como la misma de su existencia.
Desde pequeño siempre tuve mucha fe, respeto, pero poco practicante. Mis bautizos y comuniones las realicé con el máximo de ilusión y con el más profundo desconocimiento-pregunten con confianza y sinceridad a sus hijos/as-. A la llegada de la preadolescencia cuando el calor corporal y la curiosidad me vestían de arriba a bajo tuve la valentía de comentar mis actos impuros-6º mandamiento- al confesor con sotana de turno. La razón y el grupo de iguales me hacían reflexionar sobre el ridículo que pasaba ante dicho acto. El tiempo pasó, y me iba dando cuenta que no iba a misa, ni me confesaba, pero seguía rezando por los demás y por mí: exámenes, enfermedades, situaciones conflictivas, por mi familia, por mis amigos y muchas veces por el amor de aquellos tiempos. El tiempo seguía-y sigue- pasando y uno deja de mirarse el ombligo y comienza a analizar lo que ocurre alrededor y las incongruencias existentes en la sociedad:
¿Dónde está Dios?¿Por qué no ejerce?¿Por qué no les ayuda?¿Me habrá ayudado y no me habré dado cuenta?¿Es merito personal o es gracias a Dios o de ambos?¿Tenemos un Dios personal?¿Ficticio o verdadero?¿Porque un Dios no es compatible con otro Dios?
En mi tiempo de bachillerato, de universidad y opositor fui acercándome más al conocimiento científico, pero sin dejar de lado la petición de ayuda a San Judas Tadeo,” si se cumplía daba las gracias y si salía mal pues no iba más”, bastante fariseo por mi parte.
Las leyes de la ciencia me empezaban a decir que había algo que no cuadraba y que no había nada empírico que demostrara tal existencia y de la no existencia. Mis meritos personales o mi superación se ponían en duda si eran propios de mi persona, o por la ayuda de Dios o de ambos.
Veía que las principales guerras o conflictos armados habían sucedido por causas religiosas, entre otras. Contemplaba como personas en el mundo, hipotéticamente llamadas cristianas, actuaban con maldad y crudeza. Observaba que muchos creyentes y practicantes no les llegaba ni la comida ni la bebida a sus bocas y morían por el camino, o les machacaba constantemente las masacres naturales. A medida que la información y la formación  era más amplía todo me parecía más injusto ¿Cómo puede suceder esto? Me planteaba que la vida no iba a ser para algunos lo divertida que parecía, y mira que rezaban.
El colmo fue los avances científicos de las últimas épocas, donde muchos ayudan a salvar vidas, a mejorarlas, a evitar enfermedades y un largo etc. Científicos que  pasan horas y horas en su laboratorio intentando que un futuro te puedas curar de una enfermedad grave o alargar la vida lo mejor posible. ¿Serán ellos pequeños dioses?
 La gota que colmó el vaso fue la desaparición injusta-como casi todas- de una persona especial. ¿Le querría Dios a su lado? Si es así yo también soy egoísta y me hubiera gustado que se hubiera quedado.
“Solo” hace falta dar una vuelta por mundo para analizar si la fe o promulgación cristiana sirve para mejorar el mundo, resolver los problemas o dificultades propias o ajenas. O sí la superación personal, la ciencia, la implicación, la dedicación e integración de las personas lo hacen, entre otras.
Cada persona tiene el derecho a “imaginar” que existe algo, a entregarse, a recibir su respaldo y su guía. Las religiones, cualesquiera que sean, deben de ser respetadas pero siguen alejadas a años luz de las realidades sociales e incongruentes, en muchas ocasiones, con ellas mismas, mientras tanto, seguiré cada día más confundido.

sábado, 30 de julio de 2011

20 N - 2011

Lo que era un secreto a voces hace tres meses dejó de serlo hace unos días, las elecciones ya están aquí. Parece que el otoño se va a presentar movido, menos mal que nos queda agosto para desconectar de los medios de comunicación y comprobar,-aunque sea por unos instantes-, que la vida puede ser maravillosa sin saber de los dirigentes políticos. No está mal hacer un reset mental de vez en cuando.
Los candidatos ya van preparando la máquina de la oratoria: las medias verdades y las falsas promesas.
Parece que los resultados serán más que obvios y que la sorpresa quedará para aquellos que sueñan con sueños inalcanzables. Todo se andará.
¿Qué dos deparará el cambio político? Pues, a mi modesto entender, más de lo mismo. Hemos comprobado que la sociedad capitalista en la que estamos inmersos-ahora mismo no hay otra alternativa así que a seguir en ella- no la dirigen realmente los partidos políticos. Cada vez me queda más claro que las grandes empresas mundiales (Real Neerlandesa, Shell, Exxon Mobil,  Wal-Mart Stores , BP, Chevron, ConocoPhillips, Grupo ING, Japan Post Participaciones, China National Petroleum …)junto con las conocidas agencias de calificación de riesgo ( Moody's, S&P, Fitch, Japan Credit Ratings, R&I… ) y algunos dirigentes realmente influyentes llevan la batuta de nuestro mundo, y en este caso, de nuestro país, sin olvidar a la “PRIMA” más importante y familiar de todas “LA PRIMA DE RIESGO”, la cual tiene la habilidad de hundir a un país, curiso. Ellos marcan las pautas y los partidos gestionan, mejor o peor, pero el fondo es el mismo.
Cada vez existen menos políticas reales de izquierda o derecha, creo que esa esencia ha desaparecido salvo que sea a través de golpes de estado, dictaduras, etc.
El PSOE en los últimos años no ha podido llevar a cabo una política de izquierdas porque le ha sido inviable en los tiempos que corren, más bien todo lo contrario, se han aplicado medidas conservadoras. ¿Alguien se cree de verdad que el PP nos la iba a hacer? Europa pone los deberes que le dictan las empresas, nosotros votamos a los gestores, que serían nuestros partidos políticos.
Lo que si es verdad es que  España necesita un cambio, no por que la alternativa lo vaya a hacer mejor, sino por dar confianza a los mercados. Aunque si miramos a la vecina Portugal no tenemos el mejor ejemplo.
Esperemos que no caigamos en la euforia desmedida creyendo que tras el cambio político mejorarán mucho las cosas-a mi entender quedan muchos años para eso-. Si uno piensa que no va a ver más recortes, que no cerrarán más empresas y que los sueldos comenzarán a subir- a no ser que se baje el IVA- es que usted se encuentra en estado de hipnosis. La confianza que le va a dar el país al PP es para intentar dar un ligero golpe de timón y dar más confianza e ilusión a nuestro país y al exterior, sin olvidar que tienen mejores gestores que el PSOE. No es buena la permanencia indefinida en los gobiernos y menos cuando la situación es insostenible.
No nos equivoquemos, aquí nadie tiene la varita mágica y menos con la clase política que tenemos: un presidente de la oposición manejable, débil, con un discurso pobre donde comienza diciendo que gobernará desde el centro-lo siento por los votantes de derecha incluidos los más acérrimos de su partido- y con un nivel de confianza en caída libre. Y por otro lado el PSOE, tocado y hundido, sin confianza, sin autoestima, sin nada, vacío, pero con un perro viejo de candidato que ha entrado demasiado tarde en juego.
Hagan sus apuestas, aunque son evidentes. Aquí nadie arreglará nada en dos días, pero es necesario cambiar algo. El problema es que ni ellos mismos saben cómo hacerlo ni qué es lo que hay cambiar, ni yo.

miércoles, 20 de julio de 2011

PERDIENDO LA CORDURA


Partiendo de que nadie es imprescindible,  la cadena S.E.R. sigue volviéndose loca de atar. Continúan deshaciendo los grandes cimientos que le daban cordura a esta cadena, y eso se traduce en una futura y presente pérdida de oyentes. Siguen siendo líderes y permanecerán porque detrás hay un equipo preparado, rápido y eficaz, pero están tirando por la borda a los mejores.
Son muchos los que seguimos la emisora desde hace más de veinte años, siendo más cercanos o no  a una tendencia política. La máxima decadencia se ha reflejado en la expulsión de Carlos Carnicero de dicha cadena. Llevo años escuchando y leyendo artículos de este gran pensador político. Pocos contertulios en el mundo tienen la sapiencia que tiene Carlos Carnicero. Su conocimiento real del mundo te hace reflexionar siempre en lo poco que sabemos de lo que nos rodea y en la de soluciones que se le pueden dar o no. Escuchar a Carlos se traduce en atención y admiración. Escuchar a Carlos es que llegue a tus oídos una buena oratoria justificada en ideas reales, sustentadas y justificadas. Escuchar a Carlos Carnicero en un debate es sinónimo de victoria ante el adversario porque con él pierdes tú argumento válido. Escuchar a Carlos es escuchar un rodillo de sinceridad y de autocrítica de la izquierda- y eso es lo que os quema-.
Sé que hay muchos columnistas, contertulios, periodistas de excelente calidad, pero para mí, la S.E.R. ha fulminado al mejor. Ya perdisteis oyentes con periodistas que fallecieron-Carlos Llamas-, dejasteis marchar al mejor equipo deportivo de la radio-Paco González y su equipo-, y ahora a uno de las personas que tienen la cabeza más amueblada en este país.
 Pues nada, aquí un oyente menos de HORA25 para los días en los que  Carlos participaba.
Gracias Carlos por no callar porque tus palabras seguirán sonando.

martes, 7 de junio de 2011

¡VIVA LA BLANCA PALOMA!

 Lo siento por mis amigos y amigas, familiares y compañeros, creyentes y acérrimos devotos del camino que cruza Doñana. No puedo con el Rocío, me supera y lo peor es que nadie me ha pedido opinión y lo expulso.
Será porque no lo he mamado, no lo he vivido y  con ello no puedo tener un sentimiento de unificación. No me gusta opinar de aspectos que desconozco-que mínimo que un poco de argumentación y sobre todo de vivencia en cualquier aspecto discutible-, pero repito, me supera. Lo siento.
Cuando veo esa ruta antropológica, arcaica, ridícula, de una España caduca aderezada con una mezcla incomprensible y abstracta de personas me disparato.
 El polvo del camino provoca confusiones entre la fe, el alcohol, el sexo  y desenfreno del polvo blanco. No todos son así ni así son todos, pero desde mi prisma personal e ignorante es lo que  me delata.
Analizar el salto de la reja en pleno siglo es como hacer una mirada al pasado y ver como reaccionaban los primates ante ciertos estímulos externos.
Nos quejamos del radicalismo, del fanatismo, de los extremismos, pero..¿hay diferencia con las prácticas que se realizan en algunos países latinoamericanos, asiáticos, africanos o musulmanes? Es cuestión de reflexionar pero pocas veces hacemos una autocrítica real. Si fuera justo también hablaríamos de otros eventos: Carnaval, San Fermín, Camino de Santiago, un largo etc. de desconocimientos y con ellos sus apreciaciones oportunas, pero no.
Siento escribir algo desde el lado de la  ignorancia, y pienso que no debería ni hacerlo , pero el día de hoy me ha podido. La mezcla de creencias, falseríos, desenfrenos y trogloditas me ponen los vellos de punta. Menos mal que la generalización es un pecado que no suelo cometer.
Mi mejor deseo y que disfruten.
 Disculpen mi atrevimiento, es cuestión de no saber  o sentir.

lunes, 23 de mayo de 2011

UNA DE ELECCIONES POR FAVOR

Elecciones, no hay sorpresas tal como estaba el panorama y como apuntaban las encuestas,salvo Bildu-espero sirva para algo-. Comienza un ciclo  y termina otro. Las gobernanzas democráticas -decía mi amigo Alferez- funcionan por ciclos y economicamente es inviable mantener un partido de "derechas y de izquierdas" en una gran temporalidad. Pienso que  es bueno cambiar y renovar a nuestros gobernantes, y con ello, a los que "enchufan y mangan para que no lo hagan siempre los mismos". Nada debe ser permanente, nada es ideal y perfecto. Lo más importante es que el pueblo unido tiene el poder para hacer cambiar y ellos de gobernar lo mejor que se pueda o sepan y siempre pensando en el pueblo, y ese último aspecto es lo que más me preocupa.


 

jueves, 19 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA - 15M

Los jóvenes y no tan jóvenes salieron a elevar su voz, no sé si demasiado tarde, yo no he sido tan valiente, ya me hubiera gustado en tiempos pasados.
 Después de leer, ver y escuchar durante unos días la cosa no me queda del todo clara, simplemente porque muchos de ellos tampoco tienen el concepto definido. Y esa idea difusa es el mejor valor de la naturalidad y de la espontaneidad del ser humano. El pensamiento de “estamos hartos”,” no nos gusta los que nos dirigen”, “no nos gusta como nos dirigen”, “al pueblo no se les escucha” y un largo etc., tiene un valor incalculable, histórico y añejo.
Pero existen incongruencias más profundas que me provocan un mar de dudas. Si el foro se denomina DEMOCRACIA REAL YA, ¿por qué invita a no votar?-el primer día era así, ahora comentan que solo a P.P. y P.S.O.E-. ¿Cómo se puede mantener un país en la Unión Europea a través de un modelo ECONÓMICO COOPERATIVO?-El cual promulgan-. Queda claro que con esta idea tendríamos que salir de la U.E. o que la U.E. realice una transformación completa. ¿Existe algún modelo donde fijarnos en el qué gracias a estas revoluciones hayan superado la crisis mundial? ¿Se están aprovechando partidos minoritarios como I.U.,Izquierda Anticapitalista, etc. de dicha situación para ganar votos y coger algo de empuje?¿Se está politizando el foro?¿ Os están usando el P.P. y P.S.O.E. como arma arrojadiza para perder o ganar votos?¿ Serán las bases para un nuevo partido político?
Parece que existe un odio al capitalismo por parte de esta revolución. Se pone en duda el binomio DEMOCRÁCIA-CAPITALISMO.¿Compatibles? Es complicado de encajar las piezas. Muchos de los jóvenes que están ahí no tienen empleo y si alguno lo tuviera desconozco si llegaría a adquirir un buen coche,  una buena casa, o se darían algún capricho cuando realmente no le hace falta, creo, que todo eso lo da el capitalismo. No sé si esos jóvenes o no tan jóvenes viven en comunas, compartiendo bienes, como verdaderas cooperativas, no sé si están dispuestas a renunciar a montar negocios privados y a frenar sus aspiraciones económicas y no compartir rendimientos. Desconozco si esos jóvenes que protestan hacen guiños al “tercer mundo”,  y realizan aportaciones o ayudan sin esperar nada a cambio.
Nací en Democracia y todo se puede mejorar, no con crítica vulgar sino con ideas y propuestas reales que se puedan sustentar. Partimos que hoy en día ser político se está volviendo  cada vez más asequible y que la calidad de los mismos deja mucho que desear, pero no todos son así y muchos de ellos se dejan la piel para que la sociedad avance.
¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar? Yo no lo sé, pero para cambiar de verdad hacen falta objetivos y contenidos que se pueden sustentar, lo demás…palabras al viento.
Suerte a todos.

viernes, 6 de mayo de 2011

BILDU ENTRA EN ESCENA



No era lo previsto, al menos para mí, pero ocurrió. Bildu se escapó por la banda de Anoeta. Tras  dos frenos judiciales, el Alto Constitucional optó por validar dicho partido, a la tercera va la vencida. Aunque no sé si el varapalo hubiera sido más contundente si no se hubieran presentado y dentro de unos meses quedan invalidadas elecciones por los tribunales europeos.
Para muchos no deja de ser una estrategia política del P.S.O.E., tras el rechazo del P.N.V. a pactar si Bildu no era aprobada. Otros comentan que es una bajada de pantalones del algún que otro magistrado o quién sabe, o tal vez que los jueces progresistas han actuado bajo sus innatos pensamientos. Lo que está claro es que ni tú ni yo lo sabemos, ni tampoco te enterarás. Quién hace la ley hace la trampa o el poro por donde se cuelan innumerables problemas de nuestra sociedad.
El P.P. protesta enérgicamente, pero  a su vez, se frotan las manos vista que dicha sentencia enturbia unos de los pilares de los que más presume el P.S.O.E., la lucha antiterrorista. . Y E.A. y Alternatiba, no sé si saldrán perjudicados o beneficiados, aunque para sumar todo vale, aunque algunos piensen que ya se han ensuciado.
Los medios de comunicación subjetivos de nuestro país-todos-preparan las tertulias con esputos de palabras que irán en muchos casos envenenadas. La rueda de las elecciones empieza a rodar y vale casi todo, por desgracia.
El pueblo vasco es el que lleva la carga, el conocimiento y la voluntad de su voto. Están todos los productos en el escaparte, guste o no, justamente o injustamente. El pueblo vasco tiene en sus manos las ideas y pensamientos de lo que realmente quieren ser.