miércoles, 20 de abril de 2011

EL OPIO Y EL FÚTBOL

Un amigo comentó en Facebook que el Carnaval de Cádiz es el opio del pueblo y no dejaba de tener razón. Pero como sabemos hay muchos tipos de opio y diversidad de personas que lo prueban-The Bulldog Palace en Ámsterdam, por poner un ejemplo-. El cansancio, la somnolencia y otros efectos no dejan de lado a cualquiera. Un instante, un momento, y pasa.

Al igual que el Carnaval puede funcionar como opio para “ocultar-olvidar” los problemas de un pueblo, cualquier tipo de afición o hobbys puede funcionar de la misma manera. Son esos momentos escuetos donde te olvidas casi de todo, donde las distancias se hacen cortas, donde los problemas graves siguen siendo graves pero les untamos un ungüento que hace suavizar la crudeza de la realidad.

Como comenté anteriormente para unos puede ser el Carnaval, para otros ir correr, o la imaginería de Semana Santa…Y hoy toca de nuevo la “paralización” del país, el “olvido” de los problemas... La retrasmisión desde 150 países. Toca ver a personas, como tú y como yo, con un sueldo diferente al tuyo y al mío detrás de un balón. También toca ver a humanos y no tan humanos donde su vida gira en torno a un balón, y no precisamente por el buen toque que tienen. Desgraciadamente no ven más allá de unos colores, de una bufanda y de un himno- los extremos nunca me gustaron-. Es así de simple y así de injusto. Pero tanto como tú y como yo, te guste o no, estés de acuerdo o en desacuerdo, sabes que llegará a tus sentidos los coletazos de la final de esta noche.

No deja de ser solo un partido, pero con los efectos del opio. Ganadores o perdedores te harán sentir sensaciones y emociones, espero que las apropiadas y no las exacerbadas, porque mañana, cuando despiertes, tus problemas seguirán siendo los mismos y tus alegrías seguirán fluyendo por tus labios y tus ojos.

Esta noche toca una buena dosis de disfrute.

miércoles, 16 de marzo de 2011

"EL\LA SUPERVIVIENTE"

En ocasiones es bueno ser cauteloso, paciente, tranquilo y poco visceral. Son buenas armas que me han aportado los últimos años las personas que me rodean y que la propia “madurez” te hace inculcar. Pero este saco de nervios, a pesar de haber aprendido algo, sigue siendo inquieto, soñador, inmaduro, loco, cobarde, atrevido, indeciso, y espero que un sin fín de características que ni quiero llegar a conocer, o tal vez sí. Existen sueños innatos, inmutables que en ocasiones se cumplen, no mueren con la edad, porque forma parte de la esencia de mi persona y me encantaría morir con ellos, e incluso cumplirlos, algunos ya los hice, a pesar de las adversidades y de los “malos”. La satisfacción es plena cuando lo alcanzas.

Con el tiempo emergen otras inquietudes, que anteriormente se alejan muchísimo de mi persona, ya que estas ideas innatas- por un lado-, y circunstanciales-por otro- estaban muy alejadas, tan alejadas. Piensas y reflexionas sobre si seguir el camino de los sueños, el camino del egocentrismo, el de las metas estelares, el camino que muchos envidian pero que no lo dicen, o simplemente porque no lo creen, por que no saben o porque no han sido valientes, pero que realmente está ahí y muchos lo viven. En el otro lado está lo típico, lo vulgar, lo cotidiano, lo afectivo, el dejarse llevar por la corriente, el “es lo que toca”. Este lado siempre me ha provocado “pavor”, el freno a las ideas, a los sueños, a las esperanzas, el no poder despegar…

Pienso que no existe un camino ideal y creo en la mezclas, en esa amplía paleta de colores de la vida, y aunque, en la profundidad de mi ser pertenezca al bando de los locos de atar-a mucha honra-, y que necesite de un equilibrio constante para no caer en el extremismo del desenfreno moral-gracias Angélica-, tengo la suerte de haber flirteado con muchas de estas esencias vitales. Lo importante son las experiencias, y las conclusiones de las mismas.

No he abandonado el camino de los sueños inalcanzables-alcanzables porque estoy vivo, tampoco quiero ser el ogro que presume de su divino egocentrismo, porque los extremos me dan alergia, aunque a veces caiga en ellos.

Hoy estoy en un sueño, y ella más aún, esperemos que alcanzable, ahora toca cautela. Ese sueño próximo, cambiará el rumbo, tambaleará lo innato, nos arrastrará a los constante, a lo típico, vulgar, a lo tierno, al presente y el futuro, porque forma parte de la jerarquía de la vida, pero los sueños no nos lo cambiarán, porque él o ella formará parte del mismo.

Es un superviviente olvidado, deseado, estimulado, procreado, transferido y casi desahuciado. Le llovió la tristeza, los abrazos y el amor, le cayó los cálculos mensuales, la remontada y hasta la conclusión final de las decisiones…Pero, en un instante, en un momento, cuando todo estaba prácticamente decidido, llegó él o ella, un superviviente de casi cinco semanas y de tres milímetros latiendo amor a través de una pantalla, y dijo:”¡Ey! ¡Qué estoy aquí! Me dijeron que no existía pero aquí ando pegadito,¡dadme de comer!”.

Esperemos que llegues hasta el final de nuestros sueños.

martes, 25 de enero de 2011

EN BUSCA DE LA DESCARGA

Se lo comentaba a un compañero de trabajo-vía facebook-. El tema de la piratería ha unido a PSOE y al P.P. en plena “guerra” electoralista-locales- y futuras generales del 2012. Y es que lo que no haga internet no lo hace cualquiera.

La realidad está ahí, y el apoyo y la convicción de los dos únicos partidos políticos-nos gusten o no-, que pueden gobernar nuestro país se la han jugado, y han ganado.

Desconozco la ley, ni el borrador, ni el portafolio, lo único que sé es que va a fastidiar a algunos: compañías telefónicas, páginas web, el piratilla de turno que gana mucho o poco dinero, el adolescente que aprueba y que no aprueba, el universitario, el adulto o el anciano que se baja todo lo que pueda y más, el aburrido, el inmigrante que se busca la vida vendiendo películas, el que baja una canción al mes para modificar su mp3, la empresa que está haciendo el agosto desde hace años con los diferentes almacenamientos de memoria, etc.. Supongo que habrán tenido en cuenta estos efectos colaterales, y después vendrá la parte que creemos que sabemos pero que desconocemos. Sólo, los que están ahí saben como han realizado la ley, y saben donde está la trampa o el truco.

Personalmente, y a pesar de la mayoría, me alegro, aunque me gustaría alegrarme más si todo esto estuviera ligado a una bajada de precios de discos, dvds, etc. No me dedico al espectáculo, no soy cantante, ni hago películas, ni soy actor-ojalá, ya me hubiera gustado-. Tengo internet desde hace unos diez años y reconozco que no me gusta bajar películas y al igual con la música. Será que seré muy vago o que no me gusta bajar algo y después comprobar que la voz va por un lado y la imagen por otro, siempre digo: “que porquería más grande”. Tampoco me llena de ilusión ver como buenos grupos de música o actores – comerciales o no-, se chocan contra un muro infranqueable de aspiraciones vanas-aunque este aspecto es menor-. Pero un punto que no puedo soportar es la idea del “todo gratis”. Todo es accesible, todo vale, todo se puede ver, a todo se puede acceder, todo se puede escuchar, bajar y es gratis. La idea del no quiero pagar-aunque pueda hacerlo- es bastante cutre. Y es verdad que muchos ciudadanos con falta de medios han podido llegar a un contenido musical a través de este medio, y se han enriquecido en diversos aspectos de la cultura:cine, música, conciertos, libros, etc. Pero en esta vida no puede ser “todo por la cara y gratis”, porque esa mentalidad nos acomoda, nos vuelve poco arriesgados, y dejamos de valorar la calidad o no de ciertas obras, dejando de tener un adecuado espíritu crítico, y por su puesto, sin darle valor a conseguir las cosas que a todos nos gustan. Cuando conseguimos todo tan fácil no sabemos valorarlo y para ser cutres siempre hay tiempo. Cualquiera puede pensar que me compro discos cada media hora o que estoy en el cine un día sí y otro también, nada más lejo de la realidad. Intento siempre ver películas en el cine porque disfruto más en ese recinto, y cuando el euribor me lo prohíbe me quedo en casa. Y me encanta comprar discos y libros ,me gustaría comprar más de los que compro, pero cuando el FMI me dice que no, me conformo con los que tengo o conecto la radio.

No trato de convencer a nadie, pero es a lo que volvemos en cierta medida. El escuchar un grupo o el ver una película que no te convence ya no será gratis, simplemente porque alguien está perdiendo, aunque tú no te lo creas o simplemente te de igual.

Quizá, dentro de un buen tiempo veamos hasta más empleados trabajando en una sala de cine, y es que todo puede llegar a formar una cadena de beneficios.

Suerte, y aprovechen las últimas descargas.

miércoles, 5 de enero de 2011

DISFRUTANDO DE LOS OLORES

Un placer inmenso recorrió mi glándula pituitaria el pasado dos de enero hasta ahora. Pude oler el perfume de las personas que me acompañaban, pude saborear la cerveza con la que disfrutaba, pude respirar tranquilamente. Eché de menos ese divertido escozor de ojos, pude ver niños y niñas que acompañaban a sus padres en ciertos bares o cafeterías que antes no lo hacían-lógico-.Note como al salir de aquellos lugares olía casi igual que el poniente que soplaba. Curioseaba con mi nariz mis prendas y la de mis acompañantes y no olían a nada. Pensaba que ya no tenía que poner a airear durante varios días una prenda que era limpia del mismo día. Pensé, que si algún día salía por la noche, no me iba a tener que meter en la ducha a las tres de la madrugada para quitarme esa manta pestilente de humo que había caído tantas veces sobre mi cabello, manos o prendas...y no iba a tener esa sensación de “puerco en la cama”. Me vino a la mente ese restaurante que me gusta tanto, el cual, ya no tendré que compartir su “foie” humeado, o esa magnífica presa ibérica aireada con esencia de tabaco americano.

Y es que aunque no te lo pareza siempre he vivido con un fumador-bueno ya no-,mi padre, desde los trece años, ahora setenta y cuatro, constante y contínuo entre sus caladas y sus dedos amarillentos. Recuerdo como de pequeño le llevaba el cigarro hasta su boca e incluso se lo encendía a modo de juego funcional. La suerte me deparó el no probarlo, ni catarlo, la adolescencia me hizo un salto en esa fase que superé sin catar. Sé y comprendo lo que es fumar, porque he vivido fumando sin fumar. Sé que es duro que no puedas compartir tu Cámel, tu Fortuna después de una buena cena, con tu copa, con tu conversación o simplemente porque la nicotina llama a tu cabeza y no puedes frenarte. Pero la lógica es aplastante, un vicio que no aporta nada no podía superar el disfrute de los olores que nos ofrece la vida.

martes, 7 de diciembre de 2010

SEGUIMOS PARA BINGO

Seguimos para bingo….y lo que nos queda.

Mientras que los partidos políticos sigan pensando que la clave de la educación está en las reformas y no dejen de asentarse las mismas durante un buen periodo de tiempo seguiremos a la deriva.

Es evidente que una reforma educativa se necesita un estudio exhaustivo sobre en materias a impartir,horas del currículo, reflexiones sobre la repetición de curso o no,optatividad, etc., son aspectos esenciales de una reforma educativa, pero no son vitales para que surjan efectos positivos. Un cambio educativo necesita tiempo –a no ser que sea un desastre-. Es imposible ver resultados de un año para otro. Las reforma educativas en este país son como el viento, aparecen,no se ven, pero las padecemos, y desaparecen.Los partidos políticos se dedican a construir y a destruir, la cuestión entre ellos es el tira y afloja.A pocos les interesa la educación porque no produce beneficios inmediatos en una sociedad, y pocos entienden que es la base de la misma.

Aquí nadie habla de P.I.B. dedicado a la educación comparándolo con otros países, aquí nadie piensa que los estudiantes, docentes y familiares son diferentes en cada país, aquí nadie piensa en el tiempo que tenemos que perder los docentes en la burocracia educativa-papeles, más papeles, y muchos más papeles-, aquí nadie piensa que muchas familias no pueden atender a sus hijos/as por las tardes, aquí nadie piensa que algunos alumnos/as tienen de todo con un solo golpe de llanto, rabieta o de comparación entre iguales, aquí nadie piensa en la importancia de aprender y formarse, aquí nadie piensa si lo que se enseña en las escuelas tiene utilidad o no, aquí nadie piensa que los docentes están devaluados-cuestión de análisis-, aquí nadie piensa como sufren algunos docentes en su trabajo, aquí nadie sabe lo que "quema" esta profesión, aquí nadie piensa que el profesorado tiene que renovarse, que tiene que comunicarse, y trabajar en equipo, y hablar con los familares y tomar acuerdos, etc..la lista puede ser infinita-eso sí, muchos solo piensan en todas las vacaciones que tenemos-. Sin embargo todos piensan que la educación lo solucionará todo: violencia de género, coeducación, educación para la paz, el medio ambiente, educación vial...en breve la crisis las mundiales.

Muchas leyes, muchas reformas, poca inversión y falta de ideas. Por lo cual, seguimos para bingo…

sábado, 4 de diciembre de 2010

POBRECITOS ESTOS ENFERMITOS

No me imagino a mi amigo Luis soltando el soplete en medio de una faena y comentándole a su jefe que no trabaja más , tampoco me imagino a mi amigo Paco dejando tirado a todos sus pacientes en su consulta psiquiátrica, y mucho menos a mi compañera Rocío abandonando su aula de educación infantil en plena clase, aunque nos haya apetecido alguna vez…

Pero sí, hay profesiones que mandan, que mandan más que un gobierno y que tienen la capacidad de desordenar un país, de derrumbar tus ilusiones, de derrotar tus proyectos, en definitiva, la capacidad de joderte bien jodido. Sí, existen profesiones donde se trabaja una media de diez horas semanales con un sueldo anual cercano a los trescientos mil euros, ni más, ni menos…No os confundáis, no hablo de un renombrado Arquitecto, ni del futuro descubridor de la vacuna del Sida, hablo de un gigante que ha ido creciendo desde hace muchos años, y que ha ido cogiendo fuerza y valentía poco a poco…Sí, es esa profesión donde hace falta tener una diplomatura o licenciatura, tener un nivel de inglés C1, tener entre 21 y 28 años preferentemente, pasar unas pruebas auditivas y visuales de gran nivel y por supuesto pagar un buen dinero en una academia…Con esta abrumadora formación y preparación puedes llegar a ser Controlador de aéreo. Puedes llegar a tener una profesión donde descontrolarás un país cuando te de la gana, sin o con aviso de huelga, os dará igual, ya que se cobra tanto que te puedes llevar haciendo huelga el tiempo que desees. Eso sí, si eliges esta opción tienes que saber que puedes sufrir estrés agudo, infartos de diversa índole, síndrome del intestino irritable e incluso puedes morir de un shock trabajando, solo tenéis que ver las estadísticas de los fallecidos en los últimos 20 años. Pero lo más grave es que estos síntomas, son muy contagiosos, se transmite en segundos, y de ciudad en ciudad. Sin ir más lejos, ayer un controlador se puso enfermito a las 17:00 de la tarde, y al instante, sus compañeros de profesión de todo el país se contagiaron, quisieron acudir al hospital USCA, y les confirmo dicha enfermedad. Fue muy curioso, ver como estos pobres trabajadores dejaban tirada a una niña enferma de un tumor en el estómago en Las Canarias, la cual que tenía que hacer ingreso en el hospital de Málaga para ser operada, como se olvidaban de una familiar que se había llevado reuniendo todo el año para poder volver a ver sus familiares, y cómo fastidiaban la vida a personas que volvían de sus trabajos o simplemente se marchaban de vacaciones con muchísima ilusión.

Los pobres enfermos-algunos-empezaron a recuperarse sobre las 21:30, gracias a un medicamento llamado Decreto en vena y acompañado de pequeños sorbos del jarabe llamado Militarun compositun, otros, no les ha hecho efecto ningún antídoto. Pero creo, sinceramente, que la mejor cura para estos enfermos es que se les diera la baja inmediata, permanente y sin apelativos. Menudo asco.

martes, 28 de septiembre de 2010

LA HUELGA DE LOS SOLITARIOS

Huelga y más huelgas. En Francia llevan algunas, en Grecia ni contar. Recortes de un lado y de otro, los que nos gobiernan parecen peluqueros de navaja antigua. Mañana,-hoy, ayer o cuando leas-saldrán los típicos datos: 15.000.000 millones para los sindicatos, 2.000.000 para el Gobierno, para el P.P., 25.000.000, y para I.U….Con lo que “cuesta” llegar a ser político y no saben contar con los dedos, sorprendente.

¿Huelga fuera lugar? Probablemente. ¿ Un poco de papel artístico de los sindicatos? Más probable aún. Soluciones: poco probables o casi ninguna.

Entre un Gobierno que ha perdido el rumbo con la crisis, y ha olvidado sus raíces tomando decisiones de la típica extrema derecha, y una oposición que aporta palabras al viento, pero que si gobernará hubiera tomado las mismas medidas, e incluso más duras. La guinda la ponen los sindicatos, donde ejercen sin ejercer, y actúan cuando no hay que actuar. Así nos vemos abocados en la inmersión más profunda de la pobreza política.

No entiendo como podemos tener “estos líderes” en nuestro país. Sean de un partido político u otro,. Sé que es fácil criticar y que la vida de estos “personajes” no es fácil, quiero pensar. No sé si concilian el sueño, yo estaría con veinte kilos menos y con rostro calavérico, por eso no lo soy ni lo seré-a no ser que haga poco y cobre mucho, seguro que hay alguno así-. Resignación, ellos están ahí, y es lo que nos toca, y tenemos el poder elegir. Y mañana huelga.

Me comentaban hace poco que España, es un país poco solidario con los propios españoles ,y que miramos para otro lado cuando no nos queremos involucrar en algún problema externo: un hombre que pega o golpea a una mujer en medio de una calle -yo no me meto en nada-, cuando vemos que alguien está realizando un hurto-miro para otro lado, no me vayan a implicar-, cuando derrochamos y no realizamos ayudas a países del tercer mundo- y decimos: “mira los pobrecitos” desde nuestro sofá y la tele de plasma-, y así un largo, ¿no?, etc. En definitiva, egoístas.

Si no nos solidarizamos ni con nuestros propios compañeros: educación, sanidad, etc...como nos vamos a solidarizar con el metal, con la minería, con la agricultura, y con la pequeña y mediana empresa. Hemos aprendido, por desgracia, a ser demasiado egoístas, a mirar para el otro lado. Algo así como: –a mí no me afecta, yo que pinto ahí, yo no tengo la culpa, eso no va conmigo, y un largo etc., ¿no?-. Una país que es solidario van todos a una, sin contemplaciones, un pueblo que pasa por dificultades no entiende de derechas e izquierdas, no entiende que te dejen de lado. Las verdaderas personas hacen una cadena con eslabones infinitos, fuertes y unidos, pero aquí los eslabones van de forma autónoma. El que pueda que se agarre a un clave ardiendo y que luche sólo con su bandera, a ver hasta donde llega.

Para empezar, mañana no me pongo en huelga, el egoísmo, la falta de solidaridad y de personalidad me han podido.