lunes, 14 de junio de 2010

SR. PRESIDENTE

Sr.Presidente:

Soy poco crítico en muchos aspectos porqué sé que no es fácil gestionar, organizar y mandar en una empresa, en una alcaldía, en un país, así como en otros aspectos sociolaborales. Además, existen muchos “sabios” que dicen de todo pero que no hacen nada y otros que no hacen nada que son muy sabios. En definitiva que comprendo la dificultad que conlleva cualquier tarea diaria.

Pero Sr. Muñoz, usted ha agotado mi paciencia cadista. Soy seguidor desde la temporada 91/92, cuando aún me podía colar por preferencia para ver los cinco últimos del Cádiz, así, podía ver a Arteaga por la izquierda y a Barla por la derecha haciendo centros de rosca, de esos que no se ven por estas latitudes…

Con el paso del tiempo me fui comiendo con patatas la 2º división, mis largas temporadas en 2ºB, etc, supongo que como muchos – o como pocos – aficionados cadistas.

A mi no me gusta el Madrid, ni el Barca, ni el Betis, ni el Liverpool, a mi me gusta el Cádiz. Me importa bastante poco quien queda líder o quien baja de una liga donde no se encuentra mi equipo. No soy antinada, ni tengo ideas políticas que superen mi afición al Cádiz. Yo sólo sé del amarillo y el azul. Es de las pocas sensaciones deportivas que me pueden provocar que brote una lágrima en un campo o que se asome por mi brazo una hilera de pelillos de punta. Tampoco soy de los que va “ciego” al fútbol, porque para eso ya tenemos a muchas personas, y a mi me interesa ver lo mal o bien que juega mi equipo.

Sr. Muñoz usted ha logrado o va a lograr que en menos de una semana nos vayamos a 2º B. Con su gestión va a lograr que yo no acuda más a un partido del Cádiz en 2º B e incluso en 2º, mientras que usted esté de dirigente de la entidad cadista. Mi moral y mi racionalidad han llegado al umbral, al límite de la lógica. No puedo regalar dinero a una persona que no sabe gestionarlo. No puedo regalar dinero en esta actividad optativa-el acudir al fútbol no deja de ser una actividad optativa-, en la que veo temporada tras temporada que las cosas se hacen tan mal.

Sr. Muñoz cuando una empresa no marcha del todo bien, desaparece o se le pasa “el muerto” algún comprador, o se realiza una renovación seria, formal y sistemática en todo el organigrama. Pero aquí se sigue haciendo todo igual, igual de mal.

Sr. Muñoz, usted ha cometido muchos errores y algunos aciertos, y los jugadores y el entrenador puede que sean los menos culpables de esta situación. Sr. Muñoz a mi se me caería la cara de vergüenza de ver como de nuevo, para la semana que viene nos lleva usted, de nuevo a 2ºB.

Ya no somos el equipo de la cantera, de los milagros, del espíritu, etc. Eso se acabó hace años. Ahora somos un equipo que aspira a no bajar de 2ºA y para la temporada que viene-casi seguro- aspirante a subir a 2º división. Eso no es problema para mi, el problema es que usted siga detrás del equipo.

Conmigo no cuente en 2º B si usted esta de Presidente de la entidad cadista. Ese dinero prefiero aportarlo a una ONG o similar. Mi cadismo será el mismo acudiendo o no al estadio porque esto va intrínseco en cada persona. Permítame darle un par de consejos: primero, prepare y envíe unos buenos maletines repletos de billetes a donde sabe usted, de lo contrario aquí sabemos donde vamos a acabar. Y segundo; márchese cuanto antes.

Y si nadie lo remedia la radio, la prensa e internet me seguirán llenando de emoción cada domingo, que no es poco.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Superhéroes de la crisis

Estamos de suerte: ya están aquí los funcionarios , madres y padres y pensionistas para solventar la crisis.

Sí, esa crisis la cual ha tenido un caracter mundial y global. Esa a la que nos han llevado especuladores inmobiliarios, banqueros que "regalaban" concesiones infinitas a los ignorantes clientes, constructores, promotores, y bueno, en definitiva, esos que tu ni yo veremos en la vida, esos que tienen y poseen una renta anual que no oleremos ni de cerca, esos son los gestores de nuestro fracaso.
A parte de de toda esta desdicha, que cada uno conoce por diferentes medios, sabemos que queda aderezada por otros aspectonos no menos importantes: falta emplo sólido, de calidad, innovador y con perspectiva de futuro que carece siempre nuestro país. Incluso en las mejores épocas, siempre hemos llevado ese lastre, el cual parece incurable gobierne quien gobierne. Ese aliño formado por jóvenes y no tan jóvenes que dejaron su formación, sus estudios por una espátula, un carrillo y un poco cemento. Aquellos que dejaron su formación y progresión por la prisa y el ansia de comprarse un BMV, el piso, el viaje y la boda, porque su banco o caja de le daba carta libre. Todo queda más aliñado aún cuando cuando comienza el efecto dominó en grandes, medianas y pequeñas empresas. La desgracia día tras día en los informativos, que vamos a contar.
Las ayudas sociales empiezan a escasear- no nos salió bien imitar a los suecos,ingleses, etc.-, los proyectos a parar, y las cifras del paro empiezan a engordar. Europa nos juzga, Europa nos avisa, Europa nos vigila con lupa. Busquémos las soluciones.
Ayudas sociales que muchos criticaban que eran una estupidez pero que salvaban a más de uno de llevarse algo a la boca a final de mes.
Paralización de pensiones, "esto sobre todo son los máximos culpabes de la crisis". Qué se lo digan a mi padre que llevaba en la pesca desde loss 14 años.
Y funcionarios. Sí, esos que dicen que no trabajan, esos que aprueban gratis, sin estudiar un año tras año unas oposiciones. Esos que se han partido los cuernos. Esos que algunos a lo mejor no cobran ni 1000 euros y que tienen su pequeña o gran hipoteca. A esos, a reducirles los sueldos.

Es como el alumno que se ha portado mal y paga toda la clase en sus castigo. Esto no es ser generoso, esto es atacar al más débil y cagarse en los pantalones con los más fuertes.

lunes, 15 de marzo de 2010

Sólo queda soñar

La cosa anda complicada. A día de hoy, pienso, que ya no nos sirve de mucho el "cagarnos en la p...madre de lo jugadores", ni del entrenador, ni del secretario técnico, ni del presidente..Eso fue algo puntual; efectivo, ordinario, bajuno y maleducado de nuestra afición ,pero que sirvió para un estado emocional concreto que tuvimos aficionados y jugadores, la verdad, fue increible.Pero la realidad es otra, y eso ya no nos sirve. Ya no sirve de nada acusar a los culpables, que lo siguen siendo, ahora no vale decir la verdad. Al final de temporada se hablará.
Y es que creo que todos sabemos lo que tenemos entre manos, y el que lo vea con otra perspectiva que me avise para convencerme. No hay más cera que la que arde. Jugadores profesionales, que se sabe que están sufriendo, que seguro que lo están pasando mal y que muchos de ellos se están jugando el pan de mañana, bueno, el pate de cabracho.A la vista se ve de que la plantilla no tiene calidad para jugar en una segunda división; jugadores que tiemblan ante cualquier adversidad, que no tienen chispa, no tienen viveza, nervio, ideas, aptitudes...Y eso no es culpa de ellos, ellos no tienen la culpa de jugar en un lugar que no les corresponde. Bastante tienen con la "papeleta" complicada de sacar al equipo de donde está. No es el momento de "insultos"-nunca es un buen momento para insultar-, es el momento de apoyar-sé que es difícil-, de animar a este grupo de niños que se han encontrado con un clase de alumnos aventajados y que no saben ni cuando ni como llegar al suficiente.. Tenemos que partir de que la base de nuestro equipo es pobre en calidad y no hay más soluciónes ni salidas. Con lo que tenemos nos tenemos arreglar. Busquemos las medidas. ¿ Cuáles ? Si la supiéramos .....
Partamos de la realidad, dejemos de hacer probaturas extraña, de pensar en los fichajes que pudieron ser y que no fueron. Pensemos en lo que tenemos...y si pienso mucho y pienso en la 2ºB.
Pero no me quiero dejar llevar por "esa realidad" tan evidente y tan clara. Vamos a soñar, vamos a imaginar....mmmm....Voy a imaginar que los jugadores lesionados se recuperan, que Don Victor hace una terapia psicológica para levantar el estado anímico y físico, que cada uno juega en su posición, que hacemos los cambios oportunos de jugadores, y eliminamos aquellos que están faltos de ilusión, ganas e ideas. Imagino que la grada se entrega, sin insultos, y con ganas, y sueño con esos goles, con nuetra porteria a cero y con nuestra salvación.
Soñemos, es gratis.

viernes, 5 de marzo de 2010

Gracias Arturo

Gracias Arturo, gracias de verdad. Aquí, muchos no saben quién eres y seguirán sin saberlo, pero te puedo asegurar que éstos también te dan las gracias. Te doy la enhorabuena por abrirnos de nuevo a la cultura de nuestra ciudad, como otras tantas veces. Gracias por recordar nuestro pasado y cultura, esa que es imborrable y duradera. Gracias por tu promoción gratuita, porque ni Ayuntamientos, ni Comunidades ni Gobiernos saben sacar mejor provecho de este diamante en bruto que tenemos. El gaditano y la gaditana, por desgracia, sabe poco de sus calles, de sus balcones, de sus museos, de sus casas, de su pasado, etc. Mediante tus libros y paseos-por cierto estaba bueno el pescado frio de las flores,ehhhh?-, haces que muchos ilusos, tristes y pobres de espiritu reflexionen, aunque sean por un instante, del valor de nuestra ciudad.
Sigo pensando que en Cádiz, el propio gaditano no sabe lo que tiene en sus manos, y como casi siempre, los mejores embajadores los tenemos fuera de nuestra ciudad y casi nunca de nuestra tierra. Aunque cuando hay personas de este calibre, da completamente igual de donde sean.
Mil gracias.

Picha aquí para ver la noticia.

miércoles, 24 de febrero de 2010

The New York Times sobre el Carnaval

Un artículo con verdades como templos y a su vez con falta de información en muchos aspectos. Podemos decir que se se luce lo negativo"como en ocasiones en el programa callejeros de cuatro". Se relata una realidad social innegable. Cádiz y su provincia es un de los feudos donde más economía sumergida existe. Sumergida y muy profunda, pobres de espiritu con la barriga llena de coches de lujo, casas perfectamente decoradas, televisores de plasma de última generación acondicionadas con unas buenas zapatillas de muelles y anillos de oro. Aquí, muchos viven como quieren; que si la ayudita, que si la paguita, que si mi niño no tiene Reyes....y después dejan pasar los días en el bache particular, tinto en mano , o con su cañita de pescar usando como cebo su papel de liar diario.Y es que el que no corre vuela y en ocasiones la vida es injusto con los que somos legales. En Cádiz se canta, se canta por no llorar o por no sufrir y se canta para expulsar los males, se canta para criticar o ser criticado, se canta porque se siente y hasta se canta porque no se tiene nada que hacer. En Cádiz y en otros lugares hay dos tipos de economía sumergida, del que no quiere salir y del que quiere continuar sumergido, y ahí es donde está la diferencia. No son muchos, pero se dejan notar.
Amigo cronista, usted comenta verdades, pero desconoce otras tantas, sobre todo, en lo relativo al Carnaval, lo cortes no quita lo valiente, pero se ha quedado "corte" en algunas fundamentaciones. Quizá, con un poco de conocimiento de nuestra tierra y un buen tiempo en ella, podríamos verlo en el futuro por el Campo del Sur con su aparejo, su canuto y litrona en mano,cantando algo como: "menos trabajo y más carnaval.....". Nunca se sabe.