viernes, 26 de junio de 2020

MI COLE MOLA MOGOLLÓN


Mi claustro mola mogollón y mi colegio también, por eso ocurren estas cosas.

Aún recuerdo la primera pisada en mi centro escolar actual, con más ganas de huir que de estar, nos ha pasado a muchos, ¿verdad? Cuando vienes de un lugar donde dejas raíces emocionales cuesta la misma vida comenzar de cero.

La rumorología docente decía que mi colegio que era “bueno”, que era demandado, y eso era muy buena señal, sobre todo a los que llegaban de “novatos” en este mundo de feriantes sin lugar fijo, que en muchos momentos somos los docentes.
Por suerte divina, el hambre se unió con las ganas de comer, y con ello, la cordialidad olvidadiza y agradable de un futuro director que estaba curtido en mil batallas, donde la crispación la tiene guardada en el baúl de los recuerdos, si es que algún día tuvo dicha crispación.

Y el tiempo pasaba, buscando nuestro hueco y nuestro espacio, para estos “niños grandes” que trabajaban, cada día más felices y contentos. También iba sumando de forma exponencial, dejándose cuerpo y alma; nuestras limpiadoras  informativas, nuestro portero tan peculiar, la maravilla del personal del comedor, aula matinal y actividades extraescolares, y también  nuestras hormiguitas administrativas que han ido pasando por el centro, sin olvidar nuestros colaboradores que, han dejado y se dejan sus manos, en el huerto de las ilusiones. Entre todos, y sin distinciones, nos fuimos contagiando de ese ruido tan alto que provocan las emociones más básicas que nos hacen tan felices.
Todos dejaban y dan lo mejor de cada uno, desde la paciencia infinita para curar una herida en el recreo, pasando por la mano que agarra la vida de un niño desenfrenado por sus emociones más primitivas y terminando con la tiza ilusionada de cualquier docente a la hora de ponerse en marcha.

Mi cole mola muchísimo, por que tenemos, a día de hoy, unos ingredientes que son de primer nivel, y que cuando se mezclan da como resultado el mejor plato de risas, trabajo y complicidad.

El recuperar de nuevo dos líneas este curso escolar ha sido dar un salto y tocar las nubes, no sé si somos conscientes de ello, y es que cuando no hay, no hay. Si además se le une el ahogamiento y escozor, de una soga que cada vez aprieta más a la escuela pública, el mérito de todos y todas es el doble.

Esto, que no es poco, lo habéis conseguido cada uno de vosotros y vosotras, no me cabe duda. Con nuestros aciertos y errores que ocurren a diario, con vuestro aporte mayor o menor, con vuestra organización e improvisación, con vuestra discreción y con nuestro bullicio, todos sumamos, que no os quepa duda.

Todo esto funciona y lo hace porque le ponéis corazón e ilusión. No tenemos las mejores programaciones, ni la mejor organización, ni la mejor burocracia, pero tenemos alma y emoción, y eso no hay ley que nos la quite.

El boca a boca que ya existía, sigue para quedarse en los tiempos más difíciles, y todos somos los principales protagonistas. Tenemos un futuro alentador, independientemente que se hubieran recuperado o no las dos líneas, presumamos y agarrémonos a los sueños que provocamos a nuestros a alumnos y a las familias que siguen apostando por nosotros de una forma fascinante.

Enhorabuena a toda la familia que conformamos nuestro gran colegio, os quiero.





martes, 31 de marzo de 2020

VULNERABLES




La vulnerabilidad, la falta de horizonte, el desequilibrio mental que producen nuestras paredes verticales nos provocan el desatino de los días. Me agotan las pisadas lentas y cortas de la mañana, los miles de mensajes que ya no abro y las palmadas, necesarias, pero desganadas y desgastadas de las ocho.

Todos y todas con el alma abierta ante unas milimicras que juegan con la muerte propia y de los tuyos. Nos han bajado de la nube de irreal que  a veces nos montamos en nuestras vidas,  para estamparnos con una realidad que abarca a todos, y eso hasta reconforta, dentro de la estupidez del consuelo.

Ahora entendemos, mejor que nunca, el “no somos nada” y con todo, con el tiempo, se nos olvidará. Caeremos de nuevo en la cuenta de lo material, de las traiciones y de las mentiras.

El concurso de la paciencia sigue su camino, sin saber hasta cuando finaliza el juego...Extenuados en muchos casos de no hacer nada y de hacer todo; no está la cabeza para centrarse en ese libro o esa película que siempre quisiste ver. Miramos al cielo entre ventanas, balcones y azoteas, abatidos por  el vertiginoso ruido del silencio, tan necesarios cuando vamos con la quinta marcha, pero ahora no los quiero, no lo aprecio.

No nos queda otra, controlar nuestra respiración, deseos y abrazos, la vida nos espera cuando ella quiera, cuando ella termine de pensar que nos ha juzgado; mientras tanto, adoptamos nuestro rol que nos ha tocado en estos días, y con todo, siendo útil a muchos o a pocos, no me encuentro servible.

Sigamos con ánimos en el desespero de no poder hacer nada, sigamos  mirando con tristeza cómo se va escondiendo el sol, sigamos jugando con la muerte cercana y con el agotamiento del despertar diario, sigamos sin pensar que pasará mañana, sigamos rabiosos sin ver el horizonte. Este es nuestro camino lánguido aderezado por de canciones, sueños y rutinas que nos hacen mantenernos a flote para las ilusiones venideras.

Una buena canción decía que  “a veces el tiempo no puede borrar lo que él mismo dejo”, a esperar, a esperarnos.
Ver las imágenes de origen

martes, 21 de enero de 2020

PIN PON PIN PARENTAL



No sé si gastar más tiempo en este tema o mandarlo al olvido de una patada, que es lo que ocurrirá en breve y de forma silenciada. Pero soy débil ante los temas que tocan a mi profesión y a la de mis compañeras, perdón que use el femenino, no os asustéis, tranquilos, es que ellas son una amplia mayoría.

Sé que no hace falta ni una palabra, porque todos los que se encuentran en la labor docente, y que conozco y que me conocen, saben cuáles son nuestras funciones y cómo funciona un centro escolar, independientemente que acertemos con mayor o menor medida en nuestro día a día.

Pero me quema el pensamiento, me ofusca y me enfada el levantamiento oral de algunos políticos, hablando sin saber, graznando sin conocer y ladrando sin verificar sobre los actos que se llevan a cabo en los centros escolares. No puedo con este concurso de mentiras que provocan en los más débiles,  y ya no tan débiles, la alarma social y la preocupación desmesurada por sus retoños, por cierto, bienvenida dicha preocupación por parte de los padres y madres, nunca esta tarde. Pero que sepáis que hay una infinidad de elementos que os llegaría a sorprender y que afectan a vuestros hijos e hijas desde hace muchos años, pero claro, lo primero es lo primero, no vaya ser  que a vuestro hijo le estén volviendo “maricón perdió en la clase de infantil”, o a vuestra hija una “tortillera machorra”, o las dos, no sé, cualquier “desgracia” social que está tan de moda ahora.
La educación es así, sirve para todo. Para maltratarla, desorientarla, para aprovecharse, para vender humo, para maquillar la realidad, para manipularla y en algunos momentos hasta para preocuparse por ella, cuando en la mayoría de los casos ni preocupa ni interesa.

Este tema no tiene contenido debate para mí, no existe. Esto no es nada nuevo, sólo hay que tirar de hemeroteca, para ver como recurrimos a la educación desde la perspectiva política. Es el más puro sentido de la mierda; hablar de cosas que no ocurren o que han ocurrido excepcionalmente pero que sirven para poner en alerta al país de forma que tenga felices y “seguros” a mis votantes y, por otro lado, tener a mano una cortina de humo donde los problemas educativos no se afronten realmente.
El Pin Parental, manda cojones, mira que suena hasta bien para ver películas porno o ir algún puticlub de esos de machotes, pero en definitiva, ”El Pin de mi pare, el que lo paga tó y da permiso”. 

No sé si sacar mi lado más ordinario y soez, o seguir tomándomelo a risa con mis compañeras de profesión, pero me jode la crítica de lo no existente en mi contexto, y este contexto lo amplío bastante. Los docentes y los centros públicos tenemos al día innumerables fallos y aciertos, y tenemos un margen de mejora bastante amplio, pero los comentarios alusivos es para manifestarnos. Pero somos muchos y conformistas. Nos la trae al pairo que nos cambien las la leyes cada tres años, que tengamos una burocracia infinita; no nos movemos por aspectos vitales, somos así...muy necesarios pero unos cobardes en nuestra mayoría, donde yo me incluyo.

¿La educación es manipulable? Claro que sí, somos un elemento vital, un tú a tú diario, tenemos un poder inmenso, para lo bueno y lo malo. ¿Las leyes educativas están manipuladas? Las leyes educativas están recogidas bajo la manta de los partidos políticos, y salvo unos criterios mínimos basados en la Constitución y la Carta Magna, existen y existirán elementos o señales que dejan los partidos, pero estas señales no tienen un mecanismo ejecutor directo que nos aprisione, por ahora.

Hemos pasado por muchísimas leyes nacionales, normativas europeas tenemos competencias en la mayoría de las comunidades autónomas, sufrimos cambios constantes, diferentes formas y estilos, diferentes instrucciones, diferentes mecanismos...Ahora así, ahora no, ahora esto, ahora lo otro...El profesorado normalmente es cumplidor de la normativa, pero a la vez se la “pasa por el forro de una forma muy bohemia y elegante”.  Las indicaciones estatales y autonómicas son un conflicto constante que provoca que en los docentes un desapego brutal hacia las normativas. De esta forma nos enfrentamos a la educación, con nuestras ideas, con nuestras ganas, con nuestra objetividad y subjetividad, con nuestras formaciones e innovaciones, con la sociedad actual y con el rigor que puede dar los saberes científicos...

Nuestro día a día es estimular el aprendizaje, es no dejar caer al niño o  la niña que se le cae la casa a pedazos con su familia, es mejorar al que pueda ser mejorable, es empatizar hasta con lo que no es empatizable, es ser padre / madre y docente  en muchas ocasiones, es compartir, es intentar saber discutir y saber confrontar, es saber escuchar, habla y sentir...Es saber moverse en una microsociedad donde se rige por unas áreas o asignaturas. 

¿Y dónde están las clases de transexualidad? 

¿Y dónde andan los juegos estimulantes? 

Hay mecanismos escolares para informarse sobre lo que se está haciendo en las escuelas. Úsenlo, atrévanse, participen en la escuela, y si no es del grado pónganlo en manifiesto a la Dirección, a la  Inspección, salgan a la calle...Quizá, de esta forma, lograrán arreglar esas malévolas formaciones sexuales que parece que se imparten en nuestra sociedad casi a diario. Puede ser que alguna empresa, entidad pública o privada, o algún docente se salga del tiesto de los cánones de la normalidad y que quiera imponer sus tendencias  por encima de los umbrales tolerables, sin duda, lo habrá y se toma nota si se diera el caso. Pero lo que está claro también es los docentes no vamos a vivir de espaldas a la sociedad en la que se mueven nuestros alumnos, y jugamos haciendo equilibrios ya que cada alumno/a es un mundo con una familia detrás. Y en nuestra aula, a diario, tienen que caber todos y todas. Aún recuerdo, hace más de doce años cuando tuve como padres, la primera pareja homosexual con un hijo, hace doce, ya ha llovido. Quién habla de homosexualidad, hablamos que  dentro nos podemos encontrar con ocho separaciones, tres divorciados, y dos con temas de violencia de género...Esa es mi microsociedad real, la que ellos ven, la que sienten, la que padecen, la que escuchan de sus padres y de sus madres, ni mejor  ni peor que la tuya.

De todos modos, yo quiero ayudar a esos partidos políticos que se encuentran bastante inquietos y a esas numerosas familias que están incomodas, a que aumentan la encrucijada de su lucha, y si no es mucho pedir...demanden, si lo ven importante para vuestros hijos e hijas  los siguientes aspectos:

-Auxiliar de Jardín de Infancia permanente en Infantil, así evitaremos llamarle de su trabajo para cuando se haga sus necesidades básicas.
-Si usted tiene necesidad de usar el comedor del centro, no estaría  mal en protestar y poner el grito en el cielo para mejorar la gestión y la calidad de los productos de los comedores escolares, la salud de su hijo se lo agradecerá.
- Si usted es conocedor de que la empresa de limpieza del centro está en huelga por falta de pago, no estaría mal que se luchara al unísono para que se arreglara el conflicto, un colegio sin desinfectar podría provocar una infección en su pequeño.
- Si usted ve que el nivel de su hijo no es el adecuado, presenta dificultades para avanzar, detecta algo sospechoso en su comportamiento, si hijo siempre está metido en trifulcas, si piensa que lo acosan a diario...recurra al centro, quizá tengamos mecanismos que puedan  mejorar algo la situación, no somos Fátima pero, con su ayuda, lo mismo hasta solucionamos algo.
-Si usted ve que el aula está a 14ºC en invierno y 35ºC en verano, tiene todo el derecho de protestar en masa, lo mismo nos ceden ventiladores ante tal empuje, a veces pasa.

Gracias por su compromiso educativo.




jueves, 26 de diciembre de 2019

EL PASO DEL TIEMPO


El grito del tiempo acecha a todos, sobre todo a los que la edad les provoca un peso mental más mucho mayor que el  físico. Es curioso, algo tan abstracto, tan indeterminado o tan inexistente como es el tiempo, nos marca los ritmos de ansiedad de nuestras vidas.
El tiempo juega con sus novias, se contonea con el amor, el dinero y con la salud. El tiempo, tan necesario y tan etéreo. El tiempo, tan marcado y tan inadvertido.

 El paso del tiempo Lienzo Óleo Paisaje

El tiempo no se lleva bien con los disfrutan del día a día, de los que viven el momento pero sin ser forzado. El tiempo se lleva muy mal con los que llegan tarde, de los que se ríen de una arruga delicada o de las cicatrices más profundas. El tiempo tiene como principal enemigo a los locos de atar, a los que se pueden llevar horas mirando el sol, el mar, la montaña o a un hij@ sin cansarse y sin desesperar. El tiempo discrepa de los que besan a deshoras y abrazan sin complejos y miedos, estemos dónde estemos. 

Pero también la realidad es otra, el tiempo juega siempre a su favor, desata los ritmos de nuestras vidas y del resto. Nos carcome en el presente, futuro y futuro lejano de nuestros hijos e hijas. El tiempo da las zancadillas más salvajes a los estados de salud más delicados, y hasta sin ser delicados. ¿Cuánto nos queda? ¿Cuánto te queda? ¿Podré vivirlo? ¿Cuánto dudará el sufrimiento personal y ajeno? El tiempo lame la muerte, extirpa la vida de lo que ya ha pasado y se prepara para el presente. El paso del tiempo y la muerte están unidos en una cumbre donde no hay vuelta atrás, donde vamos acumulando sentencias al mirarnos en los espejos de nuestras vidas.

El amor y el tiempo son ellos mismos; juiciosos, presumidos y perversos. El tiempo es la apisonadora que fastidia las ilusiones más hermosas de nuestros inicios, también son el modelo a seguir cuando se extienden. El tiempo y el amor también ayuda a reflexionar sobre si el camino es el adecuado o no, nos tambalea las estructuras más rígidas de los corazones. Nos cuestiona si este es el amor verdadero, si ha pasado, si el tiempo ya ha marchitado las rosas regaladas de antaño. Nos dicta cuántas emociones nos quedan por vivir y soñar, pero para de nuevo volver al círculo que ahoga en ocasiones el paso del tiempo.

El tiempo y el dinero es la pareja más inestable. Se escapa en una noche o se guarda para toda una vida con el fin de la nada. Se dedica la vida a ello, para llegar a algo que veces no sabemos ni definir, ¿Qué queremos? ¿Qué necesitamos? ¿Para mí? ¿ Para ellos? ¿Para el presente? ¿Para el futuro? El dinero puede dar mucha felicidad, pero el tiempo es una losa que pasa puede pasar por las inmensas fortunas y de forma incompresible derrumbar las mentes menos esperadas. ¿Y el que desespera? El que nunca ha tenido a nada sólo desea que el tiempo cambie su situación, y lo único que pasa es eso, el tiempo. Con una lucha incesante de ver como la vida se escapa sin proyectos hipotéticos de felicidad. El tiempo no se puede comprar con dinero, se puede intentar, pero nunca llegas a una adquisición real.

Resultado de imagen de EL PASO DEL TIEMPO 
 
El tiempo nos marca los ritmos  de nuestros pasos, de nuestros deseos y nos pone decoros en nuestra piel. A veces, es necesario respirar de verdad, olvidar si es de día o de noche, sin horas, sin citas, abrazar el alma de los que lo merecen y besar la vida con todas tus ganas.

miércoles, 16 de octubre de 2019

CATALUNYA:TRISTEZA / TRISTESA

     
     No me gustaría nada estar en la piel de los catalanes; se mezclan los sentimientos, las pasiones, las banderas, la legalidad y la ilegalidad, las mentiras y las verdades. Me da mucha tristeza esa rabia incontrolada de todos, estáis haciendo demasiado daño al alma.

   
       Se repite la misma historia, cansa y nos estalla en la cara, les estalla en la cara.

        Alimentados por el  PSOE y PP en la generación de los 80 y 90, los padres tuvieron a los cachorros rabiosos de hoy en día. Cachorros, que muchos de ellos, otros no merecen ni ser nombrados, llevan tatuado en su piel la independencia de Catalunya. No  están enfermos, no están locos, no son ni mejores ni peores  que tú o que yo, no es que no sepan lo que hacen, están "formados" así desde sus primeros pasos. Podría ser tu hija, tu sobrina o tu amigo el que estuviera allí.

      El error de ceder hasta el alma en política en aquellos tiempos, y la necesidad legal y lógica de no romper el país, y mucho menos Cataluña, con el poder económico, social y europeo que tienen, han provocado una nuevo derrumbe obligado de sus sueños.

       Ninguneados por el poder económico de los padres de la independencia, se sienten con la obligación de seguir el camino que algún día les contaminó sus familiares o amigos, con mayor o menor intención, con mayor o menor ignorancia. 

      El nuevo país no existe, no se puede, no hay nada, os han engañado con palabras, libros y hechos vacíos. Os han tomado por tontos y seguramente no lo seáis, y eso es esperanzador.

     No dudéis que vuestros "superiores" no están en las barricadas, ni quitando banderas españolas, ni enfrentándose a la Policía Nacional o a los Mossos, ni enfrentándose con el resto de los españoles a golpe de piedras. Os han engañado, y ellos lo sabían. Os han ido arrastrando el jugoso caramelo durante años por vuestros labios, sin saber que era casi imposible probarlo.

   El deseo de independencia catalana no se esconde tras miles de chavales con pasamontañas haciendo el "carajote" por el Paseo de Gracia, la independencia se esconde tras la corbata, la chaqueta y la billetera de muchos empresarios y gobernantes de la alta sociedad catalana, y vosotros sois el escudo del fracaso.

   No va a desaparecer el independentismo por muchos años de sentencia que se otorguen, aunque ya sabemos que en enero ya podrán salir muchos a la calle por las competencias otorgadas. Esto no se acaba, la mentalidad, sus ansias, las ideas no se aplastan con un tiro o con cien años en una prisión.

  No es fácil dar una solución a estas emociones construidas sobre la nada, las cuales se la han escapado a los gobiernos anteriores.

   La legalidad, las sentencias, los fuerzas y cuerpos de seguridad no van arreglar el cambio de mentalidad, aunque sean necesarias ahora mismo, sin duda y sin contemplación, huele a 155. 

      Cuando se calmen las aguas, la única solución seguirá siendo política, esa que se escapó a los gobiernos en su trueque obligatorio cuando toman la Moncloa y que ahora ha engrandecido un monstruo que no sabe ni lo que es ni dónde está.

   Pocas soluciones reales atisbo; o cambia la política española mucho, o cambia la catalana, o cambian las dos. Difícil misión.



 Resultado de imagen de barcelona arde
       

jueves, 25 de julio de 2019

INUTILIDAD POLÍTICA





     


     Estamos a pocas horas de comprobar la inutilidad política española, no es la primera vez, ya tenemos antecedentes de la MARCA ESPAÑA.

    Se me plantea la duda, cada vez que ocurren estos acontecimientos, si entran más en juego las ideologías, programas políticos o el egocentrismo de cada individuo. Sea de una forma u otra, me sigue decepcionando la política española, en lo que  se refiero a la palabra “acuerdo”.

  Le realidad del arco parlamentario actual es la pluralidad, es lo que has votado tú, el vecino y mi madre, y se merece el máximo respeto, es el voto de los españoles, te guste  o no, este de acuerdo o no, es el sistema que hay y que adaptarse. 

  Tras esta asimilación, la cual parece que muchos partidos e individuos aún no la han asimilado, toca sentarse y poner las cartas encima de la mesa. En dichas cartas aparecen egoísmos, ansias de poder, venganza, exigencias, sogas, inflexibilidad, mezclado con gotitas de programas políticos y una pizca que piensa en lo que ha decidido el país en las urnas.

  Lo siento, no se salva nadie, más de un partido político ha decepcionado a sus electores; unos porque piensan demasiado en el presente y quieren sentarse en sofá de los privilegios de forma urgente, y otros porque están mirando de reojo  el deseado el futuro y van con una espada degollando a sus  aliados y, en ocasiones, enemigos.

  Es la calidad política española actual, encaminados a que nadie gobierne, encaminados a no querer entender que hay una diversidad. Estáis demostrando que no estáis preparados para gobernar a las nuevas generaciones, estáis demostrando que no sabéis negociar, estáis demostrando que solamente sabéis moveros en aguas tranquilas (mayorías absolutas o casi absolutas). ¡Sois políticos! Tendríais que ser expertos en ceder, en acordar, en tener miras sobre el país por encima de ideologías, tendríais que darnos la oportunidad de saber si lo hacéis mal, bien o peor aún, aunque ya lo estáis haciendo.

  Los ciudadanos con derecho a voto no tenemos margen para valorar lo que se lleva a cabo, vivimos de presupuestos de gobiernos pasados, el país lo sigue moviendo la clase trabajadora que es la que nunca falla y que en numerosas ocasiones  pisáis con vuestro pie a golpe de decretos.

   Sin duda, todos los partidos del parlamento, todos, no deberíais de tener vacaciones, ni cobrar ningún tipo de plus, ni extraordinarias hasta que no lleguéis a un acuerdo. Si no estáis preparados para ceder, para negociar, no estáis preparados para mi país.

   Sin duda, estáis poniendo en bandeja, y estáis dando a entender, que la vieja política de mayoría absolutas es la única viable para poner en marcha un ciclo, independientemente de sus aciertos y errores, indignante.
Resultado de imagen de politicos españa 2019