jueves, 29 de marzo de 2012

LA LIBERTAD DE DECIDIR: 25M

El pueblo andaluz da vergüenza, me da asco donde vivo y de donde soy, somos el hazme reir del país, somos lo que queremos o lo que nos buscamos, somos la vergüenza nacional, catetos, vagos, flojos, ineptos,” no pisaré andalucía en cuatro años”...Esto son los piropos a nuestra tierra provinientes desde todos los rincones- incluido algunos peridodistas de alta alcurnia y canales televisivos que andan con una amargura perenne de protestas al viento ).
Desconozco quien tiene la razón en todo este sorpresivo resultado que a nadie esperaba.
La comunidad andaluza ha sido libre en decidir, al igual que lo hace la valenciana, la madrileña o la vasca. También fue libre para decidir en sus alcaldías y sus gobernantes. Tan libres como tú y como yo en el día de huelga de hoy – o por lo menos yo no he tenido problema-. No conozco a nadie que me haya llamado para manipular mi voto, por cierto, en blanco y en botella.No recuerdo que a mi abuela, que en paz de descanse, la llamarán o manipularán para que votará con noventa años a sus espaldas, siempre ha decidido ella.
Me duele el insulto al andaluz y me duelen los ERES, me duele el machaque constante al débil y al malgasto innecesario de mi comunidad. Me parece vergonzonso que nos tilden de pueblo poco sabio e inepto y más aún de malversación de fondos y los cargos a dedo cuando es una realidad.
Andalucía necesitaba un cambio, una renovación.Tantos años en los cargos pueden provocar la mayor relajación y degradación del ser humano, es algo lógico y necesario. Hay fallos, los ha habido y los habrá, no es algo político, ni de tendencias, son fallos del sistema y de los humanos. Estos fallos van unidos a etiquetas y con ellas las malditas generalizaciones: “ los del PP, los del PSOE, los de la bandera así asao y el que va vestido de una forma u otra”.
Me parece muy grave lo que ocurre con Andalucía y el futuro que nos puede esperar, pero más grave grave aún es tildar a nuestro pueblo con insultos y ofensas por sus pensamientos libres. El pueblo ha decidido lo que ha querido, lo que le ha dado la gana. No sabía que nuestra inteligencia o cultura se midiera por número de votos a un partido u otro. Por lo visto en las generales y locales fuimos listos y cien días después nos volvemos asnos. ¿ De verdad que nos vamos a creer este discurso ausente de libertad ?
Las reglas del juego son estas. No sirve para nada los ataques histeria, sería más enriquecedor pensar porque el señor candidato del P.P tiene uno de los mayores records en pérdidas, y no precisamente de orina. Sería más valioso pensar porque han cambiado las encuestas en sesenta días entre otras cosas.Hay mucha reflexión que hacer pero por desgracia algunos usan instrumento del insulto ante la impotencia de ver la realidad de un pueblo.
Gracias Andalucía por pensar libremente, para bien o para mal, gracias por ser libre, con tus aciertos y errores.

viernes, 24 de febrero de 2012

REFORMA LABORAL:ARTÍCULO 41, LAS MARIONETAS.



       Nunca me había parado a leer ninguna reforma laboral ni las modificaciones que han ido sufriendo, por cierto, más de cincuenta desde los ochenta. No es de mi agrado los textos legislativos, aunque por mi profesión tenemos que estar constantemente intentando comprender esta jerga.
     En España parece que no damos con la tecla con las reformas laborales, nos la venden como la salvadora del desempleo, de la imperiosa necesidad y sinceramente nunca le veo el resultado verdaderamente positivo. Esto es algo parecido a los años que llevamos en Europa reduciendo el déficit, España y los otros países, ¿ alguien ve la luz ?..Bueno sí, consumimos menos, y el dinero carece de movimiento, por lo que da como resultado más pobreza, pero seguimos igual, hay que recortar.
       En la nueva reforma laboral que se ha introducido a través del Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero vienen muchas “cositas” interesantes que sé que muchos ya sabéis, digo yo. Esta reforma no deja de ser una continuación de la anterior, pero que en este caso ha terminado dando la estocada, sobre todo para el “trabajador o el obrero”..
Si os da por curiosear el artículo 41 “Modificaciones sustanciales en condiciones de trabajo”, en los puntos 1.,2., y 3., tendréis la justificación perfecta para largar a vuestro empleado.
           Como decía, dicho lugar no tiene desperdicio ( pág. 12503,12504 y 12505 de la citada orden). ¿ Y por qué ? Personalmente creo que busca dos cosas: la excelencia en tus trabajadores y el conseguir el 2x1 ( Minijobs ). La excelencia viene dada aquí como aquella persona que tiene un buen rendimiento, cumple todos los requisitos y que jamás se le va a ocurrir discrepar-esto lo digo yo-.Y el 2x1 que viene dado con la malévola idea: “con tu sueldo pago a dos”, y tanto. ¿Verdad Angélica? Es verdad que destruyes un puesto y sacas dos pero a cambio de un sueldo que prácticamente roza los esperpéntico.
        Con la nueva ley, amigo definitivo o no definitivo puedes sufrir “divertidas” consecuencias. Si no estas de acuerdo o no te gusta tu jornada de trabajo, con tu horario y con la distribución de horarios de dedicación al mismo, con tus turnos, tu sueldo, y si no rindes bien durante una época tienes la opción de irte con 20 días por año trabajado. Pero es que tu jefe puede modificar todos estos parámetros para que te vayas si tener que consensuar absolutamente nada contigo.
         Esto no queda aquí, si tu maravilloso jefazo piensa que para recoger basura en la playa tienes que tener manejo de Hot Potatoes y Árabe tienes tres meses para comprobar tus conocimientos, o si no a la calle..
       Y para colmo, si tu empresa tiene un beneficio 200.000 euros cada tres meses, y el siguiente trimestre 190.000 euros y un último trimestre tiene un beneficio-lo repito de nuevo, lo de beneficio- de 185.000 euros, al tener bajada de rendimiento..Pito pito gorgorito tú al parito.
       No olvidar que queda un lista muy amplia de aspectos que perjudican seriamente al que está en el último escalón. Destacar que no todo es negativo y que hay otros puntos que pueden ser beneficiosos, sobre todo para el que monta una empresa o quiere llevar un proyecto a cabo.
       En los últimos días están lloviendo las consultas a los asesores laborales, sindicatos y profesionales relacionados con el derecho de los trabajadores, y no es por mera curiosidad , arrecian los ceses.
      Hablo desde la experiencia cercana y real, la del día a día, la vivida y la que espera y será padecida, pero por supuesto superada. Así que amigos y amigas cuiden y mimen sus trabajos, la cosa se pone como el supermercado, un 2 x 1.


miércoles, 1 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN A LA DERIVA II



           “Me se cae “ la lengua, las manos y el cerebro de hablar, escribir y pensarlo.
Seguimos en la misma línea, bueno, en una línea discontinua y con curvas. Reformamos las reformas que ya han sido reformadas.
       Estoy cansado de las pantomimas, de los gestos políticos sin coherencia, de que hablen, escriban y piensen sin saber. Seguimos experimentando con los estudiantes, seguimos convirtiendo en títeres a los docentes, seguimos manipulando a las familias.
Una educación de calidad no se consigue con parches o antojos: introduzco esta asignatura y ahora la elimino, ahora se puede repetir con tal asignaturas y después puedes pasar con “x” y más tarde amplio un curso y elimino otro al año siguiente y así un larguísimo etc. Los caprichos políticos imperan y la educación desespera
España es uno de los mejores ejemplos donde a ciertos dirigentes les importa “tres pepinos” el tema educativo, bueno, o tal vez es que existe un amplio desconocimiento del mismo, lo que se llama ignorancia.
           ¿De verdad creéis que estas medidas servirán para mejorar la calidad educativa?¿ Pensáis que los docentes o no docentes somos tan ineptos de creernos la misma película?¿ Tenéis conocimiento de cómo funciona un aula de infantil, de primaria o secundaria ?¿ Sabéis las necesidades, demandas o sobrantes que tienen los centros, alumnos, profesorado o familiares ? Me queda muy claro: no tenéis ni idea.
          A mi siempre me ha importado poco los informes PISA y sus derivados porque son en numerosas ocasiones poco objetivas, con unos parámetros que difieren entre países y unos contenidos curriculares que son muy divergentes. Sinceramente pienso que dichos informes sirven de poco si no somos capaces de entrar en las escuelas y ver lo que se cuece en cada sociedad. Y lo que se cuece en nuestro país es...
         Que hacemos leyes sin presupuesto, desnudas, al aire. No podemos verificar la calidad de un sistema educativo si no hay una temporalidad mínima, los resultados se ven con generaciones y no en cinco años. El P.I.B. en educación roza lo ridículo. No podemos estar comparando siempre el pasado porque la sociedad es cambiante y evoluciona, los alumnos no son los mismos, ni el ritmo de vida y no se hacen políticas educativas para conciliar la vida laboral y familiar. Las ratios están superadas en muchas ocasiones,. Faltan docentes para realizar apoyos, en refuerzos. Los docentes están intoxicados de burocracia y les falta tiempo para aspectos más útiles con sus alumnos. Muchos familiares desconocen quién es el tutor de su hijo, no saben como ayudarles, les falta tiempo. Hay contenidos en diversas áreas curriculares que sirven realmente de poco y mal repartidas. Existe mucho profesorado “quemado” que no ve la evolución de su trabajo y cae en un pesimismo de los más profundo, evitando reciclarse y adaptarse a los medios actuales. Muchos familiares demandan escuela de padres y otros las odian porque parece que nos vamos introducir en los rincones de su dormitorio. La televisión y algunos medios de comunicación ayudan muy poco a mejorar los rendimientos, menuda basura se ve en horario infantil..¿Eso qué era?. Hay padres que no saben controlar los ordenadores de sus hijos de 10 años y ni a sus propios hijos, se les ha escapado antes de que ellos llegaran a esa conclusión. En algunas familias la idea de,” lo que no tuve yo que lo tenga mi hijo”,está provocando verdaderas catástrofes sociales, el refuerzo positivo a los hijos ha pasado a un refuerzo constante y sin méritos para conseguirlo. No existe un reparto equitativo entre alumnos de la enseñanza concertada y pública, cuando hablo de alumnos me refiero a todas las características que nos podemos encontrar en una sociedad real, etc..
           Me faltarían páginas para escribir, pero lo más importante es que los POLÍTICOS NO SE ENTERAN, NO SE QUIEREN ENTERAR O NO SABEN y siguen creyendo que algo tan importante, básico y vital de una sociedad se arregla con poner una asignatura o quitar otra, aumentar o disminuir un curso u otro. Hablan de adoctrinar...¿no se adoctrina con las religiones en las escuelas públicas?..Uff, ya me estoy metiendo en otro tema.
           Dentro de otros 4, 8 ó 12 años seguiremos hablando de lo mismo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

ELECCIONES 2011, BLANCO Y EN BOTELLA


Se cumplió el guión de la película. Desde mi punto de visto racional e ignorante ha sido algo lógico y necesario. Necesario no por la virtudes que presenta el candidato del P.P. si no por la situación general del país vista desde el interior y el exterior.
El P.S.O.E. perdió el timón desde hace un buen tiempo. Mala gestión, peor improvisación y un descalabro colosal del desempleo. Imposible seguir, imposible continuar. Las ideales del PSOE tuvieron que tomar decisiones que poco tienen que tener su esencia. Ya lo comenté hace tiempo, los ideales murieron en las políticas actuales. Sigue siendo ridículo ser de alguien cuando ese alguien no puede cumplir con sus ideologías.  Es la hora de una limpieza profunda en el PSOE, sobre todo cuando pierdan en marzo las andaluzas. Renovarse o morir.
El PP se encuentra con un gobierno sin despeinarse y hacer mucho ruido con su programa. Abrumados por los votos de los suyos, siempre leales, y  por los desesperados y decepcionados que no ven luz en un túnel infinito. Comienzan el camino de la esperanza para muchos.
Mariano Rajoy, pienso, que le temblarán las piernas y será de las primeras noches que no dormirá. Lo ha dicho hace unos minutos:”no esperéis milagros”.
El P.P.  presenta como aval la eficiencia de ser unos buenos gestores económicos, algo real y comprobable, pero a la vez, el pueblo teme la tijera, recortes sociales  y el hundimiento del que ya está hundido.
No sé si tú eres de unos o de otros. No sé si eres de los que van con la camiseta del PSOE o del PP, o si vas a sus mítines o si tienes un póster de Rajoy en tu cuarto, me parece muy bien pero creo que pierdes el tiempo en un mundo tan globalizado y dependiente de los demás. Personalmente nunca pierdo el tiempo en ser de nadie. Mi voto siempre baila en función de mis intereses-maldito egocentrismo- y después por el bien general de los ciudadanos que me acompañan en este país, aunque llevo varios años que no encuentro “dónde meterla”.  Y a eso voy..
Incrédulos aquellos que creen o piensan que mañana o dentro de tres meses creen que el pobre se hará rico, o que el que se hacía rico con la inversión inmobiliaria lo será de nuevo, entre otros. La tarea no es fácil y el camino bastante duro.
Mi esperanza con el P.P. es que de un gran golpe en la mesa junto con otros países europeos y se planten en Alemania para decir que los gobiernos gobiernan los mercados. Tarea difícil y complicada. Hasta hoy los gobiernos ideológicos no existen, son simplemente meros transmisores, perrillos que obedecen a su amo. El PSOE ha obedecido y ha gestionado mal, el PP va a obedecer y también  va a mamar de la teta alemana  pero espero y deseo con una mejor gestión.
La política actual es algo que va más allá de una gestión española, hay que rendir cuentas en el exterior, hay que justificar los pasos, hay que recortar, hay que tomar decisiones muy duras,  y ellos, los nuevos mandatarios deben de elegir si obedecer a la patria alemana con medidas en las que paguen los mismos o busquen alternativas donde no seamos los de siempre o simplemente puede ocurrir que no tengan ni puñetera idea de cómo reaccionar ante las situaciones que se nos avecinan.
En los últimos dos años el PSOE cumplió su función frente a la demanda europea olvidando sus raíces y perjudicando directamente a muchos ciudadanos. Ahora necesitamos que el PP rompa con la normativa alemana, cumpla y no deje a los ciudadanos de lado, cosa complicada.
Mientras que los mercados dominen las políticas, mientras el fraude fiscal siga en escala ascendente, mientras unos ganen dinero por el hundimiento de países o empresas, mientras que la economía sumergida siga sumergida, mientras la política no sea política y se tome como “un acceso laboral” mi voto seguirá siendo el mismo, blanco y en botella.
Suerte a todos en la nueva legislatura porque será un buen indicativo para todos.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿EL FIN DEL FIN?



El fin del fin.
Esa sería la frase que me gustaría escuchar. Difícil,complicado, incrédulo, escéptico ...son los adjetivos que provocan mi duda personal y la de miles de personas.
ETA , por suerte,desde el punto de vista organizativo no se encuentra como en su “época dorada” ya , pero siguen sin usar las palabras claves basadas en el perdón de lo imperdonable. Es verdad que está mucho más debilitada y casi sin escapatoria pero no entregan las armas con las que jugaban a estallar nucas.
Espero que el paso dado en estos días no sean solo estrategias políticas y pantomima barata. El camino que empieza, pienso, que es el bueno pero no el definitivo. Aún quedan por plasmar muchas realidades vitales para que llegue realmente una paz verdadera. Y la paz verdadera es esa, la más complicada para ellos y la más necesaria y esperanzadora para nosotros: PERDÓN, DISOLUCIÓN ENTREGA Y JUSTICIA.
El bipartidismo que nos toca vivir está en la misma línea, con las discrepancias típicas de los más extremos-. Parece, según diversos medios de comunicación, que PP Y y PSOE llevan haciendo los deberes del proceso actual y futuro desde hace más tiempo del que pensamos. Esos deberes no saldrán a la luz tan fácilmente porque forman parte del secretismo sectario y lógico de este entramado. Veremos si ETA no se ha reído de nuevo de los dos partidos y de nosotros mismos o si realmente los acuerdos tomados han sido los acertados.
Sinceramente, me cuesta creer, sobre todo si uno es Euskadi y vive allí que todo esto se va a acabar en un sorbo. Vivir en el País Vasco puede ser un cocido de tensiones y discrepancias. ¿ A cuántos les gustaría sacar su lado más animal o dejar libres las cuerdas vocales para derramar palabras llenas de un sentimiento contenido? Si nos cuesta contenernos a los del resto del país mucho más a los de allí.
Hemos estado más 50 años bañándonos en el terror, unos con más riegos que otros pero nadie exento. Los familiares de tantísimos fallecidos tendrán un duda eterna sobre la fiabilidad de los acontecimientos y su dolor permanecerá perpetuo aunque podría ser aliviado-nunca curado- si el proceso siguiera por el camino correcto.
Me cuesta creer que esto durará, me cuesta creer que en PP y PSOE no rompan su “alianza contra el terrorismo” y que tampoco la usen como propaganda electoral. Me cuesta creer que los cachorros de ETA hayan sido convencidos, me cuesta creer que los empresarios vascos y los de buena fe-muchísimos- no tengan miedo al tiro en la nuca o a los impuestos revolucionarios. Me cuesta creer que la Policía Nacional, la Guardia Civil o cualquier persona no vaya a tener miedo cuando se monte en un coche. Me cuesta creer que muchos terroristas no se aprovecharán de las próximas elecciones para limpiar su imagen y volver en poco tiempo a las armas. Me cuesta creer en tantas cosas...
Lo mejor es que este derroche de ligero pesimismo que tengo es lo menos importante que está ocurriendo ahora porque ellos mismos no son los que solucionarán los problemas.
Espero y deseo equicocarme y contagiarme poco a poco del optimismo real de un nuevo País Vasco porque será el beneficio de todos, es decir, el fin del fin.

jueves, 13 de octubre de 2011

¡VIVA ESPAÑA Y SU BANDERA!


Ayer reflexionaba con un amigo a través de Facebook sobre lo qué es sentir tu bandera, tu país, y ciertamente, para mi es algo desconcertante. Cuando veo a esos fanáticos extremos “antiespañoles” o “ultraespañoles”, imberbes muchos, me pregunto de qué fuentes habrán bebido semejantes personajes para amar u odiar tanto.
Desconozco esa sensación de sentir tu bandera, a lo mejor la he tenido y no me ha dado ni cuenta y pasó de largo por mi corazón. No sé si sentir tu bandera es como el primer beso o el nacimiento de un hijo, ojalá que no sea así porque me habré perdido un gran surtido de felicidad.
Para uno, que nació en 1975, y que le faltan vivencias reales de lo que ocurrió en el pasado,-”solo” me queda la historia escrita y los comentarios de mis padres y mi abuela-, tengo una perspectiva diferente-como muchos- de lo qué puede ser tu bandera y el poder estar orgulloso de ella.
A mi me encanta el país donde vivo; me gusta su relieve, sus pueblos, sus valles, sus mares, su gastronomía, su cultura heredada, su idiosincrasia diversa, sus acentos, sus dialectos, su gastronomía...Me gusta la “buena gente” que está repartida y que vive aquí, que es legal con sus actos y franca con sus acciones, independientemente de su raza, religión, cultura, etc. En España hay mucha buena gente. Pero aparte...
Yo me siento orgulloso de mi país si encuentro o existen empresarios justos, legales y responsables con su trabajadores, cuando existen banqueros que hacen un reparto justo y equitativo sus beneficios, cuando el agricultor mima con esmero y esfuerzo sus productos, cuando médicos e investigadores buscan fórmulas para mejorar nuestra salud robándola a su tiempo libre, cuando los maestros enseñan a aprender a sus alumnos con esmero y dedicación, cuando el político es político real y no usa la misma como una manera de escalar en su estatus social, cuando el constructor o promotor no especula para obtener para obtener su gran beneficio a base de hundir al desgraciado comprador a un precio que no es el acorde, y por su puesto, cuando veo a los militares realizar actos que tú ni yo haremos, simplemente porque ellos están ahí,por amor a la patria o porque no había otro sitio donde trabajar-ahí no sé si hay amor a la bandera-..y un larguísimo etcétera de personal competente.
Las bandera se puede hacer y sentir con el esfuerzo del pueblo o pueden venir de obligado cumplimiento dando igual el contenido de la misma, por lo que se convertiría en una España de himnos, simbologías y cabras.
Añado, no estaría mal que al desfile militar se le complementara con el personal civil que destaca por sus logros profesionales,ellos también hacen por el país.

sábado, 20 de agosto de 2011

S.S. BENEDICTO XVI. ¿Por qué nos alejamos?


Últimamente estoy demasiado ocupado y están ocurriendo muchos acontecimientos en el mundo y no le puedo dedicar el tiempo de reflexión necesario. Como sabrá, hay momentos  en la vida en los que te quedas aislado y  centrado en un objetivo de vital interés, muchos más importantes para mí que su visita, un partido de fútbol o escuchar a líderes políticos diciendo que son líderes sin serlo.
Me he enterado que S.S. venía a España y gracias a mi apreciado amigo transistor he podido comprobar el revuelo que existe en nuestro país y ,con ello, las polémicas estereotipadas de siempre.
Como a mi me gusta escuchar de todo y debatir con todos-últimamente no he podido-, me gustaría exponerle con una humilde base espiritual los argumentos básicos del éxodo masivo de la creencia de Dios que sufren los jóvenes y no tan jóvenes de esta sociedad, y de la otra también. Esta argumentación tiene una base tan poco científica como la misma de su existencia.
Desde pequeño siempre tuve mucha fe, respeto, pero poco practicante. Mis bautizos y comuniones las realicé con el máximo de ilusión y con el más profundo desconocimiento-pregunten con confianza y sinceridad a sus hijos/as-. A la llegada de la preadolescencia cuando el calor corporal y la curiosidad me vestían de arriba a bajo tuve la valentía de comentar mis actos impuros-6º mandamiento- al confesor con sotana de turno. La razón y el grupo de iguales me hacían reflexionar sobre el ridículo que pasaba ante dicho acto. El tiempo pasó, y me iba dando cuenta que no iba a misa, ni me confesaba, pero seguía rezando por los demás y por mí: exámenes, enfermedades, situaciones conflictivas, por mi familia, por mis amigos y muchas veces por el amor de aquellos tiempos. El tiempo seguía-y sigue- pasando y uno deja de mirarse el ombligo y comienza a analizar lo que ocurre alrededor y las incongruencias existentes en la sociedad:
¿Dónde está Dios?¿Por qué no ejerce?¿Por qué no les ayuda?¿Me habrá ayudado y no me habré dado cuenta?¿Es merito personal o es gracias a Dios o de ambos?¿Tenemos un Dios personal?¿Ficticio o verdadero?¿Porque un Dios no es compatible con otro Dios?
En mi tiempo de bachillerato, de universidad y opositor fui acercándome más al conocimiento científico, pero sin dejar de lado la petición de ayuda a San Judas Tadeo,” si se cumplía daba las gracias y si salía mal pues no iba más”, bastante fariseo por mi parte.
Las leyes de la ciencia me empezaban a decir que había algo que no cuadraba y que no había nada empírico que demostrara tal existencia y de la no existencia. Mis meritos personales o mi superación se ponían en duda si eran propios de mi persona, o por la ayuda de Dios o de ambos.
Veía que las principales guerras o conflictos armados habían sucedido por causas religiosas, entre otras. Contemplaba como personas en el mundo, hipotéticamente llamadas cristianas, actuaban con maldad y crudeza. Observaba que muchos creyentes y practicantes no les llegaba ni la comida ni la bebida a sus bocas y morían por el camino, o les machacaba constantemente las masacres naturales. A medida que la información y la formación  era más amplía todo me parecía más injusto ¿Cómo puede suceder esto? Me planteaba que la vida no iba a ser para algunos lo divertida que parecía, y mira que rezaban.
El colmo fue los avances científicos de las últimas épocas, donde muchos ayudan a salvar vidas, a mejorarlas, a evitar enfermedades y un largo etc. Científicos que  pasan horas y horas en su laboratorio intentando que un futuro te puedas curar de una enfermedad grave o alargar la vida lo mejor posible. ¿Serán ellos pequeños dioses?
 La gota que colmó el vaso fue la desaparición injusta-como casi todas- de una persona especial. ¿Le querría Dios a su lado? Si es así yo también soy egoísta y me hubiera gustado que se hubiera quedado.
“Solo” hace falta dar una vuelta por mundo para analizar si la fe o promulgación cristiana sirve para mejorar el mundo, resolver los problemas o dificultades propias o ajenas. O sí la superación personal, la ciencia, la implicación, la dedicación e integración de las personas lo hacen, entre otras.
Cada persona tiene el derecho a “imaginar” que existe algo, a entregarse, a recibir su respaldo y su guía. Las religiones, cualesquiera que sean, deben de ser respetadas pero siguen alejadas a años luz de las realidades sociales e incongruentes, en muchas ocasiones, con ellas mismas, mientras tanto, seguiré cada día más confundido.