lunes, 23 de mayo de 2011

UNA DE ELECCIONES POR FAVOR

Elecciones, no hay sorpresas tal como estaba el panorama y como apuntaban las encuestas,salvo Bildu-espero sirva para algo-. Comienza un ciclo  y termina otro. Las gobernanzas democráticas -decía mi amigo Alferez- funcionan por ciclos y economicamente es inviable mantener un partido de "derechas y de izquierdas" en una gran temporalidad. Pienso que  es bueno cambiar y renovar a nuestros gobernantes, y con ello, a los que "enchufan y mangan para que no lo hagan siempre los mismos". Nada debe ser permanente, nada es ideal y perfecto. Lo más importante es que el pueblo unido tiene el poder para hacer cambiar y ellos de gobernar lo mejor que se pueda o sepan y siempre pensando en el pueblo, y ese último aspecto es lo que más me preocupa.


 

jueves, 19 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA - 15M

Los jóvenes y no tan jóvenes salieron a elevar su voz, no sé si demasiado tarde, yo no he sido tan valiente, ya me hubiera gustado en tiempos pasados.
 Después de leer, ver y escuchar durante unos días la cosa no me queda del todo clara, simplemente porque muchos de ellos tampoco tienen el concepto definido. Y esa idea difusa es el mejor valor de la naturalidad y de la espontaneidad del ser humano. El pensamiento de “estamos hartos”,” no nos gusta los que nos dirigen”, “no nos gusta como nos dirigen”, “al pueblo no se les escucha” y un largo etc., tiene un valor incalculable, histórico y añejo.
Pero existen incongruencias más profundas que me provocan un mar de dudas. Si el foro se denomina DEMOCRACIA REAL YA, ¿por qué invita a no votar?-el primer día era así, ahora comentan que solo a P.P. y P.S.O.E-. ¿Cómo se puede mantener un país en la Unión Europea a través de un modelo ECONÓMICO COOPERATIVO?-El cual promulgan-. Queda claro que con esta idea tendríamos que salir de la U.E. o que la U.E. realice una transformación completa. ¿Existe algún modelo donde fijarnos en el qué gracias a estas revoluciones hayan superado la crisis mundial? ¿Se están aprovechando partidos minoritarios como I.U.,Izquierda Anticapitalista, etc. de dicha situación para ganar votos y coger algo de empuje?¿Se está politizando el foro?¿ Os están usando el P.P. y P.S.O.E. como arma arrojadiza para perder o ganar votos?¿ Serán las bases para un nuevo partido político?
Parece que existe un odio al capitalismo por parte de esta revolución. Se pone en duda el binomio DEMOCRÁCIA-CAPITALISMO.¿Compatibles? Es complicado de encajar las piezas. Muchos de los jóvenes que están ahí no tienen empleo y si alguno lo tuviera desconozco si llegaría a adquirir un buen coche,  una buena casa, o se darían algún capricho cuando realmente no le hace falta, creo, que todo eso lo da el capitalismo. No sé si esos jóvenes o no tan jóvenes viven en comunas, compartiendo bienes, como verdaderas cooperativas, no sé si están dispuestas a renunciar a montar negocios privados y a frenar sus aspiraciones económicas y no compartir rendimientos. Desconozco si esos jóvenes que protestan hacen guiños al “tercer mundo”,  y realizan aportaciones o ayudan sin esperar nada a cambio.
Nací en Democracia y todo se puede mejorar, no con crítica vulgar sino con ideas y propuestas reales que se puedan sustentar. Partimos que hoy en día ser político se está volviendo  cada vez más asequible y que la calidad de los mismos deja mucho que desear, pero no todos son así y muchos de ellos se dejan la piel para que la sociedad avance.
¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar? Yo no lo sé, pero para cambiar de verdad hacen falta objetivos y contenidos que se pueden sustentar, lo demás…palabras al viento.
Suerte a todos.

viernes, 6 de mayo de 2011

BILDU ENTRA EN ESCENA



No era lo previsto, al menos para mí, pero ocurrió. Bildu se escapó por la banda de Anoeta. Tras  dos frenos judiciales, el Alto Constitucional optó por validar dicho partido, a la tercera va la vencida. Aunque no sé si el varapalo hubiera sido más contundente si no se hubieran presentado y dentro de unos meses quedan invalidadas elecciones por los tribunales europeos.
Para muchos no deja de ser una estrategia política del P.S.O.E., tras el rechazo del P.N.V. a pactar si Bildu no era aprobada. Otros comentan que es una bajada de pantalones del algún que otro magistrado o quién sabe, o tal vez que los jueces progresistas han actuado bajo sus innatos pensamientos. Lo que está claro es que ni tú ni yo lo sabemos, ni tampoco te enterarás. Quién hace la ley hace la trampa o el poro por donde se cuelan innumerables problemas de nuestra sociedad.
El P.P. protesta enérgicamente, pero  a su vez, se frotan las manos vista que dicha sentencia enturbia unos de los pilares de los que más presume el P.S.O.E., la lucha antiterrorista. . Y E.A. y Alternatiba, no sé si saldrán perjudicados o beneficiados, aunque para sumar todo vale, aunque algunos piensen que ya se han ensuciado.
Los medios de comunicación subjetivos de nuestro país-todos-preparan las tertulias con esputos de palabras que irán en muchos casos envenenadas. La rueda de las elecciones empieza a rodar y vale casi todo, por desgracia.
El pueblo vasco es el que lleva la carga, el conocimiento y la voluntad de su voto. Están todos los productos en el escaparte, guste o no, justamente o injustamente. El pueblo vasco tiene en sus manos las ideas y pensamientos de lo que realmente quieren ser.

miércoles, 20 de abril de 2011

EL OPIO Y EL FÚTBOL

Un amigo comentó en Facebook que el Carnaval de Cádiz es el opio del pueblo y no dejaba de tener razón. Pero como sabemos hay muchos tipos de opio y diversidad de personas que lo prueban-The Bulldog Palace en Ámsterdam, por poner un ejemplo-. El cansancio, la somnolencia y otros efectos no dejan de lado a cualquiera. Un instante, un momento, y pasa.

Al igual que el Carnaval puede funcionar como opio para “ocultar-olvidar” los problemas de un pueblo, cualquier tipo de afición o hobbys puede funcionar de la misma manera. Son esos momentos escuetos donde te olvidas casi de todo, donde las distancias se hacen cortas, donde los problemas graves siguen siendo graves pero les untamos un ungüento que hace suavizar la crudeza de la realidad.

Como comenté anteriormente para unos puede ser el Carnaval, para otros ir correr, o la imaginería de Semana Santa…Y hoy toca de nuevo la “paralización” del país, el “olvido” de los problemas... La retrasmisión desde 150 países. Toca ver a personas, como tú y como yo, con un sueldo diferente al tuyo y al mío detrás de un balón. También toca ver a humanos y no tan humanos donde su vida gira en torno a un balón, y no precisamente por el buen toque que tienen. Desgraciadamente no ven más allá de unos colores, de una bufanda y de un himno- los extremos nunca me gustaron-. Es así de simple y así de injusto. Pero tanto como tú y como yo, te guste o no, estés de acuerdo o en desacuerdo, sabes que llegará a tus sentidos los coletazos de la final de esta noche.

No deja de ser solo un partido, pero con los efectos del opio. Ganadores o perdedores te harán sentir sensaciones y emociones, espero que las apropiadas y no las exacerbadas, porque mañana, cuando despiertes, tus problemas seguirán siendo los mismos y tus alegrías seguirán fluyendo por tus labios y tus ojos.

Esta noche toca una buena dosis de disfrute.

miércoles, 16 de marzo de 2011

"EL\LA SUPERVIVIENTE"

En ocasiones es bueno ser cauteloso, paciente, tranquilo y poco visceral. Son buenas armas que me han aportado los últimos años las personas que me rodean y que la propia “madurez” te hace inculcar. Pero este saco de nervios, a pesar de haber aprendido algo, sigue siendo inquieto, soñador, inmaduro, loco, cobarde, atrevido, indeciso, y espero que un sin fín de características que ni quiero llegar a conocer, o tal vez sí. Existen sueños innatos, inmutables que en ocasiones se cumplen, no mueren con la edad, porque forma parte de la esencia de mi persona y me encantaría morir con ellos, e incluso cumplirlos, algunos ya los hice, a pesar de las adversidades y de los “malos”. La satisfacción es plena cuando lo alcanzas.

Con el tiempo emergen otras inquietudes, que anteriormente se alejan muchísimo de mi persona, ya que estas ideas innatas- por un lado-, y circunstanciales-por otro- estaban muy alejadas, tan alejadas. Piensas y reflexionas sobre si seguir el camino de los sueños, el camino del egocentrismo, el de las metas estelares, el camino que muchos envidian pero que no lo dicen, o simplemente porque no lo creen, por que no saben o porque no han sido valientes, pero que realmente está ahí y muchos lo viven. En el otro lado está lo típico, lo vulgar, lo cotidiano, lo afectivo, el dejarse llevar por la corriente, el “es lo que toca”. Este lado siempre me ha provocado “pavor”, el freno a las ideas, a los sueños, a las esperanzas, el no poder despegar…

Pienso que no existe un camino ideal y creo en la mezclas, en esa amplía paleta de colores de la vida, y aunque, en la profundidad de mi ser pertenezca al bando de los locos de atar-a mucha honra-, y que necesite de un equilibrio constante para no caer en el extremismo del desenfreno moral-gracias Angélica-, tengo la suerte de haber flirteado con muchas de estas esencias vitales. Lo importante son las experiencias, y las conclusiones de las mismas.

No he abandonado el camino de los sueños inalcanzables-alcanzables porque estoy vivo, tampoco quiero ser el ogro que presume de su divino egocentrismo, porque los extremos me dan alergia, aunque a veces caiga en ellos.

Hoy estoy en un sueño, y ella más aún, esperemos que alcanzable, ahora toca cautela. Ese sueño próximo, cambiará el rumbo, tambaleará lo innato, nos arrastrará a los constante, a lo típico, vulgar, a lo tierno, al presente y el futuro, porque forma parte de la jerarquía de la vida, pero los sueños no nos lo cambiarán, porque él o ella formará parte del mismo.

Es un superviviente olvidado, deseado, estimulado, procreado, transferido y casi desahuciado. Le llovió la tristeza, los abrazos y el amor, le cayó los cálculos mensuales, la remontada y hasta la conclusión final de las decisiones…Pero, en un instante, en un momento, cuando todo estaba prácticamente decidido, llegó él o ella, un superviviente de casi cinco semanas y de tres milímetros latiendo amor a través de una pantalla, y dijo:”¡Ey! ¡Qué estoy aquí! Me dijeron que no existía pero aquí ando pegadito,¡dadme de comer!”.

Esperemos que llegues hasta el final de nuestros sueños.

martes, 25 de enero de 2011

EN BUSCA DE LA DESCARGA

Se lo comentaba a un compañero de trabajo-vía facebook-. El tema de la piratería ha unido a PSOE y al P.P. en plena “guerra” electoralista-locales- y futuras generales del 2012. Y es que lo que no haga internet no lo hace cualquiera.

La realidad está ahí, y el apoyo y la convicción de los dos únicos partidos políticos-nos gusten o no-, que pueden gobernar nuestro país se la han jugado, y han ganado.

Desconozco la ley, ni el borrador, ni el portafolio, lo único que sé es que va a fastidiar a algunos: compañías telefónicas, páginas web, el piratilla de turno que gana mucho o poco dinero, el adolescente que aprueba y que no aprueba, el universitario, el adulto o el anciano que se baja todo lo que pueda y más, el aburrido, el inmigrante que se busca la vida vendiendo películas, el que baja una canción al mes para modificar su mp3, la empresa que está haciendo el agosto desde hace años con los diferentes almacenamientos de memoria, etc.. Supongo que habrán tenido en cuenta estos efectos colaterales, y después vendrá la parte que creemos que sabemos pero que desconocemos. Sólo, los que están ahí saben como han realizado la ley, y saben donde está la trampa o el truco.

Personalmente, y a pesar de la mayoría, me alegro, aunque me gustaría alegrarme más si todo esto estuviera ligado a una bajada de precios de discos, dvds, etc. No me dedico al espectáculo, no soy cantante, ni hago películas, ni soy actor-ojalá, ya me hubiera gustado-. Tengo internet desde hace unos diez años y reconozco que no me gusta bajar películas y al igual con la música. Será que seré muy vago o que no me gusta bajar algo y después comprobar que la voz va por un lado y la imagen por otro, siempre digo: “que porquería más grande”. Tampoco me llena de ilusión ver como buenos grupos de música o actores – comerciales o no-, se chocan contra un muro infranqueable de aspiraciones vanas-aunque este aspecto es menor-. Pero un punto que no puedo soportar es la idea del “todo gratis”. Todo es accesible, todo vale, todo se puede ver, a todo se puede acceder, todo se puede escuchar, bajar y es gratis. La idea del no quiero pagar-aunque pueda hacerlo- es bastante cutre. Y es verdad que muchos ciudadanos con falta de medios han podido llegar a un contenido musical a través de este medio, y se han enriquecido en diversos aspectos de la cultura:cine, música, conciertos, libros, etc. Pero en esta vida no puede ser “todo por la cara y gratis”, porque esa mentalidad nos acomoda, nos vuelve poco arriesgados, y dejamos de valorar la calidad o no de ciertas obras, dejando de tener un adecuado espíritu crítico, y por su puesto, sin darle valor a conseguir las cosas que a todos nos gustan. Cuando conseguimos todo tan fácil no sabemos valorarlo y para ser cutres siempre hay tiempo. Cualquiera puede pensar que me compro discos cada media hora o que estoy en el cine un día sí y otro también, nada más lejo de la realidad. Intento siempre ver películas en el cine porque disfruto más en ese recinto, y cuando el euribor me lo prohíbe me quedo en casa. Y me encanta comprar discos y libros ,me gustaría comprar más de los que compro, pero cuando el FMI me dice que no, me conformo con los que tengo o conecto la radio.

No trato de convencer a nadie, pero es a lo que volvemos en cierta medida. El escuchar un grupo o el ver una película que no te convence ya no será gratis, simplemente porque alguien está perdiendo, aunque tú no te lo creas o simplemente te de igual.

Quizá, dentro de un buen tiempo veamos hasta más empleados trabajando en una sala de cine, y es que todo puede llegar a formar una cadena de beneficios.

Suerte, y aprovechen las últimas descargas.

miércoles, 5 de enero de 2011

DISFRUTANDO DE LOS OLORES

Un placer inmenso recorrió mi glándula pituitaria el pasado dos de enero hasta ahora. Pude oler el perfume de las personas que me acompañaban, pude saborear la cerveza con la que disfrutaba, pude respirar tranquilamente. Eché de menos ese divertido escozor de ojos, pude ver niños y niñas que acompañaban a sus padres en ciertos bares o cafeterías que antes no lo hacían-lógico-.Note como al salir de aquellos lugares olía casi igual que el poniente que soplaba. Curioseaba con mi nariz mis prendas y la de mis acompañantes y no olían a nada. Pensaba que ya no tenía que poner a airear durante varios días una prenda que era limpia del mismo día. Pensé, que si algún día salía por la noche, no me iba a tener que meter en la ducha a las tres de la madrugada para quitarme esa manta pestilente de humo que había caído tantas veces sobre mi cabello, manos o prendas...y no iba a tener esa sensación de “puerco en la cama”. Me vino a la mente ese restaurante que me gusta tanto, el cual, ya no tendré que compartir su “foie” humeado, o esa magnífica presa ibérica aireada con esencia de tabaco americano.

Y es que aunque no te lo pareza siempre he vivido con un fumador-bueno ya no-,mi padre, desde los trece años, ahora setenta y cuatro, constante y contínuo entre sus caladas y sus dedos amarillentos. Recuerdo como de pequeño le llevaba el cigarro hasta su boca e incluso se lo encendía a modo de juego funcional. La suerte me deparó el no probarlo, ni catarlo, la adolescencia me hizo un salto en esa fase que superé sin catar. Sé y comprendo lo que es fumar, porque he vivido fumando sin fumar. Sé que es duro que no puedas compartir tu Cámel, tu Fortuna después de una buena cena, con tu copa, con tu conversación o simplemente porque la nicotina llama a tu cabeza y no puedes frenarte. Pero la lógica es aplastante, un vicio que no aporta nada no podía superar el disfrute de los olores que nos ofrece la vida.