martes, 7 de diciembre de 2010

SEGUIMOS PARA BINGO

Seguimos para bingo….y lo que nos queda.

Mientras que los partidos políticos sigan pensando que la clave de la educación está en las reformas y no dejen de asentarse las mismas durante un buen periodo de tiempo seguiremos a la deriva.

Es evidente que una reforma educativa se necesita un estudio exhaustivo sobre en materias a impartir,horas del currículo, reflexiones sobre la repetición de curso o no,optatividad, etc., son aspectos esenciales de una reforma educativa, pero no son vitales para que surjan efectos positivos. Un cambio educativo necesita tiempo –a no ser que sea un desastre-. Es imposible ver resultados de un año para otro. Las reforma educativas en este país son como el viento, aparecen,no se ven, pero las padecemos, y desaparecen.Los partidos políticos se dedican a construir y a destruir, la cuestión entre ellos es el tira y afloja.A pocos les interesa la educación porque no produce beneficios inmediatos en una sociedad, y pocos entienden que es la base de la misma.

Aquí nadie habla de P.I.B. dedicado a la educación comparándolo con otros países, aquí nadie piensa que los estudiantes, docentes y familiares son diferentes en cada país, aquí nadie piensa en el tiempo que tenemos que perder los docentes en la burocracia educativa-papeles, más papeles, y muchos más papeles-, aquí nadie piensa que muchas familias no pueden atender a sus hijos/as por las tardes, aquí nadie piensa que algunos alumnos/as tienen de todo con un solo golpe de llanto, rabieta o de comparación entre iguales, aquí nadie piensa en la importancia de aprender y formarse, aquí nadie piensa si lo que se enseña en las escuelas tiene utilidad o no, aquí nadie piensa que los docentes están devaluados-cuestión de análisis-, aquí nadie piensa como sufren algunos docentes en su trabajo, aquí nadie sabe lo que "quema" esta profesión, aquí nadie piensa que el profesorado tiene que renovarse, que tiene que comunicarse, y trabajar en equipo, y hablar con los familares y tomar acuerdos, etc..la lista puede ser infinita-eso sí, muchos solo piensan en todas las vacaciones que tenemos-. Sin embargo todos piensan que la educación lo solucionará todo: violencia de género, coeducación, educación para la paz, el medio ambiente, educación vial...en breve la crisis las mundiales.

Muchas leyes, muchas reformas, poca inversión y falta de ideas. Por lo cual, seguimos para bingo…

sábado, 4 de diciembre de 2010

POBRECITOS ESTOS ENFERMITOS

No me imagino a mi amigo Luis soltando el soplete en medio de una faena y comentándole a su jefe que no trabaja más , tampoco me imagino a mi amigo Paco dejando tirado a todos sus pacientes en su consulta psiquiátrica, y mucho menos a mi compañera Rocío abandonando su aula de educación infantil en plena clase, aunque nos haya apetecido alguna vez…

Pero sí, hay profesiones que mandan, que mandan más que un gobierno y que tienen la capacidad de desordenar un país, de derrumbar tus ilusiones, de derrotar tus proyectos, en definitiva, la capacidad de joderte bien jodido. Sí, existen profesiones donde se trabaja una media de diez horas semanales con un sueldo anual cercano a los trescientos mil euros, ni más, ni menos…No os confundáis, no hablo de un renombrado Arquitecto, ni del futuro descubridor de la vacuna del Sida, hablo de un gigante que ha ido creciendo desde hace muchos años, y que ha ido cogiendo fuerza y valentía poco a poco…Sí, es esa profesión donde hace falta tener una diplomatura o licenciatura, tener un nivel de inglés C1, tener entre 21 y 28 años preferentemente, pasar unas pruebas auditivas y visuales de gran nivel y por supuesto pagar un buen dinero en una academia…Con esta abrumadora formación y preparación puedes llegar a ser Controlador de aéreo. Puedes llegar a tener una profesión donde descontrolarás un país cuando te de la gana, sin o con aviso de huelga, os dará igual, ya que se cobra tanto que te puedes llevar haciendo huelga el tiempo que desees. Eso sí, si eliges esta opción tienes que saber que puedes sufrir estrés agudo, infartos de diversa índole, síndrome del intestino irritable e incluso puedes morir de un shock trabajando, solo tenéis que ver las estadísticas de los fallecidos en los últimos 20 años. Pero lo más grave es que estos síntomas, son muy contagiosos, se transmite en segundos, y de ciudad en ciudad. Sin ir más lejos, ayer un controlador se puso enfermito a las 17:00 de la tarde, y al instante, sus compañeros de profesión de todo el país se contagiaron, quisieron acudir al hospital USCA, y les confirmo dicha enfermedad. Fue muy curioso, ver como estos pobres trabajadores dejaban tirada a una niña enferma de un tumor en el estómago en Las Canarias, la cual que tenía que hacer ingreso en el hospital de Málaga para ser operada, como se olvidaban de una familiar que se había llevado reuniendo todo el año para poder volver a ver sus familiares, y cómo fastidiaban la vida a personas que volvían de sus trabajos o simplemente se marchaban de vacaciones con muchísima ilusión.

Los pobres enfermos-algunos-empezaron a recuperarse sobre las 21:30, gracias a un medicamento llamado Decreto en vena y acompañado de pequeños sorbos del jarabe llamado Militarun compositun, otros, no les ha hecho efecto ningún antídoto. Pero creo, sinceramente, que la mejor cura para estos enfermos es que se les diera la baja inmediata, permanente y sin apelativos. Menudo asco.

martes, 28 de septiembre de 2010

LA HUELGA DE LOS SOLITARIOS

Huelga y más huelgas. En Francia llevan algunas, en Grecia ni contar. Recortes de un lado y de otro, los que nos gobiernan parecen peluqueros de navaja antigua. Mañana,-hoy, ayer o cuando leas-saldrán los típicos datos: 15.000.000 millones para los sindicatos, 2.000.000 para el Gobierno, para el P.P., 25.000.000, y para I.U….Con lo que “cuesta” llegar a ser político y no saben contar con los dedos, sorprendente.

¿Huelga fuera lugar? Probablemente. ¿ Un poco de papel artístico de los sindicatos? Más probable aún. Soluciones: poco probables o casi ninguna.

Entre un Gobierno que ha perdido el rumbo con la crisis, y ha olvidado sus raíces tomando decisiones de la típica extrema derecha, y una oposición que aporta palabras al viento, pero que si gobernará hubiera tomado las mismas medidas, e incluso más duras. La guinda la ponen los sindicatos, donde ejercen sin ejercer, y actúan cuando no hay que actuar. Así nos vemos abocados en la inmersión más profunda de la pobreza política.

No entiendo como podemos tener “estos líderes” en nuestro país. Sean de un partido político u otro,. Sé que es fácil criticar y que la vida de estos “personajes” no es fácil, quiero pensar. No sé si concilian el sueño, yo estaría con veinte kilos menos y con rostro calavérico, por eso no lo soy ni lo seré-a no ser que haga poco y cobre mucho, seguro que hay alguno así-. Resignación, ellos están ahí, y es lo que nos toca, y tenemos el poder elegir. Y mañana huelga.

Me comentaban hace poco que España, es un país poco solidario con los propios españoles ,y que miramos para otro lado cuando no nos queremos involucrar en algún problema externo: un hombre que pega o golpea a una mujer en medio de una calle -yo no me meto en nada-, cuando vemos que alguien está realizando un hurto-miro para otro lado, no me vayan a implicar-, cuando derrochamos y no realizamos ayudas a países del tercer mundo- y decimos: “mira los pobrecitos” desde nuestro sofá y la tele de plasma-, y así un largo, ¿no?, etc. En definitiva, egoístas.

Si no nos solidarizamos ni con nuestros propios compañeros: educación, sanidad, etc...como nos vamos a solidarizar con el metal, con la minería, con la agricultura, y con la pequeña y mediana empresa. Hemos aprendido, por desgracia, a ser demasiado egoístas, a mirar para el otro lado. Algo así como: –a mí no me afecta, yo que pinto ahí, yo no tengo la culpa, eso no va conmigo, y un largo etc., ¿no?-. Una país que es solidario van todos a una, sin contemplaciones, un pueblo que pasa por dificultades no entiende de derechas e izquierdas, no entiende que te dejen de lado. Las verdaderas personas hacen una cadena con eslabones infinitos, fuertes y unidos, pero aquí los eslabones van de forma autónoma. El que pueda que se agarre a un clave ardiendo y que luche sólo con su bandera, a ver hasta donde llega.

Para empezar, mañana no me pongo en huelga, el egoísmo, la falta de solidaridad y de personalidad me han podido.

miércoles, 28 de julio de 2010

LA ÚLTIMA ESTOCADA

Nunca me ha gustado mucho el mundo de los cuernos, y es que es algo que te puede “buscar un disgusto”. Hoy parece que nuestro país se levanta con otra noticia de “vital importancia”: El Parlament de Cataluña prohíbe los toros a partir de 2012 gracias al voto decisivo de CiU, El Parlament prohibeix les corrides de toros, etc.

Los gestos y reacciones no se han hecho esperar, y me sorprende que tantas personas supieran del mundo de la tauromaquia. No he visto un toro en mi vida, bueno en algunas rutas de la Sierra de Grazalema, pero me refiero, a que no he estado en una corrida ni he visto, ni he sufrido y disfrutado de una buena o mala corrida. Será porque no lo he “mamado” o porque simplemente no me ha llamado la atención. Intento ser lo más neutral posible, y me baso en lo que me dicen los medios de comunicación y las personas que opinan. Un amplio espectro de ideas: empresas que se van a ver perjudicadas al eliminar las corridas, maltrato al animal, fiesta anacrónica, forma parte de la cultura de nuestro país-Cataluña sigue siendo una comunidad de España-, estrategia catalana para alejarse de España... Con este gazpacho, con esta lluvia de ideas, hay que intentar sacar conclusiones. Y lo más difícil es creer quien dice la verdad o quien miente menos.

¿Se verán empresas perjudicadas? Supongo que sí, aunque lo desconozco. Sería cuestión de analizar la cantidad de negocios relacionados con la tauromaquia que existen en Cataluña, o analizar la reducción económica que van a tener las empresas que inyectan dinero en la zona y que están fuera de esta comunidad.
¿ Maltrato animal? No me gusta el maltrato de ningún tipo, todo lo que sea fuera de lo racional me parece inapropiado en estos tiempos. Aunque me pregunto si hay tantos toros sufriendo como perros abandonados. O si nos preocupamos tantos de los animales en extinción, contrabando de animales exóticos, etc. No sé si existe una lista de animales sufridores por los seres humanos, pero creo que se deberían de publicarla.
¿Es una fiesta anacrónica ? Tampoco lo sé, se me hace inapropiado opinar porque –como dije anteriormente- no lo he vivido. No sé si está fuera de nuestro tiempo, de nuestro siglo. No sé si es más anacrónico una caravana de carruajes y de caballos para levantar una virgen, dónde sus seguidores se emocionan y lloran, y alguno está hasta a punto de morir por tocar su virgen. O tal vez, ponerse una careta y un disfraz y echarse a llorar en las tablas del Falla. Desconozco si todo esto-y otras más-, están desfasadas, las comparaciones no son las más adecuadas, pero podrían de tacharlas también de anacrónicas.
¿Una estrategia para alejarse de España? Pues aquí sería importante tener un medidor de sinceridad-difícil en el ser humano-. Medir aquellos que son protectores acérrimos de los animales o aquellos que fomentan el separatismo. Supongo que también habrá combinación de ambos elementos. No sé si habrán tenido en cuenta que en Cataluña hay personas que le gusta los toros e individuos que saben de la idiosincrasia de su Comunidad, viven con ella, pero disfrutan también con su País-España-.

Es muy complicado, podemos pensar hasta absurdo. En un momento donde la tasa de paro es escalofriante, donde tenemos que dar la tecla en Europa, en España, para modificar la forma de “construir dinero”, y donde existen infinitas problemáticas, hoy toca toros.

Esperemos que las “prohibiciones democráticas” se apliquen en su justa medida, ya que cada uno sigue usando la dictadura como le viene en gana.

viernes, 9 de julio de 2010

SALTANDO EL UMBRAL

Eso comentaban desde varios medios de comunicación;" robaron un televisor portatil al cual le sacaron 30 euros. Página 3 del Diario de Cádiz 8/07/10 ". A doña Mercedes Tello no le dio tiempo preguntar si quería que les pagará en efectivo o con tarjeta, simplemente le dieron trienta apuñaladas por adelantado, euros por puñaladas.
Por suerte, estos acontecimientos ocurren poco en nuestra ciudad, pero ocurren. Un buen profesor de filosofía que tuve en el instituto decía que "duele más el dolor del que realiza el acto del que lo recibe", aunque aún no me queda la cosa clara.
Saltaron el umbral, el nivel máximo, la valentía de un vida poco valiente; una vida ligada a la violencia, a las conductas disruptivas, al desenfreno de una línea blanca donde uno es capaz de matar por matar.
Vecinos, amigos y medios de comunicación opinan abiertamente: más policías, más justicia, penas adecuadas al delito, etc...No les falta razón, pero por mucha seguridad, por muchas penas de muerte, por muchas modificaciones legislativas los comportamientos de las personas no van a ser modificados. Esto es algo que se crea y se forma desde el vientre de la madre, desde que no lo ves, aliñado, por supuesto, con un contexto completamente influyente.
Probablemente esto puede ocurrir-y ocurre- en cualquier nivel social. Además, en nuestra ciudad pocos niveles sociales existen comparadas con otras urbes. Pero estos personajes vendrían del mismo pozo-lo desconozco-, pero me lo imagino.
Quizá nunca pidieron venir al mundo, o lo hicieron por suerte. Su infancia estaría basada en alguna que otra bofetada de sus progenitores mezclada con alguna pizca de violencia de género,o tal vez, fuera abandonado a las primeras de cambio. Supongo que su vida se asentaba en unos horarios fuera de lugar, sin ningún tipo de organización, donde de crió, sus tutores legales le reirían las gracias por su descaro pronunciado. En su etapa escolar, dudo que no tuviera problemas, dudo que sus profesores o maestros nunca les hubieran avisado, ni llamado la atención,dudo que se pusiera todas las tardes a hacer sus tareas, y dudo más aún, que sacara buenas calificaciones.Mientras, iba pasando el tiempo, me imagino que sus tutores legales alguna vez pensarían-se me está escapando de las manos-.Mala cosa, cuando un familiar reflexiona sobre eso... ya se te ha escapado el pájaro. Probablemente,-no lo sé-, dejarían el instituto con prontitud o ni llegarían, y que flirtearon a edades tempranas con sus primeros cigarros, porros y litronas. Seguramente en su adolescencia conocieron a los que nunca tenían que conocer. No sé si alguien quiso reorientarlo, ayudarlo, poner un punto y final para poder empezar de nuevo, probablemente existió alguien. No sé si llegarías a conocer el amor-seguramente sí-, pero tampoco le hiciste caso. Pero su vida ya había empezado a rodar, por un mundo factible y rápido; el que no tiene normas, ni leyes, dónde todo da igual porque su vida da igual, donde no tienes nada que perder porque lo tienes todo perdido.
Aquí tienes tus resultados. Mercedes no volverá a este mundo, no existe, no respira, no vive, pero tú, lo llevarás para todo tu vida en tus espaldas.

lunes, 14 de junio de 2010

SR. PRESIDENTE

Sr.Presidente:

Soy poco crítico en muchos aspectos porqué sé que no es fácil gestionar, organizar y mandar en una empresa, en una alcaldía, en un país, así como en otros aspectos sociolaborales. Además, existen muchos “sabios” que dicen de todo pero que no hacen nada y otros que no hacen nada que son muy sabios. En definitiva que comprendo la dificultad que conlleva cualquier tarea diaria.

Pero Sr. Muñoz, usted ha agotado mi paciencia cadista. Soy seguidor desde la temporada 91/92, cuando aún me podía colar por preferencia para ver los cinco últimos del Cádiz, así, podía ver a Arteaga por la izquierda y a Barla por la derecha haciendo centros de rosca, de esos que no se ven por estas latitudes…

Con el paso del tiempo me fui comiendo con patatas la 2º división, mis largas temporadas en 2ºB, etc, supongo que como muchos – o como pocos – aficionados cadistas.

A mi no me gusta el Madrid, ni el Barca, ni el Betis, ni el Liverpool, a mi me gusta el Cádiz. Me importa bastante poco quien queda líder o quien baja de una liga donde no se encuentra mi equipo. No soy antinada, ni tengo ideas políticas que superen mi afición al Cádiz. Yo sólo sé del amarillo y el azul. Es de las pocas sensaciones deportivas que me pueden provocar que brote una lágrima en un campo o que se asome por mi brazo una hilera de pelillos de punta. Tampoco soy de los que va “ciego” al fútbol, porque para eso ya tenemos a muchas personas, y a mi me interesa ver lo mal o bien que juega mi equipo.

Sr. Muñoz usted ha logrado o va a lograr que en menos de una semana nos vayamos a 2º B. Con su gestión va a lograr que yo no acuda más a un partido del Cádiz en 2º B e incluso en 2º, mientras que usted esté de dirigente de la entidad cadista. Mi moral y mi racionalidad han llegado al umbral, al límite de la lógica. No puedo regalar dinero a una persona que no sabe gestionarlo. No puedo regalar dinero en esta actividad optativa-el acudir al fútbol no deja de ser una actividad optativa-, en la que veo temporada tras temporada que las cosas se hacen tan mal.

Sr. Muñoz cuando una empresa no marcha del todo bien, desaparece o se le pasa “el muerto” algún comprador, o se realiza una renovación seria, formal y sistemática en todo el organigrama. Pero aquí se sigue haciendo todo igual, igual de mal.

Sr. Muñoz, usted ha cometido muchos errores y algunos aciertos, y los jugadores y el entrenador puede que sean los menos culpables de esta situación. Sr. Muñoz a mi se me caería la cara de vergüenza de ver como de nuevo, para la semana que viene nos lleva usted, de nuevo a 2ºB.

Ya no somos el equipo de la cantera, de los milagros, del espíritu, etc. Eso se acabó hace años. Ahora somos un equipo que aspira a no bajar de 2ºA y para la temporada que viene-casi seguro- aspirante a subir a 2º división. Eso no es problema para mi, el problema es que usted siga detrás del equipo.

Conmigo no cuente en 2º B si usted esta de Presidente de la entidad cadista. Ese dinero prefiero aportarlo a una ONG o similar. Mi cadismo será el mismo acudiendo o no al estadio porque esto va intrínseco en cada persona. Permítame darle un par de consejos: primero, prepare y envíe unos buenos maletines repletos de billetes a donde sabe usted, de lo contrario aquí sabemos donde vamos a acabar. Y segundo; márchese cuanto antes.

Y si nadie lo remedia la radio, la prensa e internet me seguirán llenando de emoción cada domingo, que no es poco.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Superhéroes de la crisis

Estamos de suerte: ya están aquí los funcionarios , madres y padres y pensionistas para solventar la crisis.

Sí, esa crisis la cual ha tenido un caracter mundial y global. Esa a la que nos han llevado especuladores inmobiliarios, banqueros que "regalaban" concesiones infinitas a los ignorantes clientes, constructores, promotores, y bueno, en definitiva, esos que tu ni yo veremos en la vida, esos que tienen y poseen una renta anual que no oleremos ni de cerca, esos son los gestores de nuestro fracaso.
A parte de de toda esta desdicha, que cada uno conoce por diferentes medios, sabemos que queda aderezada por otros aspectonos no menos importantes: falta emplo sólido, de calidad, innovador y con perspectiva de futuro que carece siempre nuestro país. Incluso en las mejores épocas, siempre hemos llevado ese lastre, el cual parece incurable gobierne quien gobierne. Ese aliño formado por jóvenes y no tan jóvenes que dejaron su formación, sus estudios por una espátula, un carrillo y un poco cemento. Aquellos que dejaron su formación y progresión por la prisa y el ansia de comprarse un BMV, el piso, el viaje y la boda, porque su banco o caja de le daba carta libre. Todo queda más aliñado aún cuando cuando comienza el efecto dominó en grandes, medianas y pequeñas empresas. La desgracia día tras día en los informativos, que vamos a contar.
Las ayudas sociales empiezan a escasear- no nos salió bien imitar a los suecos,ingleses, etc.-, los proyectos a parar, y las cifras del paro empiezan a engordar. Europa nos juzga, Europa nos avisa, Europa nos vigila con lupa. Busquémos las soluciones.
Ayudas sociales que muchos criticaban que eran una estupidez pero que salvaban a más de uno de llevarse algo a la boca a final de mes.
Paralización de pensiones, "esto sobre todo son los máximos culpabes de la crisis". Qué se lo digan a mi padre que llevaba en la pesca desde loss 14 años.
Y funcionarios. Sí, esos que dicen que no trabajan, esos que aprueban gratis, sin estudiar un año tras año unas oposiciones. Esos que se han partido los cuernos. Esos que algunos a lo mejor no cobran ni 1000 euros y que tienen su pequeña o gran hipoteca. A esos, a reducirles los sueldos.

Es como el alumno que se ha portado mal y paga toda la clase en sus castigo. Esto no es ser generoso, esto es atacar al más débil y cagarse en los pantalones con los más fuertes.